Unblogged

Por Enrique Bernaola

jueves, 1 septiembre 2011, 23:53

OIL: petróleo en Bolivia

En la categoría: Entrevistas - Descubrimientos

El talento me vuelve a demostrar que no entiende de fronteras. Y es que, quién me iba a decir que lo que estuve buscando durante tanto tiempo lo encontraría en Bolivia. Hace cerca de quince años que quedé prendado de la música de Days of the New, uno de mis grupos favoritos, y tras deleitarme con sus tres discos de estudio, siempre tuve la curiosidad de encontrar bandas que hicieran algo similar. Por fin puedo decir que la búsqueda ha terminado. Y todo se lo debo a OIL.

Se trata de una formación boliviana que nace en la localidad de Cochabamba y que fue formada en 2004. Dos años más tarde lanzaron su primer disco homónimo que contenía canciones como The Room o Nothing, y el año pasado volvieron a salir a la palestra para presentar su segundo trabajo, Guns. Un disco conceptual que posee un hilo conductor que gira en torno a la guerra y las armas como críticas al ser humano y a la sociedad en que vivimos estos días.

Su sonido, claramente influenciado por bandas como Days of the New, Alice in Chains, Pearl Jam o Led Zeppelin, parece sacado de la mejor refinería. Puro oro negro. Sus envolventes guitarras acústicas llevan en volandas la sensacional y desgarradora voz de su líder, Chelo Navia. Las canciones forman todo un conglomerado de atmósferas diferentes que sirven para viajar por diferentes escenas dentro de un campo de batalla.

Temas como Godless, con sus ritmos tribales a modo de tambores de guerra, la sombría War, la potente Fake, la delicada Lost Bullets o la magistral Shut-In son sólo algunos ejemplos que sirven para darnos cuenta de que estamos ante un disco especial que goza de una más que creíble sensibilidad. Y qué mejor que el propio Chelo para darnos a conocer un poco más a OIL, un grupo que debería, sí o sí, dar mucho que hablar.

UNBLOGGED: ¿Cómo empezásteis en esto de la música?
CHELO: Cada uno de nosotros tiene una historia individual de cómo empezó en esto, y creo que el común denominador es que somos amantes de la música y los instrumentos musicales desde que somos niños. Aprender a apreciar la música del mundo es una labor muy importante al momento de crearla, y poder tener el placer de hacerla con todas las ganas de aprender.

U: ¿Por qué OIL como nombre para la banda?
C: OIL significa petróleo en inglés, y cuando decidimos utilizar esa palabra para nombrar y describir a la banda, fue por el encabezado en una noticia justo cuando las tropas norteamericanas bombardearon Irak que decia ?War of OIL?, y donde aparecían unas imágenes absurdas de violencia. Fue tan curioso en ese momento el relacionar ?OIL?, una palabra de tres letras tan simple y que represente algo tan fuerte...Era precisamente lo que queríamos de nuestra música al usar guitarras acústicas con riffs pesados y letras oscuras, una agresividad absolutamente diferente a la de la guerra, abrazada de la necesidad de expresarnos simplemente tal y como somos.  

U: Siendo de Bolivia, ¿por qué cantar en inglés?
C: Creemos que la música es un lenguaje que trasciende ?codificaciones? por así decirlo. Uno puede apreciarla en todas sus expresiones e idiomas. El inglés en la nuestra es un recurso musical que aporta lo mismo que la elección de una guitarra de 12 cuerdas, o un djembe. Las canciones lo pidieron, y así mismo en español, o en francés, o el cualquier idioma, mientras trasmita honestamente lo que el músico quiere decir más allá de las palabras individualmente.

U: ¿Cuáles son vuestras mayores influencias y por qué os decantastéis por este género?
C: Nuestras influencias son innumerables, pero siempre tenemos que nombrar a The Doors, Led Zeppelin, Alice in Chains, Tool y Days of the New, entre otras tantas. Como base de todo, tratamos de escuchar tanta música como podamos y dejarnos influenciar por las cosas que nos parecen adecuadas, sea cual sea el estilo mientras sea serio y sincero. Nos gusta escuchar a Beth Gibbons o a Edith Piaff, llegar a casa y poner un dvd de Neil Young, o escuchar a Fela Kuti, o musica tradicional. En definitiva, disfrutar la música del mundo.

U: Teniendo en cuenta que las guitarras acústicas juegan un papel tan importante en vuestro sonido y el gran parecido entre la voz de Chelo Navia y Travis Meeks, ¿se podría decir que sois los Days of the New latinos?
C: Es innegable la admiración que sentimos por un músico como Travis Meeks, y creo que siendo una de nuestras influencias nos sentimos muy honrados cuando nos hacen esa comparación, claro que nosotros tenemos nuestras canciones y él tiene las suyas.

U: Guns es vuestro segundo trabajo. ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco conceptual enfocado en temas relacionados con la guerra y las armas?
C: En cuanto entramos a grabar el primer disco, ya sabíamos cuál era la dirección del segundo porque teníamos varias de las canciones en proceso de composicion, lo que nos dio una idea clara de lo que sería Guns, un disco de guerra.

U: ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir con vuestras letras?
C: Las letras son muy personales. Sólo es mi punto de vista, es decir, las considero muy importantes al momento de hacerlas porque son lo que soy yo, lo cual me hace pensar en la responsabilidad que tengo conmigo mismo de ser sincero y consecuente como ser humano. No trato de mandar un mensaje directo a nadie más que a mí mismo. Compartirlo es diferente.

U: Godless es vuestro primer single con videoclip incluido, ¿su historia está basada en algo en particular?
C: El guión fue hecho por Martin Boulocq después de haber tenido unas reuniones y lluvia de ideas. Nos sorprendió la forma en la cual pudo hacer que todo se ajustase tan perfectamente a lo que queríamos, la desesperanza y la esperanza, a partir de un concepto de armas diferente al común, los cuatro en una balsa haciendo música en medio de un lago y neblina, es como nos sentimos en el escenario.

U: ¿Fue complicado tocar sobre el agua?
C: Mucho. En primer lugar porque era muy temprano por la mañana, en un lugar muy frío, pero alucinante, en Corani. Además, estaba la incertudumbre constante del equilibrio porque caerse hubiera sido terrible, pero afortunadamente eso no sucedió, aunque el rodaje de esa parte fueron casi 8 horas en dos días. Lo más anecdótico fue cuando nos remolcaron hasta el medio de la laguna y estábamos totalmente cubiertos por la neblina, no veíamos más que a nosotros mismos en la balsa, y ahí empezamos a tocar. Éramos sólo los cuatro en medio de la nada haciendo música.

U: La producción del disco mejora en este segundo trabajo. ¿Se debe esto a los beneficios del primero?
C: Creo que hubo más trabajo en este disco porque aprendimos mucho de producción y mejoramos todos como músicos, además de una nueva estructuración musical en la banda. Escribimos muchas canciones para poder escoger las que serían parte del concepto que queríamos. El proceso de pre-producción fue mucho más cuidadoso y las canciones tienen su propia personalidad, aunque totalmente ligadas entre sí. Cacho Romero, como productor, entendió perfectamente donde apuntábamos musicalmente.

U: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de no ser un grupo salido de los Estados Unidos?
C: Musicalmente, creo que ninguna banda del mundo puede sentirse aislada en esta era de información compartida, lo cual hace la difusión más fácil que antes y tener acceso a todo lo que está pasando en el mundo. Obviamente es más difícil cuando se habla de escenarios porque en nuestro país son muy limitados, a pesar de que hemos tenido la oportunidad de acceder a casi todas las ciudades de nuestro país. El reto es poder mostrar nuestra música en vivo en otros lugares del mundo para acercarnos al público más masivo y diverso. Es una labor de placer y obligación. En otros lugares ciertamente hay más competencia y creo que eso es sano para cualquier artista en lo que a crecer se refiere.

