Unblogged

Por Enrique Bernaola

miércoles, 14 abril 2010, 20:40

Muerde el anzuelo con Port O'Brien

En la categoría: Entrevistas - Descubrimientos

Muchas veces, para entender un disco hay que conocer la historia vivida antes de lanzarlo al mercado. Port O'Brien es un grupo nacido en Oakland en 2005 que cuenta con una curiosa historia que sirve para conocer el por qué de su temática. En su canciones se hace una constante referencia al mar, a los pescadores, las pastelerías o los barcos, y la razón de todo esto es la siguiente.

Van Pierszalowski y Goodwin Cambria son una pareja que se dedica a componer canciones y que decide mudarse en 2005 a un pequeño pueblo de la costa de California llamado Cambria (curiosamente, como el apellido de ella). Ahi es donde conocen a Caleb Nichols, Zebedee Zaitz y Joshua Barnhart y todos juntos forman Port O'Brien.

Después de un primer disco lanzado en 2007 y que llevaba por nombre 'The Wind and the Swell', que apenas llamó la atención de la crítica al tratarse de un conjunto de maquetas y descartes, la banda da un paso de gigante con su segundo álbum, All We Could Do Was Sing (o lo que es lo mismo, Todo lo que podíamos hacer era cantar).

El título de este disco explica perfectamente la historia de este curioso grupo. Resulta que su cantante, Van Pierszalowski, gran aficionado al mar, decide hacer un alto en el camino en su relación con Goodwin para irse durante unos cuantos meses a la isla de Kodak, en Alaska. Su propósito es dar rienda suelta a su afición como pescador y encontrar la inspiración que le ayudara a componer temas para su grupo.

Mientras tanto, Goodwin se queda en Cambria trabajando en un horno de pan y haciendo pasteles. Durante el tiempo que estuvieron separados, ambos se comprometieron a trabajar en nuevas letras para dar forma a un sorprendente álbum. Es por eso que en el disco se habla constantemente de los barcos, del mar, los peces, los pasteles, la soledad,...

Todo ello queda reflejado en el disco All We Could Do Was Sing, lanzado en 2008. Se trata de un trabajo donde las canciones respiran un ambiente divertido pero siempre con un cierto tono de tristeza. Así es la música de Port O'Brien, un grupo lleno de contrastes entre los salmones de Alaska y los panes de California.

En 2009 lanzaron su último disco, Threadbare, con el que siguen en su línea: temas redondos, alegres y tristes y con el mar como principal fuente de inspiración. Sin duda, una excelente noticia para todos los amantes del folk americano, el pop y el indie. Entre sus influencias se pueden adivinar grupos como The Beach Boys, Neil YoungThe Flaming Lips.

Entre sus temas más célebres están Tree Bones (en mi opinión, uno de los mejores), Stuck on a Boat, In Vino Veritas o My Will is Good. El grupo estará este mes de gira por Europa y en España sus fechas son: el 27 de abril en Barcelona y el 28 en Madrid. Sin duda, una oportunidad única para ver a Port O'Brien, que fueron lanzados a la fama gracias al siguiente tema que lleva por nombre I Woke Up Today.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

4 comentarios

Yolanda Santander orejotas70

#1 14.abr.2010 | 21:13

Enrique, no dejas de sorprenderme mostrándome nuevos grupos que realmente son maravillosos. Gracias!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#2 15.abr.2010 | 13:00

Ai jaf tu admit it. Esta vez sí que es un buen descubrimiento. Hasta a Gordoboy le gustará.
Chapeau.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superjaca

#3 15.abr.2010 | 19:42

cagoensos que m'an cortau el youtube!!! esos folkeros tienen buena pinta joder!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

reznap

#4 16.abr.2010 | 09:06

Gran grupo. Tuve la suerte de disfrutar de ellos hace un par de años en el summer festival de Santa Clara (california). Gran verano lleno de surf, budweiser, conciertos y féminas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com