Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 19 abril 2010, 17:03

El Día de las Tiendas de Discos

En la categoría: Noticias

El pasado fin de semana, concretamente el sábado, tuvo lugar el Día de las Tiendas de Discos. Se trata de una jornada dedicada a aquellas personas que siguen comprando discos en establecimientos que cada vez están más en peligro de extinción. Algunos grupos han esperado este día para lanzar algúna canción inédita con el fin de hacer campaña de las tiendas de toda la vida.

Desde que Internet entrara en nuestras vidas, el mundo de las tiendas de música, entre otros, se ha visto seriamente perjudicado hasta el punto de que muchas de ellas han tenido que cerrar sus puertas al no poder combatir los gastos. Y todavía puede ser peor. A Internet hay que añadir las grandes superficies, los grandes almacences, que también han absorbido los viejos espacios destinados a vender música.

Sin embargo, y desde hace tres años, las tiendas han decidido aunar esfuerzos en su lucha por la superviencia con el fin de seguir vendiendo discos independientes. La idea surgió en Estados Unidos, que bautizó la iniciativa como Record Store Day, y a la que se le han sumado otros países, si bien es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer.

En su programa, el Día de las Tiendas de Discos, incluye actuaciones de diferentes grupos, charlas, reuniones con artistas y ediciones exclusivas para este día. Suele ser material muy limitado que se pone a la venta el mismo día. Es el caso de grupos como The Beatles, Metallica, Black Sabbath o Blur. Éstos últimos han decidido volver a los estudios de grabación para crear un sencillo con dos canciones que vio la luz el pasado sábado.

La idea es buena y sólo tiene que ser expandida. De ello se encargarán las numerosas legiones de fanáticos del disco original, aquellos que todavía sienten cosquilleos cuando llegan a casa, quitan con suavidad el plástico que los envuelve, los abren, los huelen y se dedican a leer con detenimiento las letras, los nombres del productor, el editor, el lugar donde está grabado, el año de lanzamiento y otra serie de detalles que conforman todo un ritual para todo adicto, entre los que me incluyo.

En homenaje al Día de las Tiendas de Discos, qué mejor vídeo que éste que viene a continuación. Se trata de una escena de la sensacional película Alta Fidelidad, donde John Cusack es dueño de uno de estos míticos establecimientos.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

2 comentarios

superjaca

#1 21.abr.2010 | 14:06

PARA CUANDO INVENTARAN EL DIA DE LAS TIENDAS DIGITALES DE MUSICA??? ME CONSTA QUE STEVE JOBS YA ESTA EN ELLO...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#2 23.abr.2010 | 14:15

Superjaca, estás matando la música. Qué tienda digital ni qué niño muerto! Vuelve el radiocassete.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com