Unblogged

Por Enrique Bernaola

viernes, 23 abril 2010, 19:25

Nisvanis, los NIRVANA de Mongolia

En la categoría: Entrevistas - Descubrimientos

Hace unos días, una amiga me dio a conocer un plan para este verano: disputar el Rally de Mongolia. Me pareció una idea tan alucinante como inviable por diferentes motivos que no vienen a cuento. El caso es que, pasados unos días, seguía con ese desconocido país en la cabeza y pensé: ¿qué música sonará allí? Y de repente me topé con Nisvanis, los Nirvana de Mongolia. 

Se trata de un grupo procedente de la capital del país, Ulán Bator, y formado en la Universidad de Arte y Cultura de esa misma ciudad allá por 1990. Fue entonces cuando los miembros de Nisvanis, gracias a este mundo tan globalizado, descubrieron Nirvana y quisieron influenciarse de los que eran ya sus ídolos.

Adoptaron su nombre basándose en el grupo de Kurt Cobain así como su estilo de música, el grunge, con guitarras muy distorsionadas y voces rasgadas. Con los años lanzaron su tema Huchilturugch (Oxígeno), que fue todo un éxito popular entre las jóvenes generaciones amantes del emergente grunge.

Sin embargo, su primer disco, que llevaba el mismo nombre, no llegó a ser lo esperado en un primer momento. Los escasos medios económicos con que contaba la banda hicieron que sólo pudieran pagarse una muy discreta producción donde apenas se oían las guitarras y el bajo era muy fuerte. Las críticas no se hicieron esperar, pero Nisvanis no se rindieron.

Otro de sus temas más aclamados fue Ter oilgojee, donde una vez más se podía apreciar el sonido de Seattle y el pesimismo en las letras al estilo Cobain. Esto se observa también en la canción Tesrelt, donde recuerdan mucho a las primeras bandas del grunge como TadGreen River, además de los mencionados Nirvana.

Su segundo disco, Caapan ye, no vio la luz hasta 2002, pero las ventas iban en picado. Finalmente, en 2006 lanzan su último disco, Hhcaer Tabar, en el que su estilo termina cambiando y se acerca más al sonido de grupos nu-metal como Korn. Sin embargo, sus raíces siempre fueron el grunge y, más concretamente, Nirvana. Es por eso que quisieron homenajearles en el siguiente tema que lleva por nombre Minii Nirvana y donde, a pesar de cantar en mongol, se distingue claramente como mencionan a la banda de Seattle.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

6 comentarios

Eressea

#1 26.abr.2010 | 17:20

hmmm, ni idea pero gracias por el review intentare descargarlo y ver que tal.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

sch1z0phr3n1a

#2 26.abr.2010 | 22:37

Esto es cachondeo?.... Estos tienen de Nirvana lo que tengo yo de Peret, esto ni es grunge, ni por asomo se parece en nada a Nirvana y muchos a cualquier estilo cercano a la musica de Seattle, no se donde se encuentran aqui las "guitarras muy distorsionadas y voces rasgadas". Esto es pa quinceañeros enamorados de resto que se queden en Mongolia, que ahi estan bien xDDDD.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Kurdt

#3 26.abr.2010 | 23:28

Madre mía... lo que hay que leer :S

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#4 27.abr.2010 | 15:15

sch1z0phr3n1a, tú sí que sabes de esto. Date dos vueltas, colega.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Eddie Vedder

#5 27.abr.2010 | 16:33

#2 sch1z0phr3n1a Estoy de acuerdo con superfiemo, no tienes ni idea o es que eres sordo porque las guitarras distorsionadas están bastante claras.. Acuéstate y suda anda...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

reznap

#6 28.abr.2010 | 16:03

Gran grupo E.B., recuerdo el verano de 2004 que los vi tocar en el winter festival de Kharkhorin, cuando el festival todavia conservaba el encanto sus inicios, fuera de la masificación desmedida propia del capitalismo mongol, lleno de mongoleños y mongoleñas de toda la vida, bebiendo Chinggis Khaan a cascoporro y comiendo arroz tres delicias....

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com