Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 15 noviembre 2010, 18:35

Coldplay, ¿mejores que los Beatles?

En la categoría: Noticias

En un mundo donde la industria musical vive desde hace unos años su momento más crítico en cuanto a venta de discos, parece que todo vale con tal de reclamar la atención de los oyentes. La polémica es un recurso tan viejo como el que más a la hora de captar la atención del público. El último ejemplo, salir a la palestra para declarar que "Coldplay serán mejores que los Beatles". ¿Quieres saber quién ha dejado esta 'perlita'?

Pues no ha sido otro que Kanye West, un rapero estadounidense que parece no saber qué más hacer para que se hable de él y de su nuevo disco que, casualidades de la vida, saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre. El 'artista' que cambió sus dientes por diamantes y que en su día tildó de "racista" a George W. Bush, fue noticia hace unas semanas por querer lanzar una controvertida portada en su inminente trabajo.

La portada fue censurada por las autoridades estadounidenses por considerarla impropia y de mal gusto (ver foto). Sin embargo, todo este tipo de cosas sirven como reclamo publicitario del disco. Pero, para muchos, no todo vale. Las últimas declaraciones del rapero han servido para que muchos tomen a West como un payaso de circo más que como un músico.

En una entrevista publicada por el diario británico The Sun, Kanye West aseguraba que "América ha dominado la música en todo el mundo y probablemente siempre lo hará. Pero siempre han sido los británicos los que han sacado esa banda especial. Tenemos bandas maravillosas como Nirvana o Guns N Roses, pero los británicos siempre han tenido la crema con The Beatles y The Rolling Stones, poniendo el listón y sirviendo como modelo a seguir".

Hasta aquí, seguro que habrá muchos que estén de acuerdo, pero a continuación venía la polémica. "En 30 años, cuando Coldplay sean viejos, la gente los mirará y dirá: 'Estos tíos tenían más talento que The Beatles'. Yo he trabajado con Chris Martin y el tío es un genio. Como artista y como compositor está al mismo nivel que John Lennon. No digo esta mierda a la ligera. Sé el talento que tiene ese tío. Y Coldplay pueden acabar siendo los mejores de siempre, más grandes que The Beatles".

Seguramente, muchos fans de Coldplay puedan estar de acuerdo con estas palabras, pero, en mi modesta opinión, creo que West ha optado por crear polémica en lugar de demostrar sentido común. Que el grupo londinense posee un talento y una calidad artística enorme no habrá muchos que lo duden. Pero de ahí a decir que algún día superarán a los de Liverpool, eso ya son palabras mayores.

La mítica y legendaria banda de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fue mucho más que un grupo musical. Supuso una revolución total, un cambio de mentalidad para varias generaciones, la banda sonora de un estilo de vida, un llamamiento a la libertad para acabar con las guerras, un nuevo y refrescante concepto de la música y de la composición de las canciones y la influencia para miles y miles de bandas que llegan hasta nuestros días (entre ellas, Coldplay). En definitiva, todo un hito en la historia que muy difícilmente se volverá a repetir.

Es por eso que Kanye West se ha 'columpiado' tan fuerte que ha terminado por darse un leñazo. Si fuera un poco más sensato, sabría que este tipo de declaraciones no hacen más que restar cierta credibilidad a una carrera, la suya, a la que debería prestar más atención.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

281 comentarios

aTorress

#283 11.sep.2011 | 13:36

@Apoteosix http://www.pitchforkmedia.com/reviews/albums/14880-my-beautiful-dark-twisted-fantasy/
para no saber de musica esta bien no?¿

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com