Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 17 enero 2011, 20:19

Homosexuales contra Dire Straits

En la categoría: Noticias

La polémica está servida. Una canción de la legendaria banda de rock Dire Straits ha sido vetada en Canadá por considerarse ofensiva para el colectivo homosexual. Se trata del tema Money for Nothing, que no volverá a ser emitida en las radioemisoras canadienses, al menos, en su versión original.

La canción fue compuesta por Mark Knopfler y data del año 1984. Su veto ha llegado tras la decisión del organismo supervisor de medios del país norteamericano, Canadian Broadcast Standards Council (CBSC), que la consideró como ofensiva hacia los homosexuales. El motivo es que, en uno de sus versos, aparece la palabra faggot, que se traduce como maricón

La letra de la canción que ha levantado el revuelo reza así: The little faggot with the earring and the make-up / Yeah, buddy, that's his own hair / That little faggot's got his own jet airplane / That little faggot, he's a millionaire... (traducido: La mariquita con el pendiente y el maquillaje / Sí, amigo, ése es su propio pelo / Ése mariquita tiene su propio avión a reacción / Ése mariquita, es un millonario...).

La canción fue vetada como resultado de la queja que un oyente interpuso en 2010, quien afirmó sentirse ofendido por la letra (cuando en realidad es una sátira a MTV). El mismo oyente señaló que existe una versión que elimina el término maricón tras escuchar la original en la emisora OZ FM, que ha salido al paso de la acusación afirmando que se trata de un tema que ha ganado numerosos premios y que desde los 80 viene siendo radiada.

Pero la CBSC no opina lo mismo y considera que la palabra maricón es un insulto que, en los tiempos que corren, no es ya aceptable y por tanto su emisión no está justificada. Por increíble que parezca, este suceso no es nuevo. En 1957, la canción Wake Up, Little Suzzy de los Everly Brothers supuso un gran escándalo al considerarse un tema degenerado donde se le cantaba a la novia que se levantara porque se le hacía tarde. En aquellos tiempos se entendió como que la pareja mantenía relaciones prematriomoniales.

Pero estamos hablando de hace más de medio siglo. Hoy en día, lo que antes era escandaloso, ahora se ve como normal y al revés. Lo que antes se decía con cierta normalidad, ahora no es politicamente correcto, como en el caso de Money for Nothing. Opiniones para todos los gustos, pero lo cierto es que nadie podrá negar que se trata de una gran canción.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

44 comentarios

pascual1077

#44 26.ene.2011 | 22:02

Estamos tontos o que?? La culpa no es del ...... (no digo lo que pienso para que no me censuren el comentario), el problema es que hay una asociación que se hace "defensora" de semejante "afenta" y lo que es peor, la emisora se tiene que disculpar para que no la acusen de homófoba o lo que surga, en lugar de mandarles al cuerno que es lo que se merecen. Por cierto, no creo que pase mucho hasta que en España pase algo así (acordarse del que se quejó porque un profesor habló del jamón en clase, y le ofendió por ser musulmán)

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Albertrolas

#45 30.ene.2011 | 18:34

Hay que joderse... siempre hay un imbecil en cualquier parte. Y encima quiere que no le discriminen... No le van a discriminar por gay, sino por gilipollas!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Albertrolas

#46 30.ene.2011 | 18:34

Los mejores vídeos de la red

http://www.videospremium.net

http://www.videospremium.net

http://www.videospremium.net

http://www.videospremium.net

http://www.videospremium.net

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

nilson

#47 04.feb.2011 | 14:04

Llevo años dándome cuenta que existe una dictadura sumergida que censura todo... La libertad de expresión murió ya con el siglo pasado...¿Involución?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com