Unblogged

Por Enrique Bernaola

viernes, 13 enero 2012, 22:26

Jimi Hendrix - Voodoo Child

En la categoría: Imperdibles

Después de unos cuantos números en la sección Imperdibles, ya era hora de que apareciera por aquí el que para muchos es considerado el mejor guistarrista de la historia: Jimi Hendrix. El legendario músico de Seattle nos regaló hace ya unos cuantos años una joya (de entre todo su tesoro) llamada Voodoo Child (Slight Return) que todavía hoy sigue brillando con luz propia.

Podía haberme decantado por otros temazos como Puple Haze, Hey Joe, All Along The WatchtowerFoxy Lady, pero al final he escogido la que, a mi entender, tenía la historia más curiosa. Y es que Voodoo Child (Slight Return), última canción del disco Electric Ladyland (1968) es un tema que surgió de manera espontánea, fruto de una improvisación.

Su grupo, The Jimi Hendrix Experience, se encontraba en el estudio de grabación para el tema Voodoo Chile y un grupo de televisión del canal ABC les pidió que hicieran como que tocaban, a lo que Hendrix contestó: "Bueno, tocaremos esta pieza pero en MI". Inmediatamente, los allí reunidos quedaron boquiabiertos con el juego de wah-wah y los impresionantes solos de guitarra, inspirados en el ídolo de Hendrix, Muddy Waters, y su tema Rolling' Stone.

Los biógrafos en el genial guitarrista aseguran que, además de ser una de las canciones que más disfrutaba Hendrix en directo, fue la última que tocó en su vida. Fue en un concierto en Alemania tan sólo 12 días antes de morir ahogado en su propio vómito. Sea como fuere, lo cierto es que se trata de una pieza imprescindible en la carrera de un icono de la música y el referente de numerosos guistarristas que vinieron después, y que vendrán...

Recuerda que puedes recomendar tus Imperdibles en la página de Facebook dedicada a este blog, dejando aquí un comentario o en Twitter:@enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

14 comentarios

superfiemo

#1 17.ene.2012 | 09:23

Me pongo el paraguas...
Creo que Hendrix está un poco sobrevalorado no?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ayrGon

#2 20.ene.2012 | 21:50

superfiemo
#1 Hombre....Ponte el paraguas, sí, no es mi favorito (Lynyrd Skynyrd!!!!) pero bueno, como cantante flojo, pero jod... sobrevalorado no. Un Dios de la guitarra!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Champijm

#3 20.ene.2012 | 22:41

#1 joder, no tienes ni idea, este tío ha sido, es y será una inspiración para cualquier guitarrista del mundo, incluido seguramente el del grupo que más te gusta. Ha inventado técnicas, estilos... Ponlo en su contexto (60's), mírate algún que otro vídeo más, la energía que desprendía, las locuras que hacía en un escenario, y no digas más que está sobrevalorado. Puede no gustarte (si no te gusta el rock...), pero es el puto amo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

grohlcobain

#4 20.ene.2012 | 23:44

La canción me recuerda a ciertas partes de "Even Flow" de Pearl Jam. ¿Por cierto, alguien me podría decir algún guitarrista joven mejor que Alexi Laiho (Children of Bodom)?. Gracias!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

dee-dee

#5 21.ene.2012 | 12:11

#1Despues de ver el video con el que acaba el articulo me parece como poco temerario decir que estaba sobrevalorado.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

tonion

#6 21.ene.2012 | 12:24

#1 Podrías argumentarlo al menos tu planteamiento,creo yo.Yo al menos,sí que te voy a exponer mis razones por las que es uno de los mejores guitarristas de la historia: Rompió con todo lo anterior; creó un sonido y un estilo propio e inconfundible; y ha tenido una influencia brutal sobre la mayoría de guitarristas posteriores.Quizás tú (y solo es una suposición) prefieras guitarristas que tocan muy rápido al estilo de Steve Vai (que por supuesto es un grandísimo guitarrista).Pero la música es mucho más que virtuosismo.Los grandes músicos de la historia han sido los que le han puesto alma a su música,y los que han aportado algo nuevo a ella como deuda por todo lo que la música les ha dado.Y Jimi vaya si lo hizo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

golblanco

#7 23.ene.2012 | 21:30

HAY QUE SABER `POCO DE MUSICA PA DECIR QUE JIMI ESTA SOBREVALORADO.LOS MAS GRANDES DE LA EPOCA COMO; CLAPTON, ALVIN LEE, KEITH RICHARD, JIMMY PAGE, BLACKMORE, SANTANA, ETC...QUEDARON PILLADOS CON LOS RITMOS Y SONIDOS QUE HENDRIX SACABA A LA FENDER, NADIE QUERIA SALIR AL ESCENARIO DETRAS DE EL, PERO PARECE QUE MAS DE UNO LO VE SOBREVALORADO, FLIPO.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

THEMADMAN13

#8 24.ene.2012 | 23:20

no me cansaré nunca de oirla!! long live rock and roll

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

THEMADMAN13

#9 24.ene.2012 | 23:28

James Marshall Hendrix, más conocida bajo el nombre de Jimi Hendrix (nacido Johnny Allen Hendrix el 27 noviembre 1942 a Seattle y difunto el 18 septiembre 1970 a Londres) era un guitarrista, cantante y compositor americano. Se le considera como uno de los músicos más innovadores de siglo 20, en particular, debido a su enfoque revolucionario de guitarra eléctrica y de las técnicas de registro en estudio. Jimi Hendrix tenía la particularidad de ser un guitarrista zurdo. Se le eligió a mejor guitarrista en todas las épocas por la revista americana Rolling Stone en la clasificación de 100 Mejores guitarristas en todas las épocas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Toslon

#10 28.ene.2012 | 12:45

#1 Cuan atrevida es la ignorancia!!!!!!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

portugues07

#11 28.ene.2012 | 14:41

Eso de que es el mejor guitarrista de la historia es y será siempre puntualizando como rock, porque si echas un vistazo a los guitarristas de jazz hay bastantes que tocan mucho mejor.. Por ejemplo Joe pass, Greg howe, pat Metheny, Allan Holdsworth.. por decir unos cuantos. Esto no quita que Hendrix marcara una época en el rock e influenciara a infinidad de guitarristas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

heledryen

#12 29.ene.2012 | 03:51

sobrevalorado?????
creo que tomas mas drogas de las que tomaba el...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

richyhim

#13 29.ene.2012 | 11:04

Lo que dice el #1 , tiene su parte de verdad. Me explico, aquí estáis yendo todos de eruditos pero se os escapa una cosa importante. Cierto es que Hendrix ha sido un innovador en cierto sentido, pero no sabía de música, y eso ha sido afirmado por el propio guitarrista, eso sí, tenía un gran sentido del oído. A que me refiero con esto? A que sí, Hendrix es uno de los más grandes de la historia, pero no el mejor, pues eso es imposible valorar...sin embargo os veo citando ciertos nombres que me dan bastante la risa. Todos hacéis entender al resto que sabéis de música, sin embargo si eso fuera así, en este espacio ya habria saltado a la palestra el nombre de Frank Zappa, un estudioso de la música que ha sido capaz de tocar y crear escuela en muchos estilos musicales.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Adokink

#14 01.feb.2012 | 19:03

Hombre, si escucháis Electric Mud de Muddy Waters, ya te empieza a sonar... Pero Hendrix lo ponía todo en un escenario, era un gran guitarrista y le supo sacar todo a los medios que tenía en esa época. Y aún así sigue sonando moderno hoy en día. Uno de los grandes, que sería más grande si no fuera por los juicios entre la discográfica y su familia.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com