Unblogged

Por Enrique Bernaola

sábado, 19 febrero 2011, 21:54

Un español en la tierra del rock

En la categoría: Entrevistas - Descubrimientos

Es sabido que el origen del rock and roll está en Estados Unidos con nombres propios como Muddy Waters, Jerry Lee Lewis o Buddy Holly. Sin embargo, su gran confirmación se produjo en Inglaterra con bandas como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin o The Who, que hicieron de esa tierra, la tierra de rock. Precisamente allí es donde, desde hace años, un valenciano intenta hacerse un hueco entre la escena musical del país anglosajón. Esta es su historia.

Darío Sánchez es un guitarrista valenciano de 32 años que se marchó a las islas británicas para estudiar y, posteriormente, intentar llegar lejos en el mundo de la música. Después de varios años logró formar la que hoy sigue siendo su banda, [sub]NOVA. Se trata de un grupo afincado en Sheffield y que cuenta con un excelente disco debut titulado Souvenir (2010), donde brillan con luz propia temas como Arms Wide Open, Runaway, Kerosene Girl o Severance (primera canción que compuso Darío para el grupo).

Su estilo podría ser el derivado de una combinación entre el grunge, el rock duro, el metal, ciertas pinceladas clásicas y algo de pop. Así podría definirse la música de este grupo que tiene entre sus grandes influencias a bandas como Soundgarden (con quien mantienen un gran parecido), Pearl Jam o Alice in Chains.

Darío Sánchez es el encargado de llevar el peso de unas guitarras demoledoras, que son eficazmente acompañadas de una buena sección rítmica. Se trata de una banda con un tremendo potencial que en estos momentos se encuentra sin sello discográfico mientras trabaja en su segundo álbum. Pero quién mejor que el propio Darío Sánchez para que nos hable de todo esto.

UNBLOGGED: En qué momento de tu vida decides instalarte en Inglaterra y en concreto en Sheffield?
DARÍO: Llevaba menos de un año trabajando y estudiando en Birmingham con una beca Erasmus. Cuando acabé la carrera no me apeteció volver a España todavía y un amigo me convenció para que buscara un grupo y me quedara.

U: Cuando te fuiste, ¿qué experiencias tenías como músico?
D: Aprendí a tocar la guitarra con once años y toqué en mi primer grupo a los dieciséis. Tras varios proyectos de 'romper mano', formé Feria de Monstruos, mi primer grupo serio junto con otros tres músicos. Aquel grupo se disolvió y monté un proyecto acústico con un amigo -El Príncipe Cobarde- que se vio truncado con mi viaje a Inglaterra. También toqué en una orquesta el verano antes de irme. Entre pitos y flautas diría que contaba con unos diez años de experiencia musical más o menos constante.

U: ¿Era bueno tu nivel del inglés?
D: No, era un nivel de COU aletargado después de más de cinco años sin estudiar o practicar a parte de escuchar canciones y esas cosas.

U: ¿Cómo conociste al resto de [sub]NOVA y cómo surgió la idea de formar una banda?
D: Di con ellos por Internet. Ya llevaban varios años tocando juntos pero bajo otro nombre y estilo distintos. Me hicieron la audición y les vendí la burra. Con mi llegada a aquel grupo, nació [sub]NOVA, pero no fue exactamente un grupo recién formado, en todo caso 're-formado'.

U: Mientras trabajabais en vuestro primer y único disco, Souvenir, ¿a qué te dedicabas para pagar las facturas?
D: Era y soy profesor de idiomas a tiempo parcial. Enseño español y francés en un instituto.

U: ¿Es difícil trabajar en un disco con gente que habla otro idioma?
D: Cuando se grabó el disco ya me defendía bastante bien con el inglés. De todas formas ellos siempre se han portado bien conmigo y eso suaviza mucho la barrera cultural.

U: ¿Cómo conseguisteis daros a conocer por Inglaterra?
D: No somos lo que se dice conocidos en Inglaterra, pero aquellos que nos conocen nos respetan mucho, sobre todo otros grupos. Nuestra promoción siempre ha girado en torno al directo e Internet. Tocamos mucho por toda Inglaterra, sobre todos los primeros años.

