Unblogged

Por Enrique Bernaola

miércoles, 25 mayo 2011, 23:34

¿Adiós a Silverchair?

En la categoría: Noticias

Hoy me he enterado de una triste noticia. Silverchair, una de las mejores bandas de los 90 y que no gozaron de todo el éxito que merecían, se separan. Aunque la banda australiana ha recurrido al famoso "parón indefinido" en su comunicado, lo cierto es que existen pocas posiblidades de que vuelva un grupo que llegó como un puñetazo a la escena musical.

El fantástico trío, formado en 1992, irrumpió por primera vez en el mundo de la música en 1994, cuando sus componentes apenas contaban con 15 años. Aquel año, Silverchair dio a conocer el tema Tomorrow, canción que se convirtió en 1995 en la más radiada del año en Estados Unidos como parte de su disco debut, Frogstomp.

Su sonido, catalogado dentro de la escena grunge de Seattle, combinaba la frescura del grunge, el poderío del rock y la contundencia del metal. Para muchos se trataba de 'los nuevos Nirvana', pero en realidad las comparaciones eran más precisas si hablamos de grupos como Pearl Jam o Soundgarden. Una mezcla perfecta que no pasó desapercibida para las multinacionales, que se lanzaron a por unos mocosos de 16 años que estaban haciendo mucho ruido desde el país de los canguros.

Los éxitos no dejaron de llegar. Al año siguiente, en 1996, lanzaban su sensacional segundo trabajo, Freak Show, que les confirmó como uno de los grupos a tener muy en cuenta de cara al futuro, si bien es cierto que parte del presente ya lo habían conquistado. Después de la gira de presentación del disco, los tres miembros de la banda, Daniel Johns (guitarra y cantante), Ben Gillies (batería) y Chris Joannou (bajista), decidieron terminar sus estudios en el colegio de secundaria, donde eran verdaderas estrellas de rock.

Sin embargo, en aquella época, los problemas empezaban a aflorar en la salud del vocalista. Problemas alimenticios, estrés y depresiones se apoderaron de Johns, que pese a todo logró salir del agujero para seguir trabajando en su música. Después de tres años, en 1999, Silverchair lanzaba su tercer disco, Neon Ballroom, cuyo sonido cambió ligeramente al incluir ramalazos orquestales con coros, violines, piano,... Pero el éxito también fue rotundo, pese a que su música no era ya tan dura y contundente.

Esto se confirmó en 2002 cuando salió el cuarto trabajo, Diorma, donde el pop pasaba a ser claro protagonista en muchas de las canciones, además de un clima cada vez más pausado. El vocalista seguía con sus problemas de salud, esta vez derivados de una artritis severa que le atacaba a las extremidades, lo que le obligó a hacer un parón en su carrera.

Un parón que tuvo su fin en 2007, cuando salió a la venta Young Modern, quinto disco de la banda, que seguía explorando nuevos horizontes en su sonido, sin perder de vista el pop y el rock que siempre les acompañaron durante los anteriores trabajos. Pero la repercusión y el impacto de la banda ya no era el mismo. Daba la sensación de que Silverchair había sido una enorme hoguera convertida en una llama que luchaba por no apagarse, algo que resultaba casi imposible puesto que los tiempos habían cambiado y la oferta musical era ya otra.

Hace un par de años se metieron en el estudio para intentar trabajar en material nueco, pero la motivación y la ilusión ya no eran las mismas, tal y como reconocen en el comunicado. "Pese a nuestros esfuerzos durante el último año o así, ha quedado meridianamente claro que en este momento no hay chispa entre los tres". En el mismo escrito, aseguran que sus carreras irán por separado al verse enrolados en otros proyectos. Una verdadera pena para todos sus fans, que nunca les han dejado de lado y que guardan como si de un tesoro se tratara, todos sus discos. En especial, los dos primeros, donde encontramos temas tan impresionantes como el que viene a continuación, Freak (Freak Show, 1996).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

16 comentarios

superfiemo

#1 26.may.2011 | 19:04

Una pena, pedazo de grupo, desde el primer disco hasta el último, incluyendo un dvd que es la pera limonera!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#2 26.may.2011 | 20:57

