Unblogged

Por Enrique Bernaola

domingo, 7 marzo 2010, 22:18

Viajar con Fleet Foxes

En la categoría: Entrevistas - Descubrimientos

La música traspasa fronteras y esa, en mi opinión, es una de sus mejores virtudes. Cuando tienes ante tí un disco que porta una serie de canciones que te sirven como alas que te transportan a otros lugares, a otros ambientes, sabes que estás ante algo realmente especial. El disco de los estadounidenses Fleet Foxes te sirve como billete a uno de esos viajes.

Formada en 2006 en Seattle, Fleet Foxes es una banda de lo más atípica. Más que nada porque, viendo a sus componentes, uno piensa que no son de esta época. Sus rústicas indumentarias con camisas de franela y pantalones de pana nos hacen pensar en un grupo de los años 60 que se ha colado en pleno siglo XXI.

Y su propuesta no es menos atípica. En días donde todo pasa muy rápido y la tecnología se va, poco a poco, apoderando de la industria musical, estos jóvenes que no llegan a la treintena nos ofrecen un viaje al pasado con sus armonías y sus magistrales coros. Se trata de un grupo que canta a las cosas más naturales de la vida: la familia, la amistad, el amor, la muerte, las montañas, los bosques, las aves...

Canciones como White Winter Hymnal, Ragged Wood o He Doesn't Know Why desprenden un carácter divino y celestial que instaura la paz en el oyente. El sonido está basado en el folk más británico aderezado con tintes pop, rock e incluso gospel. Toda esa mezcla hace que los temas del disco debut de Fleet Foxes respiren espiritualidad por todos los costados.

Las guitarras acústicas, las mandolinas y las flautas son sólo objetos que sirven para crear preciosas y envolventes melodías acompañadas de las sensacional voz de Robin Pecknold, su cantante, así como de sus secuaces 'zorros'. En definitiva, el disco perfecto para relajarse una tarde de domingo.

Entre sus influencias, resulta obvio mencionar a artistas como Neil Young, Bob Dylan, Buffalo Springfield, Crosby, Stills and Nash o los Beach Boys, con quienes se sienten muy identificados. Ésa es la música que han mamado desde muy pequeños y la prueba es éste su primer y, hasta la fecha, único disco fechado en 2008 bajo el amparo del mítico sello Sup Pop Records y la producción de Phil Ek, que ha trabajado con grupos como Built to Spill y The Shins. Por cierto que en el disco no aparece una sensacional canción que sí lo hizo en su EP Sun Giant y que lleva por nombre Mykonos. A continuación, He Doesn´t Know Why, donde uno se puede hacer una idea de todo lo que ha leído hasta aquí.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

3 comentarios

superfiemo

#1 08.mar.2010 | 18:39

Bien, bien, un poco de review de discos.
A ver cuándo Yeasayer o Animal Collectiveo Fang Island. Hasta al cabezón le mola tu gramola.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ladudaconstante

#2 23.mar.2010 | 12:31

...de lo mejor que has recomendado en los últimos tiempos...voces particulares y buenas armonías...estilo constante pero detalle en cada tema...detalles que se pueden apreciar y no acordes repetitivos que llaman a las hormonas...algo alto recurrente en los grupos actuales...ritmos setenteros y más de un instrumento de percusión...abrámos las ventanas, que entre el sol y sumémonos a la paz del aullido de los zorros...esperamos el siguiente "lanzamiento"..a ver si eres capaz de superarte..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Yolanda Santander orejotas70

#3 24.mar.2010 | 20:57

Gracias Enrique por poner melodía a una vida plagada de bellas imperfecciones. Conocer ciertas canciones es lo mismo que conocer lugares en los que siempre soñamos con legar y nunca encontramos en el mapa de la melancolía.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com