jueves, 9 junio 2011, 20:44
Red Fang enseñan los dientes
En la categoría: Descubrimientos
El rock sigue vivo. Y sigue vivo gracias a grupos auténticos que no se dejan llevar por las grandes plataformas a la hora de darse a conocer al gran público. Grupos que mantienen la filosofía que muchos otros tuvieron en su día, que no es otra que la de ganarse a una pequeña legión de fans. Pequeña, pero de calidad. Por lo menos, así es como yo veo a Red Fang.
Estos cuatro 'tirados' (en el sentido cariñoso) de Portland formaron su banda durante la pasada década y están empeñados en hacer el máximo ruido posible para demostrar que la música y la pose no deben caminar de la mano. Y no hay más que verles. Sus frondosas barbas, sus vestimentas de mercadillo y sus barrigas cerveceras, sirven para hacernos una idea de que no son muy amigos de los espejos.
Pero cuando se ponen a tocar, la cosa cambia. Con un muy pulido sonido sludge mezclado con el stoner metal pasando por el heavy, configuran un enorme monstruo llamado Red Fang ('Colmillo rojo'). Es como si hubieran juntado a grupos de principios de los 70 con otros de principios de los 90 y en esa unión haya salido un sonido que resulta muy contundente.
Ese cóctel derivado de la mezcla entre Black Sabbath y grupos como Tad o Melvins da como resultado una bebida explosiva. El pasado mes de abril lanzaron su segundo disco (después del homónimo debut de 2009), que lleva por nombre Murder The Mountains y que ha recibido un gran recibimiento de crítica y público.
Ambientes pesados, ritmos cañeros y excelentes juegos vocales, es lo que nos podemos esperar en este disco que debería dar que hablar. Y sus vídeos no son menos. En su primer trabajo ya nos mostraban su obsesiva afición a la cerveza (con disfraces a base de latas) en el tema Prehistoric Dog. Y, ahora, para la canción Wires, no sólo no abandonan el zumo de cebada, sino que además tienen una curiosa forma de gastar el dinero que la discográfica les envía para este videoclip. Demoledores, así son Red Fang. ¡Híncales el colmillo!
----------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola