Unblogged

Por Enrique Bernaola

miércoles, 7 diciembre 2011, 21:10

George Harrison, el padrino de Intangible

En la categoría: Entrevistas - Descubrimientos

A todos aquellos que no cesamos en nuestro empeño de estar continuamente buscando nuevas bandas, el hecho de leer referencias o influencias musicales nos sirven para hacernos una idea de lo que nos podemos esperar. Sin embargo, en este caso, nombrar a George Harrison apenas servirá de nada para intentar descifrar el sonido de Intangible.

Se trata de una banda californiana que nace en la cabeza de Justin Wright. Pero, ¿quien es este hombre y qué pinta en todo esto George Harrison? Pues mucho. Resulta que Wright es hijo de Gary Wright (conocido artista de los 70 y autor de la famosa canción Dream Weaver), quien tenía como amigos a leyendas como el guitarrista de los Beatles, su batería Ringo Starr, Jeff Lynne o Peter Frampton, entre otros. Y, de todos ellos, escogió a Harrison para que fuera el padrino de su hijo Justin, vocalista de esta banda que os presento: Intangible.

Es un grupo que conocí hace unos años coincidiendo con el lanzamiento del que es, hasta la fecha, su únito trabajo, Elevate (2005). Y, de este trabajo, me llamaron mucho la atención las armonías y los coros vocales que se superponían de manera brillante sobre el sonido grunge, hard-rock y pop que podemos encontrar en canciones como Brown o Hollow. Se podría decir que estamos ante una mezcla perfecta entre dos grupos como Alice in Chains y Collective Soul.

Han pasado ya unos cuantos años sin noticias de ellos y, viendo que no había material nuevo y que hace sólo unos días se cumplía el décimo aniversario de la muerte de George Harrison, se me ocurrió hablar un poco con Justin Wright, el artífice de esta única pero brillante joya melódica.

UNBLOGGED: ¿Cómo fue la experiencia de crecer con artistas como George Harrison, Jeff Lynne, Peter Frampton,...?
JUSTIN: Bueno, p
ara ser honesto, con Jeff y Peter no pasé mucho tiempo, pero George estaba siempre cerca de mí, sobre todo cuando era más joven. Mi padre y él fueron siempre muy buenos amigos hasta su fallecimiento.

U: Creciendo con tan grandes artistas a lado imagino que sería fácil sentir pasión por la música pero, ¿qué aprendiste de todos y cada uno de ellos, incluyendo tu padre?
J:
La música es algo que tienes dentro y sí, es una pasión. Si algo aprendí de mi padre y de George fue que no tratara de hacer música y de tener una carrera porque me decían que el negocio musical era algo muy difícil. Pero, como es obvio, yo estaba todo el día escuchando música, así que es algo que siempre ha formado y formará parte de mi vida, incluso aunque no pueda vivir como de ella. 

U: Tengo entendido que fue tu padre el que al final te animó a crear tu propia música. ¿Supuso eso tener más presión o fue al revés y eso precisamente lo hizo todo más fácil?
J:
Mi padre me abrió muchas puertas. Si sentí algún tipo de presión fue el tratar de ser tan exitoso como lo fue y lo sigue siendo él. Pero, al final, me di cuenta de que sería mucho más feliz si hacía la música que me gustaba, sin importarme si sería muy conocida o no. Aunque tengo que decir que, si no fuera por mi padre, nunca habría sido capaz de hacer de Elevate el gran álbum que es. 

U: ¿Cómo conociste a tus compañeros en Intangible?
J: Los conocí a través de otros amigos y de los contactos que hice después de que el álbum fuera grabado.

U: ¿Por qué elegiste ese nombre para la banda?
J: Me gusta esa palabra... Además, se adapta muy bien a la definición de lo que la música es para algunas personas 

U: En alguna ocasión comentaste que el álbum había surgido "desde la libertad". ¿Qué quisiste decir con eso?
J:
Cuando escribí las canciones de Elevate no tenía a nadie que me dijera qué hacer o cómo escribir las canciones. Yo tenía todo el tiempo y el espacio que necesitaba. Eso le da a un escritor una gran cantidad de combustible creativo para hacer lo que quiera. El tiempo y el espacio que tenía eran mi libertad.

U: 
Escuchando el disco se me viene a la mente una banda como Alice in Chains. ¿Consideras que el post-grunge podría ser tu estilo musical? ¿Cuáles son tus mayores influencias?
J: Sin duda, 
Alice in Chains es una gran influencia en mi música, y estoy muy orgulloso de poder decirlo. Me encantó la era grunge de los años 90 mezclada con el rock clásico de bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, etc. Son los dos estilos que considero como mis mayores influencias.

U: 
Las letras de Elevate hablan de diferentes conflictos. ¿Se basan en hechos reales? ¿Se podría decir que ya están superados esos conflictos?
J: Algunas de las letras están basadas en la vida real, sí. La mayoría tratan de cómo me siento con respecto a determinadas situaciones o problemas. Lean, por ejemplo, se basa en mi desprecio por la necesidad de la sociedad occidental de los combustibles fósiles y el sometimiento que se ejerce a los países más pequeños que lo tienen. Y hay otros temas, como Those Around You, que se basa en la conciencia espiritual.

U: ¿
Por qué no ha habido una continuación de este disco? ¿En qué estás trabajando ahora?
J:
La gente que financió mi primer disco se retiró poco después de que el single fuera lanzado, justo cuando alcanzó el puesto 28 en la radio. Las grandes discográficas se interesaron, pero ya que no teníamos dinero para su comercialización y el ábum se fue apagando. Fue una verdadera lástima perder todo impulso en aquel momento. Si hubiera sido capaz de conseguir más inversión para un segundo disco, probablemente todavía hoy estaría haciendo discos. En todo este tiempo (desde 2005) he estado escribiendo música y me encantaría tener la oportunidad de lanzar otro puñado de canciones en un futuro próximo. La única cosa que me ha detenido ha sido la falta de apoyo financiero para poder hacerlo.

U: 
¿Sería posible verte tocando alguna vez en España? Muchas gracias por atenderme. 
J:
¡Por supuesto! Hablo un español bastante decente y sin duda me encantaría tocar en España. Sería fácilmente posible si hubiera un apoyo financiero, porque volar 5 personas y alojarse en hoteles no es barato. Además... ¡me encantaría ver un partido en el Camp Nou! Muchas gracias a ti.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

1 comentario

superfiemo

#1 13.dic.2011 | 23:18

Pues sí que está bien el disco, pardiez!
Manda huevos que nadie quiera contratarlos.
Ahora, atención también a estos:
http://www.myspace.com/sandfordmusicfactory

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com