Unblogged

Por Enrique Bernaola

martes, 31 mayo 2011, 19:54

The Who - Baba O'Riley

En la categoría: Imperdibles

Vuelven los Imperdibles con una entrega muy especial al tratarse de una de las más grandes canciones de la historia del rock. Uno de esos e temas que debes escuchar al menos treinta veces antes de abandonar este mundo. Hablo de la gran obra maestra que es Baba O'Riley, de los enormes The Who.

Escrita en 1970 por Pete Townshend, la canción apareció en el que es, en mi opinión, el mejor disco de la banda, Who's Next (1971). Sin embargo, no era este genial trabajo su destino. El guitarrista la había incluido dentro una opera rock llamada Lifehouse (visto el gran éxito que tuvo Tommy), que sin embargo nunca vio la luz.

Se trataba de una pieza de unos 30 minutos que finalmente tuvo que ser acortada para el disco, por razones obvias. Resulta inconfundible el inicio con un sintetizador que combina una tempranera experimentación de la música electrónica con el hard rock, que aparece con una contundente guitarra. La mezcla de ambos sonidos convierten a esta pieza en todo un himno del rock.

El nombre de la canción está inspirado en dos hombres de referencia para Townshend. Por un lado, Terry Riley, reconocido compositor minimalista cuya influencia se reflejó en el sintetizador experimental, y, por otro lado, Meher Baba, un místico indio que hizo las veces de maestro espiritual del guitarrista y cuya vida inspiró la canción. Dedicó su vida a intentar fomentar la vida sencilla en el campo, el amor, la importancia de conocerse y de ser uno mismo. Sus ideas fueron seguidas al pie de la letra por el movimiento hippie de finales de los 60 y principios de los 70.

De su filosofía de vida trata la letra de la canción, que habla de sus enseñanzas, de la simplicidad con la que afrontó su estancia en el mundo cuando en 1925 decidió permanecer durante 44 años sin hablar, comunicándose tan sólo a base de gestos y expresiones. Su deseo de vivir, de no pelearse y de sentir tristeza por un mundo que parecía algo vacío, fueron las ideas para componer una canción que ha sido versionada por grupos como Pearl Jam (que la han convertido en casi algo propio al tocarla en muchos de sus conciertos), Dream Theater, Grateful Dead o Nirvana. Sin duda, un temazo que no podía faltar en esta sección y que he de reconocer, es una de mis canciones favoritas.

Recuerda que puedes recomendar tus Imperdibles en la página de Facebook dedicada a este blog, dejando aquí un comentario o en Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

3 comentarios

superfiemo

#1 01.jun.2011 | 09:29

Esta sí que mola, ¿es la de CSI no?
No hubiera estado mal escuchar la versión de 30 minutos...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

lafanny

#2 01.jun.2011 | 15:29

Que grandes...!!!

http://www.videospremium.net

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

TomasRockNMoon

#3 01.jun.2011 | 21:18

Wauuuuuuuuuu!!!!!!!
www.elladooscurodelalunatc.wordpress.com

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com