Se me olvidaba recomendar el último disco de Manchester Orchestra, Simple Math. Discazo.
Y el vídeo de Simple Math, el mejor que se ha hecho en mucho tiempo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Eddie Vedder

#3 26.may.2011 | 22:01

#2 La verdad es que te estás volviendo un modern talking!! en cuanto a silverchair, todavía recuerdo cuando los descubri que me dejó mi colega Txus el disco de Frogstomp que era de su hermano mayor.. para mi es el mejor de toda su discografia

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

javiJaverit2911

#4 26.may.2011 | 23:30

Ciertamente, al menos; fueron musica. Suena escueto por mi parte, lo se. Pero por otra parte es dicir bastante. Me refiero a que eran catalogables de producto artistico, te gustaran mas o menos. Creo que muchos; maxime aqui, me compredereis (aunque no necesariamente compartais lo que pretendo expresar)

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

javiJaverit2911

#5 26.may.2011 | 23:35

#2 Vale, pues a mi no me agradan mucho. Reconozco llegar hasta limites que bordean la adiccion respecto a la MTV rocks (UK). Donde ese video se emite bastante. Y no me llaman la atencion lo suficiente como para aundar mas en sus trabajos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#6 27.may.2011 | 09:18

Pues deberías aundar en su último disco y dar un respiro a los brasas de Muse.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

javiJaverit2911

#7 27.may.2011 | 13:02

#6 No me limito a disfrutar de la inimitable calidad musical de MUSE. Si bien su sonido es mi gran preferencia, (junto a todo un clasico imperecedero como el gran genio Mike Oldfield) escucho otras muchas cosas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Eddie Vedder

#8 27.may.2011 | 18:04

Mira que para mí, Muse eran unos pesados, pero es que sus fans son el doble!!! Javi, acuéstate y suda...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

javiJaverit2911

#9 27.may.2011 | 19:09

#8 No se lo pesados que son, pero desde luego los mas tom tos... viendo algunos ejemplos por aqui, los mas tom tos no creo que seamos. Hay sujetos morando por estos lares que parecen insuperables a la hora de demostrar sus bufonadas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

javiJaverit2911

#10 27.may.2011 | 19:13

@Eddie Vedder acaso iba yo ha mentar a MUSE aqui?? Si @superfiemo en este comentario #6 se sentia irresistiblemente forzado a mencionarlos, no es mi problema.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

alfredo_fcp

#11 29.may.2011 | 03:21

My morning jacket, Friendly Fires y Bon Iver tambien tienen nuevos discos. Y al simple math, Pitchfork le da un aprovado justo de 5.5.
Por cierto de este año los discos que me han gustado más han sido:
Destroyer - Kaputt
The Antlers - Burst Apart
Arctic Monkeys - Suck it and see
Fleet Foxes - Helplessness Blues
Pains of being pure at heart - Belong
Smith Westerns - Dye it blonde
Yuck -Yuck,
mencion especial tambien a un grande como Thurston Moore y su Demolished Thoughts y a Tv on the Radio y su Nine types of light

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

alfredo_fcp

#13 29.may.2011 | 18:01

Pues és una pena porque son muy buenos

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

javiJaverit2911

#14 29.may.2011 | 22:02

#13 Bueno, me he expresado mal; queria decir que no llegan a ser de mis favoritos (pese a ser de mi estilo mas o menos)

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

LioN46

#15 04.jun.2011 | 11:23

Pues sinceramente me parecen una copia de Nirvana...me remito a ke se fundaron en el 92, 3 chavales de 15 años ke fliparon con el Nevermind y aprovecharon el tiron para sacar tajada.Ademas el cantante hace incluso en sus directos muchos gestos de Cobain...en definitiva, para mi son una copia de Nirvana.Eso no kita ke tengan algun tema guapo como Tomorrow o Freak...Es mi simple opinion.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

whiskysneijder

#16 07.ago.2011 | 11:19

de hecho entre estos no hay chispa desde el 96, es un grupo sobrevalorado por los medios que nunca ha hecho nada, dos singles y ya..hala, a centrarte en natalie imbruglia que está buena y con eso tienes bastante
http://newmusicalestress.wordpress.com

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com