miércoles, 7 abril 2010, 01:31
El sonido vuelve al jardín
En la categoría: Noticias
Definitivamente, la escena musical surgida en Seattle a finales de los 80 y principios de los 90 ha vuelto. El grunge vuelve a pegar fuerte entre los jóvenes y entre aquellos que vivieron en plena pubertad el movimiento que dio un giro de tuerca a la historia del rock. Después de los regresos de Alice in Chains y Stone Temple Pilots, el último en volver a afinar sus viejas guitarras ha sido Soundgarden.
Para muchos, sin duda, se trata de una de las mejores noticias que podríamos recibir en el presente año. Y puede que no les falte razón porque son ya 13 los años que llevamos esperando este momento. El grupo, fundado allá por el 1984, puso fin a su carrera en 1997 después de diferencias musicales entre algunos de sus miembros.
Justo un año antes habían lanzado Down on the Upside, el quinto y último álbum del grupo de Seattle hasta la fecha. Después llegarían noticias relacionadas con la banda pero por asuntos que atendían a proyectos paralelos de sus componentes. De todo ellos, quizás haya sido su batería Matt Cameron al que mejor le han ido las cosas ya que en poco tiempo se convirtió en el batería de Pearl Jam, función que sigue cumpliendo en la actualidad.
Pero también notoria ha sido la trayectoria del cantante de Soundgarden, Chris Cornell. El vocalista quiso empezar una carrera en solitario que nunca ha llegado a triunfar del todo, y más después del extraño disco lanzado en 2009, Scream (su tercer trabajo después de Euphoria Morning y Carry On), que fue duramente criticado por sus fans de toda la vida por mezclar sus potentes cuerdas vocales con sonidos electrónicos.
Sin embargo, algo mejor le ha ido su aventura con Audioslave. El grupo que formó junto a los miembros de Rage Against the Machine fue de lo mejor que se pudo escuchar durante los primeros años de siglo pero, después de tres discos en el mercado, el cantante volvió a tener problemas con sus compañeros de escenario y la formación llegó a su fin.
De los otros dos componentes de Soundgarden, el guitarrista Kim Thayil y el bajista Ben Shepherd, poco más se ha sabido desde la separación. Ambos, en los últimos años, se habían mostrado de acuerdo con una reagrupación de la banda, pero estas cosas van siempre despacio.
No obstante, y después de numerosos rumores, la noticia parece por fin confirmada. Soundgarden volverá a tocar en un escenario el próximo 8 de agosto en Chicago como uno de los grandes reclamos con los que contará el famoso Festival de Lollapalooza siendo una de las principales cabezas de cartel.
Así lo ha confirmado la banda en su nueva página web, que goza de mucha credibilidad teniendo en cuenta que también el sitio oficial en internet del propio Festival lo da por hecho. Así pues, aquí comienza la cuenta atrás de los días que faltan para poder disfrutar en directo de temas como Spoonman, Fell On Black Days, Jesus Christ Pose, Pretty Noose, el himno llamado Black Hole Sun o la que viene a continuación, My wave.