Unblogged

Por Enrique Bernaola

martes, 17 enero 2012, 20:00

Cuando Andy removió la Tierra

En la categoría: Entrevistas - Descubrimientos

Hoy ha sido uno de esos días en los que te levantas con una canción en la cabeza. Resulta extraño no saber qué ha motivado que un tema que conoces desde hace muchos años vuelva a tu vida, pero es que así fueron Earth to Andy y su Sometimes. Aparecieron de repente y sin avisar, como una estrella fugaz. Justo lo mismo que ha pasado esta mañana...

Earth to Andy fue una banda formada en 1997, justo en pleno apogeo de lo que se conoció como post-grunge, con Creed o Nickelback como claros exponentes. Era la continuación de lo que años antes había explotado en Seattle con grupos como Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden.

Sin embargo, y aunque el sonido era de la misma escuela, Andy Waldeck (vocalista) intentó combinar unas guitarras muy pesadas y unos riffs contundentes con mucha melodía en las letras hasta rozar el pop-rock (vídeo de Still After You). Después de dos primeros e inadvertidos trabajos (Earth to Andy, 1997; Simple Machine, 1998), su momento llegaría en 1999 con el lanzamiento de su sensacional Chronicle Kings, donde aparecía la colaboración de Robert De Leo, bajista de los hoy renacidos Stone Temple Pilots, con quienes giraron al año siguiente.

Auspiciados por el gigante empresarial Warner Music, Earth to Andy llegaron como una fuerte bocanada de aire fresco en la escena rock de finales del siglo pasado. Su desembarcó en toda Europa en general, y en mi casa en particular. Y creo que es justo reconocer que, en esta ocasión, su 'descubridor' fue un tipo de dudosa reputación que todavía hoy sigue fanfarroneando de tal hallazgo (mi hermano Ignacio). Pero, tan rápido como aparecieron, desaparecieron.

Tal vez una mala gestión del éxito, un cúmulo de despropósitos desde el departamento de marketing o simplemente una falta de respaldo desde la discográfica, hicieron que lo que se había convertido en un pelotazo comercial se estrellara de bruces contra el muro del anonimato. De poco o nada sirvió el lanzamiento de su siguiente trabajo, Sticks The Landing, que salió en 2003. Han pasado ya unos cuantos años desde aquello y nada se ha vuelto a saber de ellos, pero todavía hoy algunos recordamos el año que Andy removió la Tierra...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

4 comentarios

puredepatata

#1 17.ene.2012 | 20:46

Se rumorea por la red que ese hermano tuyo es un autentico descubridor de "joyas" musicales y talentos varios

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

mediconavarro

#2 17.ene.2012 | 21:11

Datos objetivos:
1-Earth to Andy (Virginia, USA)
2-Jimmy Hendrix (Seattle, USA)
3-Rajas (L.A., USA)
4-Charlie Zeleny (New Jersey, USA)
Estas son todas tus entradas en lo que va de año, ya no te digo que hables de algún grupo español, pero varia un poco... no crees????
Para cuando La Movida o Yé-yé????

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#3 17.ene.2012 | 21:45

Grandiosa entrada! Cómo no va a haber recesión mundial. Todavía no puedo creer que estos tíos pasaran desapercibidos.
Me temo que fui el primero en tener ese disco en España, y fue gracias a Carlos Pina en Bienvenidos al Paraíso, de Radio 3.
Qué tiempos!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

cordoba_a_primera

#4 18.ene.2012 | 02:10

Sometimes, temazo donde los alla.

Por un momento he vuelto más de 10 años, de 4 a 5 en Radio 3 con la sintonía del comienzo de Bienvenidos al Paraiso.

Que de recuerdos con solo escuchar los primero 5 segundos !!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com