Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 28 febrero 2011, 22:45

Recordando a John Martyn

En la categoría: Revival

La música tiene algo en común con la guerra: en ambos mundos existen infinidad de héroes sin nombre cuya actuación fue clave para otros muchos. Uno de ellos fue John Martyn, un cantautor británico que brindó algunos de los mejores álbumes de folk de los 70 y que inspiró a generaciones posteriores. Es por eso que merece la pena recordar una vida, la suya, llena de obstáculos que supo sortear hasta su muerte en 2009.

John Martyn nació el 11 de mayo de 1948 en el condado de Surrey bajo el nombre de Ian David McGeachy (lo cambió debido a las guitarras Martin), pero su familia tuvo que mudarse a Glasgow cuando él todavía era un crío. Y fue en territorio escocés donde comenzó su pasional relación con la música insipirado, siendo ya un adolescente, en artistas como Donovan o Van Morrison.

El folk británico fue el estilo que le acompañó en sus más de 40 años de carrera. Sin embargo, también tocó otros 'palos' como el rock, el jazz-fusion o el soul, como demuestran algunos de sus 20 álbumes de estudio. En 1967 debutaba con el disco London Conversation bajo el sustento de Island Records, lo que le convertía en el primer cantante blanco de la discográfica. En sus canciones, su voz jugaba un importante papel a la hora de transmitir unas letras que solían hablar de los sentimientos que le rodeaban en su vida personal.

Dos años más tarde se casaba con el gran amor de su vida, Beverley Kutner, con quien publicó dos discos: Stormbringer y The Road to Ruin. Era la mejor época para Martyn, que, años más tarde, comenzaría a sufrir toda una serie de reveses difíciles de amortiguar. Fue en 1973 cuando editó uno de sus mejores discos, Solid Air, que dedicó a su gran amigo Nick Drake, un cantautor que por entonces se encontraba sumergido en una profunda depresión que, al año siguiente, terminaría por matarle mediante una sobredosis.

Tras esta gran pérdida y la de su otro amigo Paul Kossoff (guitarrista de Free), Martyn decidió romper con todo y refugiarse en Jamaica, donde aumentó su estrecho vínculo con el alcohol y las drogas. Esta cuesta abajo y sin frenos se llevó por delante su relación con Beverley, de quien se divorció a finales de los 70 y a quien dedicó el disco Grace & Danger (1980), uno de los más exitosos de su carrera.

Ese mismo año colaboró con Phil Collins, con quien siempre mantuvo una gran amistad, y abandonaba el folk para dentrarse en el pop. Sin embargo, la mala suerte no le abandonaría y las desgracias continuaron sucediéndose. En 1982 sufrió un accidente que le perforó el pulmón. Mientras, sus problemas con el alcohol se agudizaban llegando incluso a caerse al suelo en alguno de sus conciertos. Pero, casi milagrosamente, Martyn se levantaba y seguía componiendo canciones.

Ni siquiera en 1996, cuando le estirparon el páncreas, ni en 2003 cuando perdía una pierna que le dejaría hasta el fin de sus días en una silla de ruedas, lograron parar a este empedernido romántico cuya vida como artista sería recompensada años más tarde. En 2008 recibió el premio a toda su carrera de la BBC Radio 2 Folk (se lo entregó Phil Collins), y en 2009 le concedieron el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Pero el 29 de enero de ese mismo año nos dejaba. Casi sin hacer ruido, John Martyn moría después de una vida tan trágica como exitosa y desconocida. Durante toda su carrera musical se dedicó a contar sus vivencias como quien escribe un diario. Una vez, un periodista le preguntó que cuál era la razón de no haber alcanzado el éxito que merecía como si tuvieron artistas como Eric Clapton o Phil Collins. Martyn le contestó dejando bien clara su forma de ser: "No me gustaría. No me importaría tener un yate, una mansión y sirvientas, pero a mí lo que más me gusta es tocar música. Seamos honestos, tengo 53 años, ¿en qué podría gastar el dinero?".

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

2 comentarios

morcuendee

#1 28.feb.2011 | 23:55

Buen articulo...digo...buena noticia

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#3 01.mar.2011 | 09:05

No está mal Juan Martín pero me parece inaudito que el blogger todavía no haya hablado del nuevo disco de Magic Pie.
http://www.magicpie.net/

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com