Unblogged

Por Enrique Bernaola

martes, 8 noviembre 2011, 19:52

The Beach Boys - God Only Knows

En la categoría: Imperdibles

Nos ponemos sensibles en la sección Imperdibles para ofrecer una de las mejores y más grandes canciones de amor de todos los tiempos. Una de esas canciones que deberías haber escuchado al menos una docena de veces y, si no lo has hecho, siempre estás a tiempo porque es un tema que nunca morirá. Su nombre es God Only Knows y los culpables, los Beach Boys.

La excelente pieza forma parte del undécimo disco de la banda de Brian Wilson, el mítico Pet Sounds. Un trabajo que vio la luz en 1966 y es considerado por muchos el álbum que inspiró a Paul McCartney a la hora de confeccionar el que para otros muchos es el mejor disco de los Beatles, el Sgt. Pepper's. El propio McCartney nunca ha escondido este hecho.

"Creo que nadie puede tener una educación musical si no ha escuchado este álbum. Me gusta la orquesta, los arreglos y tal vez va a parecer exagerado si digo que este disco es el clásico del siglo, pero para mí es sin duda un disco clásico que es inmejorable en muchos sentidos. Creo que fue realmente la gran influencia que me hizo grabar el Sgt. Pepper's", afirma el ex beatle, quien también reconoció que God Only Knows es su tema preferido.

Y es que esta canción, compuesta y producida por el genio atormentado Brian Wilson con letra de Tony Asher, supone todo un hito en cuanto a experimentación musical. Su estructura melódica y la gran armonización musical supusieron una gran novedad en aquella época. Se trata de un tema muy especial, tal y como comentaba Wilson hace unos años: "Es como quedarse ciego pero en esa ceguera poder ver más. Cierras los ojos; eres capaz de ver un lugar o algo que sucede. La idea resume en sí todo lo que intentaba expresar con una sola canción".

El sonido de instrumentos poco usuales como el clavicémbalo y la trompa, la pegadiza y envolvente melodía y los siempre brillantes coros de los chicos de la playa, hacen de God Only Knows una canción más que especial. Es por eso que artistas de la talla de David Bowie, Elton John, Neil Diamond o Michael Stipe (con Mandy Moore) han querido rendirle homenaje con sus particulares versiones. Como me dijo una vez Pablo Jaén (cantante de Gringo, banda de la que algún día hablaré), "Sólo Dios sabe lo que sería de nosotros... sin esta canción".

Recuerda que puedes recomendar tus Imperdibles en la página de Facebook dedicada a este blog, dejando aquí un comentario o en Twitter:@enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

4 comentarios

puredepatata

#1 08.nov.2011 | 20:15

Desde luego cuando sacas tu vena romántica sale lo mejor de ti!!!!
Esperamos impacientes ese comentario sobre Gringo!!! Gran grupo!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#2 08.nov.2011 | 22:56

Gringo??!! A ver si es verdad!
By the way, el señor Brian Wilson era un poco flipao no?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superjaca

#3 09.nov.2011 | 19:35

Por fin algo de música de calidad. Quizás los dos discos mas importantes de la historia???
Por otro lado, el sonido de Gringo es la clara consecuencia del paso de los años en el Getxo Sound...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

sietesiete

#4 11.nov.2011 | 10:10

cuando sacas tu lado sentimental... a ver con que nos sorprendes con tu top eleven!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com