Unblogged

Por Enrique Bernaola

miércoles, 15 febrero 2012, 23:07

Un recuerdo de... Polonia

En la categoría: 1 país, 1 canción

Estrenamos sección en el blog: 1 país, 1 canción. Y lo hacemos con su segunda entrega (la primera equivale al viaje que hice a Marruecos el año pasado). Se trata de un lugar donde iré colocando los grupos que conozca en mis contados viajes... Hoy toca el turno de una canción que descubrí cuando viajé con dos amigos a Cracovia, Polonia. Lo firma la banda Myslovitz y este es mi recuerdo.

Fue un viaje que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. Siempre he considerado que un lugar tan trágico y siniestro como Auschwitz es de obligada visita para no olvidar el pasado y aprender de cara al futuro. Además, mis experiencias con polacos en tierras inglesas me hacían pensar que se trataba de un pueblo especial. Quise corroborarlo y lo conseguí.

La primera noche en Cracovia acudí a un 'garito' alternativo del centro de la ciudad que parecía más bien un amplío trastero polvoriento. El típico lugar con encanto que respiraba buena música por todas sus decoradas paredes. De pronto, todo se paró y empezaron a sonar los acordes de una canción que todos allí conocían a la perfección. Todos menos un servidor y sus dos infatigables compañeros de viaje, que nos quedamos pasmados viendo cómo el gentió cantaba al unísono todo el tema bajo la tenue luz del lugar.

Y, a pesar de no entender ni una sola palabra, reconozco que quedé hipnotizado por aquella música. Tanto fue así que no dudé en hablar con una de las improvisadas 'cantantes' para pedirle que por favor me apuntara en el móvil el nombre del grupo y la canción. Como es obvio, lo que escribió me sonó a chino pero, días más tarde, ya en Madrid, me puse a buscarla y la encontré.

Sus autores son un grupo llamado Myslovitz, muy populares en Polonia, que desde principios de los años 90 vienen ofreciendo una exquisita música brit-pop que recuerda, y mucho, a Radiohead, aunque en su día los compararan con Osasis. Su primer disco, autotitulado, data de 1994 y contó con la producción de Ian Horris, que ha trabajado con gente como Joy Division o New Order.

Pese a no contar (que yo sepa) con público español entre sus fans, su talento no pasó desapercibido fuera de territorio polaco con multitud de giras por el norte de Europa y Estados Unidos. Artistas de la talla de Iggy Pop o Simple Minds se los han llevado en sus conciertos, lo que les generó tanta publicidad que cuentan en su carrera con varios premios de la MTV. Según reconocen ellos mismos, gran parte del éxito cosechado se debe a que logran crear una atmósfera melancólica y cerrada que se ajusta a la perfección con el carácter depresivo de los polacos.

"Polonia es un lugar donde cosas extrañas le suceden a tu mente. Es un país lleno de crisis y donde todo a tu alrededor es bastante melancólico, demasiado oscuro, demasiado jodido", aseguraba hace años su guitarrista, Przemek Myszor. Y no le falta razón. Es una de las sensaciones que percibí cuando escuché por primera vez Chcialbym umrzec z milosci ('Quiero morir de amor'). Tal vez no entiendas nada, pero ni falta que hace...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

3 comentarios

Delfín Melero DELFINMELERO

#1 15.feb.2012 | 23:26

Buenísima la sección. Nunca fallas. Grande

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

superfiemo

#2 16.feb.2012 | 09:36

Delfín, no hagas la pelota que es una brasa de canción...
La sección buena, así veremos dónde ha estado el autor este.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

kako

#3 16.feb.2012 | 14:28

Echo de menos los comentarios de una mujer del pasado que escribía siempre en los post de Enriqueto!!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Lo último en los blogs de Tiramillas.net

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com