Unblogged

Por Enrique Bernaola

domingo, 24 abril 2011, 22:12

10 bandas de rock cristiano

En la categoría: Listas Tontas

El Domingo de Resurrección, el día más importante para todos los cristianos, sirve además para poner fin a una Semana Santa pasada por agua, como viene siendo costumbre. Para aliviar la pena, qué mejor que escuchar música. Y para muchos, si es cristiana, mejor. Aquí va una lista de las 10 mejores bandas del rock celestial

Pero antes, una breve introducción al género. El rock cristiano surgió en la década de los 70 y, ya en sus inicios, fue visto con mucha reticencia por parte de determinados círculos religiosos, que hasta entonces siempre habían asociado la música rock a las cosas malas de la vida. Sin embargo, otros muchos consideraron que se trataba de una genial forma de transmitir el mensaje de Dios, porque permitía llegar a más gente.

Sea como fuere, lo cierto es que, con el paso de los años (y sobre todo en las dos últimas décadas), el número de bandas de rock cristiano ha aumentado considerablemente, así como su éxito, ya que algunas cuentan con millones de creyentes. Todas ellas intentan trasmitir en sus letras la temática cristiana como síntoma de su fe en Dios. Aquí va una humilde lista de las que considero, son las mejores:

1. CREED
La banda liderada por Scott Stapp es, quizás, la cara más visible del rock cristiano. Sus miembros son creyentes confesos y esto les ha permitido llegar a un amplio sector del mercado musical. No en vano, hasta el nombre del grupo ('Credo', en español) da buenas pistas sobre ello.

2. DAY OF FIRE
Josh Brown era el cantante de una banda llamada Full Devil Jacket, pero tuvo que dejarla por su gran adicción a la heroína. Para intentar salvar su vida, optó por volcarse con la fe cristiana y fundó esta nueva banda para poder transmitir sus experiencias religiosas.

3. JARS OF CLAY
Su nombre ('Vasijas de barro'), viene del Nuevo Testamento, cuando en la segunda epístola de los Corintios se lee: "Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros". Tuvieron gran éxito en los 90.

4. THE FRAY
Más partícipes del pop-rock que del rock propiamente dicho, esta banda de Denver nunca ha tenido reparos en defender sus creencias religiosas, lo que no impidió que tuvieran gran éxito gracias a canciones como ésta.

5. KING'S X
Su historia resulta curiosa. Considerados desde principios de los 80 como una banda de rock cristiano (gracias a sus letras espirituales), el grupo nunca se cansó de negar que así fuera, a pesar de que sus discos se vendían en muchas librerías cristianas. Sin embargo, cuando en 1998 su cantante, Doug Pinnick, anunció su homosexualidad, rápidamente les fue quitada la etiqueta y perdieron una gran masa de fans cristianos.

6. P.O.D.
Aunque ahora pueda parecer un nuevo artilugio del gigante Apple, lo cierto es que se trata de una banda cuyas creencias cristianas evangélicas son muy grandes. Su nombre significa Payable On Death ('Pagable al morir') y en 2001 pegaron el petardazo con este tema que lleva por título Alive.

7. PETRA
Considerados como uno de los creadores de este género allá por la década de los 70, esta banda siempre tuvo muy claro sobre qué girarían sus canciones. Temas como Why Should the Father Bother?, Yahweh Love o Praise Ye the Lord, dan buena muestra de ello, y les sirvió para darse a conocer al público internacional de la época.

8. STRYPER
Su nombre deriva de una versión de la Biblia del Rey Jacobo que reza: "Pero él fue herido por nuestras transgresiones, él fue herido por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas ('Stripe') fuimos curados”. El éxito les llegó a mediados de los años 80.

9. GUARDIAN
Banda muy unida a la anterior que desde sus comienzos siempre tuvo claro que quería trabajar dentro de un sello cristiano. Sus letras cristianas llegaron a una amplia audiencia y su sonido, por muy raro que parezca, llegó a influenciar en cierto modo a los grupos que después se englobarían en la escena grunge.

10. BRIAN WELCH
Más conocido como Head, su historia es similiar a la de Josh Brown (ver número 2), pero a mayor escala. Este gran guitarrista fue uno de los fundadores de la exitosa banda de nu-metal, Korn. Después de 13 años y 6 discos de estudio, Brian decidió dejar la banda para dedicar su vida y su música a su hija y a Dios. Ahora lleva una vida más discreta, casi tanto como su carrera en solitario...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

23 comentarios

yomismoG

#23 15.ago.2012 | 00:11

Se te olvida la mejor de largo--- Marilyn Manson (al menos el de Antichrist Superstar)

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Mapu

#24 13.jul.2014 | 13:06

Se han dejado en el camino a grupos como Vox Dei (Voz de Dios), argentino. Su obra principal se llama La Biblia y el año pasado cumplió 40 años. Al que le interese es un muy buen disco

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com