martes, 22 marzo 2011, 21:03
R.E.M., un colapso muy dulce
En la categoría: Lanzamientos
JESÚS SÁNCHEZ
Me gustaría que Collapse Into Now no fuera el último sino el primer album de R.E.M. Me ayudaría a medir su auténtica grandeza sin caer en las comparaciones, pero estamos ante la decimoquinta creación en estudio de la banda de Athens, Georgia. No hay colapso ni parón. Y sí mucho que decir. El grupo se encuentra en plena forma y si alguien piensa que la portada, con el líder Michael Stipe saludando, puede evocar una despedida, brindo por ella.
Se trata de un disco variado que suena a recopilatorio de estilos de R.E.M., con 12 canciones como Automatic (bendita coincidencia), de corta duración, como Accelerate, y tan lejos de Around The Sun, los bajos fondos de un recorrido histórico, como la Tierra del astro rey. Es un compendio musical de lo que pueden ser capaces Stipe, Mike Mills (celebro su recuperada importancia en el disco) y Peter Buck. Por supuesto que no da el pego como algo sobresaliente y único, pero sólo porque este grupo ya tiene unas cuantas obras maestras después de 30 años al servicio de las buenas melodías.
Disipando las dudas de los últimos tiempos, enterrando para siempre años de intrascendencia, R.E.M., devotos de los canciones rotundas, ofrecen un repertorio florido, para todos los públicos, donde suenan muy bien la guitarra de Buck y la voz de Stipe, otra vez producida, que ofrece lo mejor de sí mismo. Es básicamente un animal. Te puedes encontrar canciones que parecen de los inicios del grupo como Mine Smell Like Honey y This Someone is you, o baladas que tocan la fibra como Every day is yours to win o la magnífica Walk it Back, quizá su mejor canción de los últimos 10 años.
All The Best podría estar en Monster y UBerlin recuerda que esta gente creó su propio universo, se inventó un sonido delicioso que es la banda sonora de un par de generaciones de fans de la buena música. Suena a R.E.M. Eddie Vedder, fan del grupo, pone su voz en los coros de It Happened Today y Patti Smith cierra el album colaborando en Blue, una especie de continuación del Country Feedback, del Out of Time. Otros más se han apuntado al evento.
Sí, soy demasiado entusiasta porque hasta allí me ha llevado este grupo durante décadas. Por supuesto, cualquier tiempo pasado fue mejor. Notable alto es una nota que hace justicia a Collapse Into Now. Pero sólo porque lo firma un grupo mítico, que sigue invitando a soñar: R.E.M.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola