Unblogged

Por Enrique Bernaola

domingo, 18 marzo 2012, 22:25

Junip y las viejas amistades

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

Todos hemos sido niños y todos (o casi todos) recordamos viejas amistades que, por unas u otras razones, se fueron perdiendo por el camino. Algunas permanecen tan sólo en nuestras memorias y otras, sin embargo, se reestablecen con los años. Es el caso de Junip, una interesante banda que hoy pasamos a presentar.

Así, por el nombre, puede que Junip os suene a chino. Pero tal vez, si decimos que el cantante José González es el líder de este interesante proyecto, el idioma empieza a ser más entendible. Este artista sueco-argentino y Elías Araya empezaron a tocar juntos durante la adolescencia y siempre tuvieron clara la idea de formar una banda. Pero la vida y las prioridades de uno y otro hicieron que sus caminos se separan. González siguió en el mundo de la música y actualmente es un cantautor mundialmente conocido que cuenta ya con dos discos (Veneer e In Our Nature) en su carrera en solitario. Elías, por su parte, decidió dedicarse a su formación y se matriculó historia del arte.

Sin embargo, el viejo sueño que tenían de pequeños siempre estuvo presente en sus vidas. Los continuos compromisos de González retrasaban el nostálgico proyecto, pero, afortunadamente para ellos y para nosotros, los caminos se volvieron a unir. