Unblogged

Por Enrique Bernaola

sábado, 7 enero 2012, 20:41

Rajas, una fuerza de la naturaleza

En la categoría: Entrevistas - Descubrimientos

No sabemos si los antiguos filósofos escuchaban música, pero sí que algunos músicos de hoy en día se toman su trabajo con mucha filosofía. Es el caso de Rajas, una banda que nace en Los Angeles y cuya forma de vida está ligada con algo más allá de los meramente terrenal. Si fueron capaces de convencer a los mismísimos TOOL, ¿qué no harán contigo?

El grupo de Maynard James Keenan quedó totalmente asombrado cuando conoció a Rajas. Tanto fue así que en el verano de 2010 se los llevaron de gira y desde entonces la vida no ha sido la misma para la formación que lidera Ben Sherazi.

El sonido de esta misteriosa banda, de la que no existen muchas imágenes, podría definirse como rock progresivo con armonías ortodoxas y ritmos hipnóticos. Su homónimo debut (que puede adquirise en su web), contó con la colaboración de miembros de bandas como ISIS y fue lanzado en junio de 2010. Para conocer su estrecha relación con lo espiritual, amén de otras cosas, qué mejor que hablar con el propio Sherazi.

UNBLOGGED: ¿Por qué elegiste Rajas como nombre para el grupo?
BEN SHERAZI:
Rajas, en la filosofía hindú, es la fuerza de la naturaleza que defiende o promueve el cambio, la mutación, el nacimiento o la creación. Se puede llegar a ella por medio del caos, y es en su mayor parte es una fuerza positiva. Nuestro pensamiento fue que si el nombre de la banda estaba relacionado con la mutación, podríamos hacer lo que quisiéramos musicalmente y no tener que ponerlo en entredicho. Además, suena muy bien cuando se pronuncia correctamente.

U: ¿Te sientes identificado con la filosofía hindú?
B: Me identifico con cualquier filosofía que puede aumentar la conciencia de uno para ir más allá de su propio mundo microscópico. Cualquier tipo de pensamiento superior que conduce a un universo más grande, más allá de la tensión de la vida y la muerte, va mucho conmigo.

U: ¿Qué cosas te inspiran a la hora de escribir las letras?
B:
Escribiendo solía dar rienda suelta a mi frustración cuando era más joven, ya que parecía ser una línea directa con el estómago. Ahora me gustaría encontrar una voz interior que se una a mi estómago, mi cabeza, mi columna vertebral, mis pies, mis genitales,... Me gusta escribir sobre cosas que ayudan al oyente a crear su propio significado de una canción, aunque sea totalmente diferente a la que había en mi mente.
  
U: ¿Cómo describirías tu sonido?
B:
Una banda sonora en mi cabeza que sale a través de mis dedos y de mi voz, y se reinterpreta por la musicalidad de mis compañeros de banda. Tiene cierta complejidad en la superficie, pero es fácil de digerir si se escucha con cualquier tipo de concentración o atención.

U: ¿Cuáles son tus mayores influencias?
B:
La música, las películas, las amistades especiales hechas en todo el mundo, la arquitectura y los sueños.

U: ¿Cómo conociste a TOOL y cómo fue girar con ellos?
B:
Conocí a Danny Carey (batería de TOOL) hace mucho tiempo de gira con una de mis bandas anteriores. Inmediatamente nos hicimos amigos. Hemos grabado juntos y bebido muchos cócteles en la carretera. Los conciertos que hicimos con ellos fueron maravillosos. Desde mi infancia soñaba con poder tocar la guitarra y escucharme a mí mismo mediante un enorme sistema de sonido como el que tuvimos en esa gira. Cada vez que oía a la multitud gritar que saliera TOOL, les ahogaba con mi Marshall como diciendo "¡Tomad, hijos de puta" (risas). Estamos muy agradecidos con ellos porque nos ayudaron a mostrar nuestra música a un público más amplio, un público internacional.

U: ¿Habéis recibido alguna propuesta para tocar fuera de los Estados Unidos?
B:
Hemos tenido una respuesta muy grande fuera de los EE.UU., y actualmente estamos buscando un agente europeo que nos permita realizar una gira propia, además de incluirnos en el circuito de los festivales europeos.
 

U: ¿Has estado alguna vez en España? ¿Conoces algún grupo español?
B:
Sí, he viajado por toda España y me encanta. Todo el mundo que va a España siente envidia del tipo de vida que tenéis allí... ¡y no olvidemos el jamón! Rajas estará allí un día, espero que pronto, y espero también que podamos permanecer un tiempo para vivirlo mejor y poder incluso grabar algo allí. Hemos tenido una gran respuesta de nuestros fans españoles y siempre les decimos que ¡España nos encanta! En cuanto a grupos españoles podría decir que Avida Dollars, Dr. Explosion, Wau Y los Arrrghs y The Pleasure Fuckers, son bandas que he escuchado en los últimos años, aunque me encantaría conocer más...

U: Muchas gracias por atenderme y espero veros pronto en España.
B:
Muchas gracias y esperamos verte pronto también.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

1 comentario

superfiemo

#1 10.ene.2012 | 15:44

Si fuera mejicano diría que son la raja estos de Rajas...
Bastante buena pinta.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com