U: ¿Habéis pensado en ampliar vuestras fronteras y tocar en el extranjero?
C: Constantemente. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hacemos y queremos compartirlo con toda la gente que podamos en el mundo,. También queremos seguir aprendiendo porque sabemos que hay mucho por hacer aún y hay mucha sabiduria en la carretera, asi que mientras más podamos conocer, no sólo espacios sino publico y todo en general, seremos mejores músicos y mejores seres humanos.

U: ¿Gozáis en vuestro país del reconocimiento que merecéis?
C: Sí. Nos sentimos muy afortunados, tenemos muchos fieles seguidores y muchas personas que nos han ayudado mucho a difundir nuestra música y a hacer de OIL lo que es hoy, dentro y fuera de nuestro país.

U: ¿Cómo es la situación de la industria musical en Bolivia? ¿Se puede vivir de esto?
C: Es bastante difícil ya que no hay muchos espacios y tampoco una industria como tal. No existen sellos discográficos como en otras partes del mundo, lo cual en cierta forma es positivo, por el control creativo. Pero, ciertamente, no hay la inversión necesaria en arte en general por parte de las instituciones y eso hace que casi todos los artistas sean independientes. Eso lo hace todo muy limitado.

U: ¿Qué medios tiene la gente para poder comprar vuestra música?
C: Ahora estamos vendiendo nuestros discos a nivel nacional, pero además tenemos nuestra web http://oilrock.net/ en la que se pueden descargar nuestras canciones.

U: En un mundo tan dominado por internet y las redes sociales, ¿cómo creéis que podéis daros a conocer más gente?
C: Creo que siendo una banda independiente tenemos que apoyarnos absolutamente en los recursos que nos brinda internet. Y así lo hacemos. Con nuestra nueva página hemos tratado de centralizar todo ahí para poder estar conectados con la mayor cantidad de gente posible, claro que cada vez se vuelve una labor mas difícil por su propia complejidad.

U: ¿Cuáles son vuestros objetivos para el futuro? Guns salió en 2010 pero visto el sensacional resultado, ¿tenéis el tercer disco en mente?
C: ¡Claro que sí! Ya tenemos muchas canciones listas para volverse demos. De hecho, varias ya lo son, así que estamos en el periodo de armar nuestras maquetas para poder hacer cada vez más clara la imagen.

U: ¿Habéis estado alguna vez en España? ¿Os gustaría venir a tocar a nuestro país?
C: Yo nunca, pero claro que me gustaría, especialmente para hacer música. Esperemos que pronto podamos llegar a hacer unos conciertos. Siempre estamos pendientes de hacer los contactos necesarios para ir.

U: Muchas gracias por antenderme y un inmenso placer el haber podido conocer vuestra música. Espero veros algún día por España.
C: Muchas gracias a tí por el tiempo que te has tomado en escucharla. Espero nos veamos pronto.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

4 comentarios

superfiemo

#1 04.sep.2011 | 21:41

Buenísimo el disco! De arriba a abajo, no sobra ni una.
La canción Shut-in es un homenaje a Down in a hole de Alice in Chains. No me digan que no!
pd: tienen que corregir el enlace a la web porque no está bien.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

puredepatata

#2 05.sep.2011 | 13:32

Enhorabuena Enrique por esta fantástica entrevista! a ver si un día nos explicas cómo haces para conocer a grupos cómo este!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Potosirock

#3 05.sep.2011 | 19:13

Vamos OILDUDES!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Potosirock

#5 23.sep.2011 | 21:01

Oil también tiene canciones en español
http://www.youtube.com/watch?v=O-Q7SpTtZ64&feature=channel_video_title

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com