U: En el norte del país gozáis de cierta fama entre los seguidores del grunge, ¿no habéis recibido ninguna oferta para fichar por una discográfica grande?
D: Hemos flirteado con una multinacional, pero tal y como están las cosas en la industria no resultábamos una inversión segura. Eso, o sencillamente no dábamos la talla, claro. Yo quiero pensar lo primero, pero no olvidemos que estoy hablando de mi grupo; es muy difícil ser objetivo en estos casos.

U: ¿Alguna vez tocásteis en otros países europeos? ¿Cómo es que nunca habéis venido a España?
D: Hemos estado de gira por Escocia. Estuvimos a punto de ir a Alemania, Francia y España pero la cosa no salió para adelante. Ir a España sale caro, y más si queremos sonar como nos gusta, con todo nuestro equipo. No tenemos una taquilla que cubra los gastos de una gira así, ni siquiera la tenemos en Inglaterra.

U: Muchos artículos hacen referencia al parecido más que razonable en la voz de Gary Walker con la de Chris Cornell, ¿teméis que se diga de vosotros que no sois más que un plagio de Soundgarden o Audioslave?
D: Lo único que de verdad tememos es que alguien que entienda de música diga que somos una mierda de grupo. Sabemos que eso no va a pasar así que el resto son preocupaciones de segundo grado. Definir un estilo propio es un proceso largo y nosotros somos un grupo relativamente joven, aún no hemos sacado nuestro segundo disco. Sí que es verdad que el primer disco suena más a Soundgaren y Audioslave de lo que a mí personalmente me gustaría, pero estamos hablando de canciones que tienen todas más de tres años. También te diré que cuando Soundgarden empezaron, la crítica decía que eran una copia de los Zeppelin.

U: Ádemás de ellos, ¿qué otras influencias tenéis dentro del grupo?
D: Todos tenemos el rock americano de los noventa en común. Yo personalmente soy más de Pearl Jam y NIN, Matt (bajista) es de Alice in Chains, Gary de Soundgarden (obviamente), Chris también es de Pearl Jam y de Stone Temple Pilots, Tom es un poco más garrulo, le encantan los Wildhearts y Zakk Wylde. En general nos gusta la música de los noventa, vemos los ochenta demasiado garrulos, y los dos mil demasiado falsos. De los setenta, Gary y Matt se quedarían con Black Sabbath y los Zeppelin, pero yo siempre seré de los Beatles. Luego cada uno tenemos nuestros gustos fuera del rock, desde el Steve Wonder de Gary hasta el Hip-hop de Matt. En ese sentido quizá sea yo el más abierto, siempre llevo algún disco de Serrat, Battiato o Sade en el coche.

U: Desde hace un par de años parece que el grunge que surgió en Seattle a finales de los 80 y principios de los 90, vuelve ahora por sus fueros con los regresos de bandas como Alice in Chains, Stone Temple Pilots o los propios Soundgarden. ¿Este estilo también triunfa en Inglaterra, país donde el pop parece comerse todo el pastel?
D: No, no triunfa. En Inglaterra se vive la época del indie que para mí viene a ser tocar cuatro acordes, decir cuatro tonterías e ir de interesante y de artista en la autopista. Lo indie me parece una actitud, una fachada. La música tiene un papel secundario porque cuando uno triunfa con veintipico, lo único importante en la vida es hacer el gamba y creerse un dios haciéndolo, mientras los críticos (que saben mucho de música, pero no saben cómo se hace) dicen de ti: "He aquí un nuevo brote de aire fresco". Tampoco hay que olvidar que la mayoría de los consumidores de indie son chicas menores de veinte años. No me refiero a todo el indie, claro, hay cosas que incluso me gustan, pero a nivel general eso es lo que representa, al menos para mí. Y con respecto a 'el resurgir de las viejas glorias del grunge', creo que no estamos ante la vuelta del grunge ni mucho menos. Esos grupos siguen gustando por la sencilla razón de que son grupos muy buenos. Para que el grunge 'resurgiera', la gente debería seguir a los nuevos grupos grunge o a sus herederos, pero eso ya pasó y se llamó post-grunge (Creed, Foo Figthers,...), que fue un sucedanio comercial de aquello (y en el que alguien podría malévolamente incluirnos a nosotros, todo sea dicho).

U: ¿Qué diferencias ves entre la escena musical de Inglaterra y la de España?
D: Prefiero no entrar en comparaciones a ese nivel. Primero porque llevo cinco años aquí y desconectado de lo que se hace en España. Sí te diré que aquí hay más conciertos y más cultura musical en general. Aquí la música 'cutre' cumple unos mínimos de calidad que en España no existen. Por ponerte un ejemplo, grupos como Pignoise o El Canto del Loco jamás podrían comercializarse en Inglaterra porque aquí hasta las quinceañeras tienen un límite a la hora de escuchar basura.

U: ¿Qué echas de menos de tu Valencia natal?
D: Depende mucho del momento; a veces todo, a veces nada.

U: ¿Para cuándo el segundo disco de [sub]NOVA y cómo podremos encontrarlo?
D: Hemos decidido no grabar más discos y sacar EPs que distribuiremos gratuitamente por Internet. Ya tenemos las canciones para el próximo y en un par de meses las grabaremos.

U: Tengo entendido que tienes pensado empezar una carrera en solitario dando un gran giro en cuanto al sonido. Cuéntanos un poco en qué consistirá y si esto significa que ya no seguirás en [sub]NOVA.
D: Siento desilusionar a mis millones de fans, pero no pretendo comenzar ninguna carrera en solitario, voy a grabar algunas de mis canciones en español en el estudio de Carles Chiner, un gran amigo y antiguo compañero en Feria de Monstruos. Será un rollo cantautor, íntimo y poco o nada rockero, con armonías vocales y guitarras acústicas, contrabajo, violín y percusiones; quizá algún arreglo eléctrico aquí y allá. Para nada pienso dejar [sub]NOVA, aunque sí que te confieso que el rock ya no me satisface tanto como antaño. Me apetece grabar un disco en solitario y de otro rollo, y como me puedo permitir el capricho, voy a hacerlo.

U: Para terminar, dos cosas: recomiéndame un vídeo para despedir la entrevista y la segunda, darte las gracias por atenderme. Esperamos veros pronto por España.
D: Te diría Arms Wide Open, la primera del disco. Y muchas gracias a tí.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

12 comentarios

alfredo_fcp

#1 19.feb.2011 | 22:52

me quedo con "Aquí la música 'cutre' cumple unos mínimos de calidad que en España no existen. Por ponerte un ejemplo, grupos como Pignoise o El Canto del Loco jamás podrían comercializarse en Inglaterra porque aquí hasta las quinceañeras tienen un límite a la hora de escuchar basura."

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Eddie Vedder

#3 21.feb.2011 | 13:10

#1 Totalmente de acuerdo, este tio sabe lo que dice. Me ha gustado mucho cómo suenan las canciones de [sub]NOVA, ojalá pudieran venir a España!!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#4 21.feb.2011 | 17:28

Está bastante bien pero que no se flipe tanto. Por supuesto que Pignoise & Co. son basura pero que se relaje, he vivido 10 años en U.K. y cada semana sale un nuevo The Next Big Thing y no son más que ponzoñas bien frescas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Pedrozzz

#5 22.feb.2011 | 00:31

Típica catetada del que sale del pueblo y todo lo que ve fuera le parece mejor. La música, en los términos que él habla, es cuestión de gustos y no de calidad, su grupo no es ninguna cosa del otro mundo y, por supuesto, nada original, pero es mi opinión personal y me parece genial que haya gente a la que le encante y la disfrute, que esa a fin y al cabo es la finalidad. Por otra parte, los standards de calidad de los que este chico habla, no responden ni más ni menos que al afán de quien pone el dinero a recuperarlo como mínimo, aunque no nos comenta si realmente alguien les ha puesto dinero por delante para producirles o el disco se lo han producido en casa porque ningún productor británico hubiera querido gastar dinero con ellos por preferir algo tipo Cheryl Cole. En fin, si quiere que le respeten lo menos que puede hacer es respetar a los que les gustan El canto del Loco, porque igual de pedante es su comentario como que un Jazzero dijera que lo que hace este chico es una basura.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

puredepatata

#6 22.feb.2011 | 17:55

"ponzoña bien fresca?", vaya perla de comentario superfiemo
enhorabuena unblogged por tu nuevo descubrimiento

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Samuelson11

#7 22.feb.2011 | 22:56

Los mejores videos de deportes, humor, estrenos de cine de la semana

http://www.videospremium.net

http://www.videospremium.net

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

lunien

#8 24.feb.2011 | 02:15

Hola, Pedro:
Está claro que tenemos un concepto muy distinto de la palabra respeto. Yo sólo he llamado basura a cierto tipo de música sin ningún tipo de ataque personal, ni a quienes la hacen ni a quienes la escuchan. Tú en cambio me llamas "cateto" y "pedante". ¿Es ese el mismo respeto que me exiges a mí?
Por otro lado tienes razón: quizá debería haber utilizado un lenguaje menos agresivo, así que me permito reemplazar la palabra "basura" por "música de baja calidad compositiva". A mí personalmente me da igual que me digan que Tred Reznor o Jeff Buckley son "basura", o incluso que lo digan de la música que yo hago. No obstante entiendo que cada cual tiene su propia sensibilidad hacia lo que nos molesta y no seré yo quien pretenda imponer la suya. Si a alguien le ha molestado y ofendido mi comentario le pido disculpas, así de sencillo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

jurpque

#9 24.feb.2011 | 18:51

jaja ese Darío dando caña en las islas... qué grande Feria de Monstruos, aún tengo los cd's por casa.
No te cortes hombre lo que es basura es basura, las cosas claras y el chocolate, cómo era? oscuro? jurjur...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

tarkovsky

#10 26.feb.2011 | 00:14

Un detalle lo de regalar los EPs por internet. Así se promociona la música.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

lunien

#11 26.feb.2011 | 12:58

Ya ves, Chusi, en España todavía no se aceptan bien las críticas. Insultar sigue siendo igual de gratuito, eso sí. Un abrazo. @jurpque

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

porcelina

#12 07.mar.2011 | 19:37

Pues a mí me ha gustado la entrevista. Si a alguien le ofende la opinion que muchos tenemos de grupos tipo El Canto del Loco pues apaga y vámonos. Si en un foro claramente rockero y con buen gusto hay que seguir con formalidades e hipocresías del tipo "esos gurpos merecen un repeto" pues para qué escribir... nadie les esta insultando, simplemente que su "música" forma parte del cancer crónico que sufre la península, que hace que nada que no forme parte de él tenga la más mínima oportunidad de ver algo de luz, a esto únele el indy, el tonti-pop, el rock-gargajero, etc,etc... de los 40 principales ni hablemos. El que no lo vea así, pues bendito sea, no todos podemos opinar de la misma forma, pero vamos que lo de antes es un hecho como un camión de grande. Por cierto, me ha gustado mucho el tema. Habrá que seguir a esta gente.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

areesell

#13 07.mar.2011 | 20:09

Hola!!! Soy proveedores de marca procedentes de China, que hacer el servicio mayorista, que vende ropa, zapatos, sombreros, pantalones vaqueros, gafas, cinturones, pantalones, perfumes, etc¿ AF, POLO, D & G, DC, GUCCI, LV, Nike, Adidas , y así marca internacional. Calidad a precios razonables. No dude en ponerse en contacto conmigo. REBAJA 50% MI MSN/EMAIL:areesell@live.cn
Ropa https://picasaweb.google.com/aree.luo
Zapatos https://picasaweb.google.com/lilyluo12
Sombreros, gafas, cinturón https://picasaweb.google.com/luojuarny03
Pantalones vaqueros https://picasaweb.google.com/areejeans

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com