Unblogged

Por Enrique Bernaola

jueves, 10 marzo 2011, 17:59

Dave Krusen: "Siempre me arrepentí de dejar Pearl Jam"

En la categoría: Entrevistas - Descubrimientos

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Así, a simple vista, puede que el nombre de Dave Krusen pueda no decir nada a muchos españoles. Pero, si en sus palabras menciona a Pearl Jam, el número de curiosos aumenta. Pues bien, Dave Krusen es un tipo que podrá contar a sus nietos que él mismo participó en uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Hablamos del disco Ten, el primero de la citada banda de Seattle, y que este año cumple 20 años, de ahi el motivo de hablar con uno de sus protagonistas.

Pero, primero, situémonos. Corría el año 1990 y la escena musical de Seattle era una olla a presión que comenzaba a hervir con fuerza. Grupos como Soundgarden, Alice in Chains o Nirvana, daban sus primeros pasos, pero otra banda, Mother Love Bone, ponía el punto y final a una breve carrera debido a la muerte de su cantante, Andrew Wood. Esto hizo que dos de sus miembros, Jeff Ament (bajista) y Stone Gossard (guitarrista), decidieran formar una nueva banda que finalmente fue compuesta por un surfista llegado de San Diego (Eddie Vedder), otro guitarrista (Mike McCready) y un batería (Dave Krusen).

Así nacía Mookie Blaylock, banda que luego pasaría a llamarse Pearl Jam. Siendo todavía unos completos desconocidos en el resto del país y del planeta, los cinco miembros comenzaron a trabajar en su primer disco, que finalmente vio la luz al año siguiente bajo el nombre de Ten. Para muchos (entre los que me incluyo), se trata del mejor disco en la extensa carrera de Pearl Jam y el que mayor repercusión y éxito de ventas ha tenido. Con influencias de Led Zeppelin, The Who o Neil Young, el debut de Eddie Vedder y los suyos supuso un puñetazo para la industria musical y una pieza fundamental dentro de ese movimiento que pasó a llamarse grunge.

Pero el grupo sufriría un contratiempo nada más terminar la grabación del disco. Su batería, Dave Krusen, tenía serios problemas con el alcohol y terminó por sugerir a sus compañeros que lo mejor era que abandonara la formación. Como él mismo reconocía hace unos años, "tuvieron que dejarme ir. No podía dejar de beber y esto estaba causando problemas. Me dieron muchas oportunidades, pero no pude". Su puesto lo ocuparía después Dave Abbruzzese. Internado en un centro de rehabilitación, renunció al inicio de una carrera llena de éxitos junto a Pearl Jam. Con los años, y solucionados ya sus problemas, retomó el rumbo y se embarcó en otros proyectos. Sin embargo, no le es fácil olvidar aquella época, de la que precisamente nos habla desde su casa en Los Angeles en una entrevista en exclusiva para UNBLOGGED.

UNBLOGGED: ¿Cómo comenzaste en la música y por qué elegiste la batería como instrumento?
KRUSEN: Empecé a tocar gracias a mi hermano mayor Larry cuando sólo tenía 10 años. Siempre me sentí muy atraído por la batería.

U: ¿Quién era tu batería preferido?
K:
Mis favoritos siempre fueron John Bonham, Charlie Wattls, Stewart Copeland, Mitch Mitchell y Steve Jordan.

U: Jeff Ament fue quien te presentó al resto de miembros de Pearl Jam, ¿cómo le conociste?
K:
Mi amigo Tal Geottling me dijo que llamara a Jeff porque él y Stone (Gossard) estaban buscando un batería para una nueva banda. Su número estaba en el listín telefónico y le llamé.

U: Hay varias hipótesis al respecto pero, ¿podrías decirnos el origen real del nombre de Pearl Jam?
K:
El nombre vino porque Pearl es la abuela de Eddie (Vedder) y hacía una mermelada ('Jam') alucinógena con peyote.

U: ¿Cómo fueron los ensayos al grabar el disco Ten?
K:
Las demos y las grabaciones de Ten se hicieron en vivo, con doblajes de algunos teclados y otros instrumentos.

U: ¿Era buena vuestra relación fuera del estudio? ¿Haciáis planes juntos?
K:
Fuera del estudio no había mucho tiempo libre. Trabajamos muy duro y muy rápido. Durante todo el tiempo que estuve en la banda estábamos trabajando. Fue la época más productiva que he tenido en mi vida.

U: ¿Podrías describirnos con una palabra a cada uno de sus miembros?
K:
Stone Gossard es el mejor compositor con el que he trabajado y tiene un gran ingenio sarcástico que me gusta mucho. Jeff Ament era para mí como un hermano mayor que me acogió muy bien, además de ser el bajista más creativo que conozco. Mike McCready es un guitarrista increíble, nos llevamos muy bien, es uno de los tipos más divertidos que he conocido. Y Eddie Vedder es el mejor. Es una persona increíble que ha hecho mucho por mí, además de que es el mejor vocalista y letrista de nuestro tiempo. Lo siento, pero es que no puedo describirlos sólo con una palabra.

U: Antes de hacerte famoso, ¿cómo te ganabas la vida?
K: Bueno, he trabajado en muchas cosas como, por ejemplo, jardinero, panadero y vendiendo sandwiches.

U: Justo después de terminar la grabación del disco tuviste que dejar la banda por tus problemas con el alcohol. ¿Fue ésta la decisión más dura de tu vida?
K:
Sin duda, fue la decisión más difícil de tomar, pero lo cierto es que necesitaba hacerlo para poder estar bien, por eso lo hice.

U: El éxito del álbum fue enorme. ¿Alguna vez te has arrepentido de haber dejado Pearl Jam?
K:
Si. Siempre me he arrepentido de dejar la banda, sobre todo porque les defraudé.

U: ¿Cómo viviste la consagración de Pearl Jam desde la distancia?
K: Aunque me hubiera gustado haber estado todo este tiempo dentro del grupo, he de decir que he sido un fan de ellos todo este tiempo. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de una banda tan grande y lo que siento por ellos es un inmenso amor y mucha gratitud.

U: La banda se formó hace más de 20 años. ¿Alguna vez pensaste que su carrera duraría tanto tiempo?
K:
Sentí desde el principio de la banda que existía algo especial en ella y estaba convencido de que pasaría la prueba del tiempo.

U: ¿Has intentado alguna vez volver a ser miembro del grupo?
K:
Me encantaría tocar con ellos otra vez, pero hay que ser realistas, ellos ya tienen un batería que además es increíble.

U: Después de Pearl Jam te embarcaste en otros proyectos como Hovercraft, Candlebox o Unified Theory, además de otros muchos. ¿Cuál de ellos supuso para tí la mejor experiencia como músico?
K: Creo que mis experiencias favoritas las he vivido en Pearl Jam y en Candlebox.

U: ¿Qué opinas sobre que otras bandas de tu aquella época como Alice in Chains, Soundgarden o Stone Temple Pilots hayan decidido volver a unirse en nuestros días? ¿Estamos ante la vuelta del grunge?
K:
Personalmente, creo que es genial que Alice in Chains y Soundgarden estén de vuelta. A la gente le encanta su música y yo mismo soy un gran fan de ellos.

U: Este año se celebra el 20 aniversario del lanzamiento de Ten, ¿es éste tu disco favorito de Pearl Jam?
K:
Por supuesto, es mi favorito sin lugar a dudas.

U: Hace unos años, Eddie Vedder y otros miembros del grupo dijeron que no estaban contentos con cómo estaba mezclado el disco ya que decían que se escuchaba mucha reverb. ¿Tú piensas lo mismo?
K:
Estoy totalmente de acuerdo con ellos, creo que el trabajo que hizo Brendan O'Brien en su reedición (2009), es como debería de sonar.

