Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 16 mayo 2011, 21:29

Un recuerdo de... Marruecos

En la categoría: 1 país, 1 canción

Después de una semana por el desierto de Marruecos donde fui a cubrir la Titan Desert, inicio una nueva entrada en el blog para compartir la música que pude escuchar allí. Una de las canciones que más me llamaron la atención fue la de un grupo llamado Tinariwen, que sirvió para amenizar alguna de las noches que pasamos en territorio marroquí.

Se trata de un grupo musical tuareg procedente de Malí. Investigando por ahí, he descubierto que Tinariwen es una banda cuyas letras servían de esperanza para sus paisanos, así como una llamada a la resistencia durante la rebelión que existió en su país en los 90. Su primer disco, The Radio Tisdas Sessions, fue grabado en 2002 mediante energía solar y desde entonces no han parado de componer canciones.

Posteriormente se dieron a conocer en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. Incluso se les hizo un documental llamado Teshumara, les guitares de la rébellion touareg (Teshumara, las guitarras de la rebelión tuareg), que ganó el premio de la sociedad de autores de Francia. Tal fue su éxito que llegaron incluso a compartir escenario con artistas de la talla de Robert Plant (vídeo) o Carlos Santana (vídeo).

Con grandes temas como Lulla, Cler Achel o Chet Boghassa, yo me quedo con Mano Dayak, que es la que nos dio a conocer Ibrahim, uno de los conductores que nos guiaban por Marruecos. Escuchar esto en medio del desierto, de noche y camino de la localidad de Talsint, es una de esas cosas difíciles de olvidar. Da igual que no entiendas lo que dice. La melodía, el ritmo, los coros y la fusión de todos los instrumentos que intervienen, hacen de esta canción un terreno de arenas movedizas que te atrapa de principio a fin. ¿Solución? Dejarse llevar...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

1 comentario

superfiemo

#1 17.may.2011 | 09:13

Vaya temazo! Por fin algo novedoso. Ten cuidado que el desierto engancha.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com