Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 27 septiembre 2010, 19:51

Avalon, el milagro de Sully Erna

En la categoría: Lanzamientos

"Un regalo". Así es como define Sully Erna, Avalon, su primer y único trabajo en solitario. El cantante nos ofrece una obra maestra en forma de disco para sugerirnos un viaje tan espiritual como misterioso. Erna necesitaba hacer un parón en su excelente carrera al frente de Godsmack para sacar todo un completo arsenal de ritmos y melodías que le ardían por dentro.

Sully Erna, nacido en Boston, es un tipo que siempre ha estado vinculado muy estrechamente con la música. Su abuelo era un famoso músico de Sicilia y su padre, Salvatore Erna, era un conocido trompetista de jazz, que supo inculcar su afición a su hijo. Pero el instrumento preferido de Sully era la batería, que empezó a tocar con 3 años.

Después de años imitando a ídolos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Metallica o Aerosmith, Sully Erna decidió, tras varios intentos fallidos, formar una banda llamada Godsmack. Poco se puede decir de un grupo que pronto se convirtió en una de los abanderados del denominado post-grunge, por su gran similitud con Alice in Chains, y que cuenta ya con cinco álbumes de estudio.

Pero en los últimos años, Sully Erna ha ido creando mucha música por su cuenta, canciones que no encajaban dentro del sonido de Godmsack y que confiaba en poder sacar algún día al mercado. Pues bien, ese día llegó el pasado 14 de septiembre cuando Avalon vio la luz y el cantante hacía públicas unas composiciones dotadas de una magía muy especial.

Según reconocía el propio Erna, "el disco es distante, frío y misterioso, pero es algo con lo que te puedes echar para atrás en la silla, cerrar los ojos y quedarte hipnotizado". Y no le falta razón. Avalon es un trabajo totalmente redondo que cuenta con todo tipo de ritmos, con un piano, un chelo, una flauta y muchos más instrumentos que se funden en un sonido impresionante.

Es un álbum con una música tribal que resulta casi imposible de categorizar dentro de un estilo concreto. Las canciones son tan distintas que, unidas en un disco, encajan a la perfección. Las letras hablan de todo tipo de sentimientos que tienen que ver con la alegría, la tristeza, la rabia, la decepción, el amor,... Son las experiencias vividas por Sully Erna a lo largo de toda su vida.

El cantante nos muestra su lado más espiritual y no es de extrañar, teniendo en cuenta que es un devoto de la Wicca, una religión neopagana relacionada con la brujería y el ocultismo. El músico quiso poner mucho énfasis en que se trataría de música tocada con las manos, sin nada sintético ni tecnología de por medio, y lo ha conseguido.

Para ello se rodeó de excelentes músicos que provenían de lugares nada relacionados con su banda Godmsack. Todos ellos aportaron sus diferentes influencias para componer un disco que debería ser de obligada escucha con temas como Sinner's Prayer (el vídeo que viene a continuación), My Light, The DepartedBroken Road o Eyes of a Child, por citar algunos.

En el 'making of' del disco Sully Erna explica un poco todo lo dicho anteriormente, pero me quedo con una frase. "La música está construida a base de vibraciones y, cuando éstas chocan con nuestro cuerpo, se crean las emociones. Ése es el milagro de la música". Sully Erna lo sabe bien y por eso ya ha cumplido con creces con su primer milagro, Avalon.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

3 comentarios

superfiemo

#1 29.sep.2010 | 14:40

Este Sully se flipa un poco no? Por mucho que lo quiera vestir este disco es plano de principio a fin. Para pasar el rato.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Eddie Vedder

#2 29.sep.2010 | 16:30

#1 pero mira que eres cortimer!!! para qué dices eso si no has escuchado el disco entero?? yo sí, es mi última adqusición, y te puedo decir que es un gran disco. Lo único plano aquí es tu cerebro, que parece que también ha hecho huelga...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

whiskysneijder

#3 12.oct.2010 | 12:53

el comienzo del tema del vídeo mola, lo malo es que estos tíos ahora cantan todos igual, como el de nickelback, muy americanamente, y aburren

http://newmusicalestress.wordpress.com

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com