viernes, 11 noviembre 2011, 22:30
Los 11 mejores discos de 2011
En la categoría: Listas Tontas
El año está llegando a su fin y, siendo 11 del 11 del 2011, qué mejor que ofrecer una lista con los que, en mi opinión, han sido los 11 (la cosa va de onces...) mejores discos de la temporada musical. Una misión complicada en la que algunos grupos tan conocidos como Radiohead o The Strokes se han tenido que quedar fuera debido a algunas gratas sorpresas...
No es que quiera menospreciar sus nuevos trabajos y ni mucho menos a sus fans, pero su nuevo material no ha terminado nunca de convencerme. Lo mismo me sucede con otros grupos como Red Hot Chili Peppers o el, entre comillas, 'fracaso' de Metallica y Lou Reed.
Reconozco la valentía mostrada en su nueva propuesta, pero no puedo defender lo que para mí es indefendible, por mucho nombre que tengan ambos. Así pues, los galardonados como mejores discos de 2011, son los siguientes:
11. MANCHESTER ORCHESTA - Simple Math
Tercer trabajo de la banda de Atlanta y nueva subida de listón. Un disco muy completo el de un grupo que parece no tener límites. La peculiar voz de Andy Hull vuelve a demostrar que nos encontramos ante un trabajo que ha puesto muy de acuerdo a crítica y público.
10. THE VACCINES - What Did You Expect from the Vaccines?
No han inventado nada, es cierto. Sus influencias de grupos como The Smiths, The Strokes o The Arctic Monkeys son más que evidentes, pero cuesta recordar un debut tan aplastante y prometedor como el que nos han brindado estos ingleses. Los señalaron como uno de los grupos a tener muy en cuenta y estaban en lo cierto: han cumplido. Ahora contesta tú a su pregunta...
9. MASTODON - The Hunter
Hace un par de posts que hablé de él (pincha AQUÍ) y creo que es justo que aparezca en esta lista. Los de Atlanta han lanzado hace sólo unas semanas este quinto disco que sirve para ver un ligero cambio en su sonido. Que nadie se asuste. Siguen siendo fuertes y pesados, pero con algo más de melodía, más accesibles.
8. R.E.M. - Collapse into Now
Tal vez no sea de los mejores del año, pero considero que una banda que tan mítica para todos nosotros, que ha tenido una carrera de cerca de 30 años y que en 2011 ha decidido poner fin a su carrera, bien merece un sitio en una lista así. Cuando salió el disco ninguno podía imaginarse que el verdadero colapso nos lo llevaríamos meses más tarde...
7. BON IVER - Bon Iver
Segundo álbum de este gran grupo que da un paso más en una carrera que debería ir para largo. Un sonido mucho más maduro que su antecesor y una sensibilidad en sus letras y en sus melodías que acarician hasta los oídos más inquietos. Cierra los ojos y me darás la razón...
6. EDDIE VEDDER - Ukelele Songs
El cantante de Pearl Jam, que tiene como uno de sus ídolos a Pete Townshend, se inspiró en el tema que el guitarrista de The Who compuso en su día (Blue Red and Grey) para ofrecer un disco solista acompañado únicamente de un ukelele. El resultado, gracias a su prodigiosa voz, es un trabajo que se antoja imprescindible para sus fans (entre los que, por supuesto, me encuentro.
5. NOAH AND THE WHALE - Last Night on Earth
Otra banda que he conocido este año pero que, sin embargo, presentó este año el tercer disco de su carrera. Después de escucharlo entero y varias docenas de veces, sigo pensando que es imposible descartar algunas de las canciones que lo componen, así como decidirme por una de ellas. Así que optaré por Life is Life, que es con la que los descubrí.
4. AKRON/FAMILY - Akron/Family II (The Cosmic Birth and Journey of Shinju TNT)
Puede sorprender verlos en esta lista, pero más aún sus discos. Se trata de una extraña banda que no cesa en su empeño de experimentar con todo tipo de sonidos que pueden inducir a la locura. Pero bendita locura. Cuento los minutos para poder verlos en directo...
3. WILCO - The Whole Love
Uno (yo), que no es un fanático de esta banda, se tiene que rendir ante la obviedad. El nuevo trabajo de Jeff Tweedy ha conseguido que me sumerga mucho más en su carrera con un puñado de grandes canciones que ha convencido a todo el respetable, incluido un servidor.
2. FLEET FOXES - Helplessness Blues
En 2008 llegó a mí, por arte y por magia, el debut de esta impresionante banda de Seattle. Pues bien. Ahora, en 2011, la formación de Robin Pecknold vuelve a la suave carga con un álbum que callará para siempre a aquellos que piensan que las segundas partes nunca fueron buenas. Con un sonido que vuelve a demostrar una personalidad única para los tiempos que corren, el grupo ofrece un trabajo que artistas como Brian Wilson (Beach Boys) o Neil Young estarían encantados de escucharlo repetidas veces. Y con eso está todo dicho.
1. FOO FIGHTERS - Wasting Light
Tengo varios motivos para ponerlo en el número 1: por un lado porque es un disco grabado en el garaje de Dave Grohl, donde contó con la ayuda de viejos conocidos como Krist Novoselic o Butch Vig (el bajista y compañero suyo en Nirvana y el productor del mítico Nevermind); por otro lado, porque el grupo ofrece una vuelta al sonido duro y demoledor que les hizo grandes con su segundo trabajo (y para mí, el mejor), The Colour and the Shape; y, por último, porque hace unos meses tuve la inmensa suerte de poder verles en directo, y aquellas casi tres horas se convirtieron en el que es, probablemente, el mejor concierto al que he ido nunca.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola