macguffin

Por Carlos Sacristán

9

jueves, 10 febrero 2011, 20:19

Descubriendo a John Cazale

En la categoría: Actores

La historia de John Cazale es una de las más alucinantes del mundo del cine. Un actor superlativo con un físico indescifrable. Este italoamericano, de elegante porte y singular presencia, fue capaz de robar plano a actores de la talla de Al Pacino, Robert de Niro o Gene Hackman. Todas sus películas, sólo cinco, fueron nominadas al Oscar. Nunca fue el centro de los focos pero, desde un medido segundo plano, se reivindicó como un actor sobresaliente. Lumet, Cimino y, sobre todo, Coppola supieron ver en él la perfección en el arte de actuar.

Ver completo »

2

lunes, 24 enero 2011, 19:47

Paz de la Huerta la lía en los Globos de Oro

En la categoría: Actrices

A pesar de su evidente origen latino, seguro que el nombre de María de la Paz Elizabeth Sofía Adriana de la Huerta no dice demasiado. Al menos hasta ahora. Quizás para los seguidores de una de las mejores creaciones de la historia de la televisión, Boardwalk Empire, la estupenda serie sobre la mafia que dirige Martin Scorsese, el nombre les resulte algo más familiar gracias a su papel de Lucy, la novia del político corrupto Nucky Thompson (Steve Buscemi). El caso es que esta actriz y modelo ha saltado a la primera línea de la fama tras la última edición de los Globos de Oro, y no precisamente por recibir un galardón, sino porque se presentó en un estado de embriaguez tan descomunal que le prohibieron la entrada al recinto.

Ver completo »

19

martes, 18 enero 2011, 17:12

'I'm Still Here', el falso desfase de Joaquin Phoenix

En la categoría: Actores

Joaquin Phoenix es un actor diferente. Siempre ha sido así. Incluso su nombre parece que desentona, por convencional, entre sus hermanos River, Summer, Rain y Liberty. En su momento, pareció que llegaba a la interpretación más por obligación que por devoción, fundamentalmente para continuar la tarea que su famoso y admirado hermano, el fallecido River, no pudo concluir. Desde el principio se centró en papeles poco convencionales. Un físico muy particular y una manera de enfrentarse a la cámara que parecía más deudora de James Dean o de Montgomery Clift que de los actores de su generación le auguraban una carrera de difícil recorrido. Pero él ha sabido reinventarse y coger las riendas de su carrera a tiempo, decidir el qué, el cómo y el cuándo y, su mayor logro, no morir en el intento.

Ver completo »

5

martes, 14 diciembre 2010, 19:55

La única película de Jim Morrison

En la categoría:

En 1969 Jim Morrison realizó un pequeño filme llamado 'HWY An American Pastoral' con la ayuda de Frank Lisciandro, Paul Ferrara y Babe Hill. Con musica de Fred Mirow y el ingeniero de sonido Bruce Botnick, se trata de una produccion muy artesanal en la que el único protagonista es un Jim Morrison que ya empezaba a dar muestras de que la gasolina no le iba a dar para mucho más. Una rareza en la que seguir las diversas 'ocurrencias' del líder de The Doors. El documento tiene el interés de ver a 'Jimbo' acercándose al abismo sin freno y con un buen puñado de palmeros aplaudiendo su descenso a los infiernos.

Ver completo »

1

viernes, 10 diciembre 2010, 15:17

La vuelta de los Hermanos Coen

En la categoría: Estrenos

Los hermanos Coen se han convertido en una de las marcas más exportables del cine hecho en Hollywood. Han logrado hacerse un nombre, dos en este caso, a base de rodar buenas historias sin fijarse en modas pasajeras. Ellos han sabido crecer con sus películas, pasar de un cine independiente y minoritario a grandes salas sin dejarse nada imprescindible en el camino. En definitiva, han sabido convertir una pequeña sociedad familiar en una máquina capaz de hacer buen cine y, de paso, incrementar su cuenta corriente. ‘Valor de Ley’, su nueva cinta, los devuelve al primer plano. Los prolíficos Coen están de vuelta.

Ver completo »

40

miércoles, 3 noviembre 2010, 20:57

10 películas imprescindibles para los amantes de la música

En la categoría:

Un buena película, por definición, tiene que tener una banda sonora a la altura. Muchos clásicos alcanzan esa categoria gracias a lo que se escucha cuando los actores dejan de mover los labios. Heredado del mejor cine mudo, muchos directores han considerado las bandas sonoras como un personaje más del que servirse para completar una historia y crear un sonido propio y reconocible. Te mostramos algunos ejemplos de estupendas producciones rodadas con escaso presupuesto y mínima promoción pero, si te gusta la buena música, no te las pierdas.

Ver completo »

104

lunes, 27 septiembre 2010, 19:10

Películas desapercibidas (capítulo I)

En la categoría: Pasaron desapercibidas

'Juno' ha puesto en el mapa muchos films que hasta entonces pasaban desparecibidos. Cine de calidad, con ajustado presupuesto y muchas ganas de contar una historia sin la presión de los grandes estudios. Estas obras, mal llamadas menores, no siempre llegan al espectador por culpa de una escasa distribución, pero siempre tienen una máxima: una banda sonora repleta de pequeñas joyas indies que te ayudan a digerir mejor los estupendos guiones.

Ver completo »

7

viernes, 3 septiembre 2010, 19:16

El origen de Christopher Nolan

En la categoría: Directores

Christopher Nolan es ya uno de los grandes del cine actual. Su nombre en los títulos de crédito es uno de los mejores reclamos para cualquier producción. Su principal virtud, sin duda, es su capacidad para manejar el arte más difícil: el equilibrio imposible entre arte y taquilla. Un camino ya transitado con dos morlacos imponentes, 'El caballero oscuro', la mejor cinta de Batman rodada jamás, y 'Origen', donde a pesar del despligue de efectos especiales la historia brilla con luz propia. El sello Nolan triunfa como marca registrada, esperemos que lo mejor esté por llegar.

Ver completo »

2

jueves, 24 junio 2010, 19:24

¿Quién es John Cameron Mitchell?

En la categoría:

Ya falta menos para el estreno de 'Rabbit Hole', la tercera película como director de John Cameron Mitchell, un tipo al que conviene situar en el mapa ya que no se deja ver demasiado. Alguien me habló un vez de una película con una sola frase: ésta te va a a gustar. El autor de la recomendación sabía que si me hablaba de un musical no me iba a hacer especial ilusión, así que no dio más pistas. La película en cuestión era 'Hedwig and the Angry Inch', ópera prima de un director entonces desconocido para mí, John Cameron Mitchell, que también se había reservado el papel protagonista tras estar de gira por medio mundo con la versión teatral durante tres años. Un día, por no aguantar más el el estribillo de la canción del verano,"¿la has visto ya?", me puse a la tarea, se había convertido en eso, sin demasiadas ganas. Desde ese momento fue mi descubrimiento, que no fue mío, de 2001.

Ver completo »

3

miércoles, 16 junio 2010, 20:04

John Belushi, el final de la escapada

En la categoría: Actores

La década de los setenta cambió el modo de entender el cine. Y la comedia no podía ser menos. Se pasó de las estupendas películas de humor blanco, casi transparente, a un humor salvaje en el que el peso de la película no recaía en el guión, lo hacía directamente en los hombros de un grupo de desaliñados cómicos que pusieron patas arriba la televisión y el cine de la época. De todos ellos, uno figura en la cumbre del humor más irreverente: el gran John Belushi. A pesar de las muchas piedras que él mismo se puso en el camino, sigue siendo el rey.

Ver completo »

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com