Unblogged

Por Enrique Bernaola

viernes, 21 octubre 2011, 00:00

10 canciones sobre la libertad

En la categoría: Listas Tontas

Hoy, 20 de octubre de 2011, puede ser un gran día para los españoles y para la libertad en general. El anunciado fin de la lucha armada por parte de la banda terrorista ETA supone una nueva era en la historia de este país. Una era donde esperemos no haya más asesinatos y donde todos podamos vivir, por fin, en un país libre del todo, algo que muchos músicos llevan décadas pidiendo a gritos.

El mundo de la música siempre ha estado muy vinculado a los problemas sociales. La guerra o el terrorismo han sido siempre fuente de inspiración para miles de artistas que quisieron mostrarles su rechazo mediante canciones. Protegidos por el frágil escudo de la libertad de expresión, lucharon sin descanso con el poder de la palabra en sus letras, como demuestra la siguiente lista de canciones sobre la libertad. No están todas las que son, pero son todas las que están.

10. JIMI HENDRIX - Freedom
Una de las banderas del movimiento hippie no podía faltar en esta lista. El legendario guitarrista de Seattle lanzó esta canción en 1971 dentro de su disco The Cry of Love, un trabajo póstumo dedicado a uno de los músicos más influyentes del pasado siglo.

9. THE WHO - I'm Free
Otro grupo influyente de los 70 también quiso sumarse al movimiento por la libertad y compuso, en 1969, esta canción que se incluyó en su disco Tommy.

8. RAGE AGAINST THE MACHINE - Freedom
La banda liderada por Zach de la Rocha y Tom Morello es, desde hace dos décadas, uno de los grupos más concienciados con los problemas sociales. La guerra, el gobierno y las injusticias raciales son temas frecuentes en sus letras. Freedom es un claro ejemplo y uno de sus temas más conocidos.

7. NEIL YOUNG - Rockin' in the Free World
El origen de esta canción, que se publicó en el disco Freedom de 1989, está en una conversación del veterano artista canadiense con el que era su guitarrista en Crazy Horse, Frank 'Pancho' Sampedro. Tras ver quemar unas banderas estadounidenses en Oriente Medio, ambos decidieron "seguir en un mundo libre".

6. BOB MARLEY - Redemption Song
Este tema, compuesto a finales de los 70 por el gran cantante jamaicano, apareció en su disco de 1980, Uprising. Su letra habla de la paz y la libertad en el mundo frente a todo tipo de guerras e injusticias que sólo sirven para acrecentar la pobreza en el planeta.

5. BOB DYLAN - Blowin' in the Wind
El gran artista de Minnesota compuso esta canción a comienzos de los años 60 y la incluyó en su disco de 1963, The Freewheelin' Bob Dylan. Una de las canciones protesta más famosas cuya letra contiene preguntas retóricas sobre la paz, la guerra y la libertad.

4. QUEEN - I Want To Break Free
Como todo el mundo sabe, la libertad es un concepto muy amplio. Freddie Mercury dio buena cuenta de ello en este mítico tema de 1984 que formó parte de su disco The Works. Sin duda, un himno para todos aquellos que reclaman la libertad de cualquier tipo.

3. THE ROLLING STONES - I'm Free
Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, el grupo editó esta canción en su disco Out of Our Heads de 1965. Fue uno de los temas más conocidos de los Stones en sus primeros años en el mundo de la música y sirvió para revolucionar a los jóvenes de la época.

2. JOHN LENNON - Imagine
¿Qué más se puede decir de un de las mejores cancione de la historia? Pues nada, simplemente recordar que fue el tema estrella del disco que llevaba el mismo nombre y que veía la luz en 1972. Todo un canto a la libertad en el mundo y a la paz mundial entre los países. Una letra que debería ser patrimonio de la humanidad.

1. JARCHA - Libertad sin ira
Y el número 1 es para estos andaluces que compusieron una canción que es historia de nuestro país. Una letra que sirvió de banda sonora para la transición española dejando atrás los años de franquismo. Prohibida en sus inicios, la canción se impuso gracias a unos ciudadanos que empezaban a disfrutar de una España diferente, una España libre. Hoy ése sentimiento vuelve a aflorar en nosotros con el fin del terrorismo, lo que hace que el tema sea de lo más apropiado.

---------------------------------------------------------------------------------------------- 

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

22 comentarios

castablanca

#21 26.oct.2014 | 19:04

Buenas canciones...que en la lista falte alguna para el gusto de todos...normal,es muy grande la música.Gracias por mencionarlas...las buscaré para escucharlas,alguna que no conozco.Ya que nadie criticó las elegidas seguro que también me gustaran.
De donde sacas que no es de Bob Landy esa canción tío, aseguraré que yo sepa siempre fue de Bob y la canto después del celebre anoche tuve un sueño,famosísimo,que digo,histórico discurso de Martin Luter King.Saludos

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

castablanca

#22 26.oct.2014 | 19:18

Antes se me olvidó compartir una canción no por sustituir a otra...por enriquecer a quién no la conozca, es de Richie Heavens,se llama Freedom,y me encanta como la hizo sonar en Woodstock

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Lo último en los blogs de Tiramillas.net

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com