U: ¿Todavía tienes contacto con tus antiguos compañeros?
K:
Lo cierto es que no. Todavía me llevo muy bien con ellos, es sólo que yo vivo en Los Angeles desde hace mucho tiempo, mientras que ellos viven en Seattle y Hawai, creo. Hemos perdido el contacto, pero les he visto un par de veces aquí y allá, y la verdad es que siempre es bueno verlos.

U: ¿Cuáles son tus próximos proyectos, en qué estás trabajando?
K:
Pues ahora mismo estoy trabajando en un nuevo disco con Candlebox. Si todo va bien, nos meteremos en el estudio el próximo mes de abril.

U: Aquí en España nos encantaría verte tocar. ¿Has estado alguna vez en nuestro país?
K:
Pues lo cierto es que no, pero tengo que decir que sólo he oído cosas buenas acerca de España y tengo la esperanza de poder ir por allí muy pronto.

U: Muchas gracias por habernos atendido, ha sido un inmenso placer y muchas felicidades porque, si no me equivoco, hoy es tu cumpleaños.
K:
Encantado de haberte atendido y muchas gracias a ti por tus felicitaciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

11 comentarios

tarkovsky

#1 10.mar.2011 | 19:38

Lo del nombre del grupo es verdad o está de coña? Por cierto, pedazo de banda

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Ap-H

#2 10.mar.2011 | 20:11

sí, es verdad, es de mis grupos favoritos y el Ten se sale!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Eddie Vedder

#3 10.mar.2011 | 20:18

#1 no está de coña para nada, y te lo digo yo que Pearl es mi abuela.... imaginate los desayunos poniendo esa mermelada en la tostada...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#4 11.mar.2011 | 09:23

WTF?! ¿Cómo has conseguido contaztar con este jambo?! Este blog mejora cada día.
¿Que será lo siguiente? Entrevista a Chris Cornell?
Chapeau!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

controlacontrola

#8 11.mar.2011 | 20:40

Estoy de acuerdo con superfiemo, qué nivel de entrevista!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

chamaleo

#9 14.mar.2011 | 11:41

El año 91 fue excepcional, salieron multitud de albumes inmensos, excepcionales y entre ellos Ten, el mejor de pearl jam, yo siempre he pensado que Krusen ha sido el mejor bateria que ha tenido Pearl jam ( sin contar a matt cameron), su bateria suena distinta a los demas baterias que ha tenido Pearl jam. Un crack, y por lo que se deduce de la entrevista un tio honesto

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

barralete

#10 14.mar.2011 | 16:45

ufff este hombre puede decir que ha formado parte de uno de los mejores albumes dela historia de la musica...
pedazo de entrevista, chapeau! #4 oye pues molaría bastante una entrevista con Chris Cornell

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Nutshell

#11 14.mar.2011 | 20:32

Es una pena que siempre que se habla de estos grupazos (Alice in Chains, Soundgarden o Pearl Jam) se habla del concepto Grunge, es una etiquet absurda, que no refleja la realidad de estos grupos, tan diferentes, tan grandes, tan buenos y con influencias tan distintas...se debería tratar este género con más precisión y sin etiquetas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

facuestelar

#12 15.mar.2011 | 01:29

Felicitaciones! Un acierto entrevistar a Dave Krusen, gran olvidado por la mayoría de la gente...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

adriannaya

#13 15.mar.2011 | 13:29

Excelente artículo y entrevista. Gracias Enrique por sacarnos del misterio que había detrás de la figura de Krusen, quien hizo un increible trabajo para el disco Ten, uno de los mejores de la historia del Rock, e inspiración para muchos bateristas. Como colega bloguero y periodista te felicito Enrique.
letrastereo.blogspot.com

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

canin

#14 24.ago.2011 | 08:39

Corregirme si me equivoco, pero creo que el de las fotos es Matt Chamberlain, no Dave Krusen...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com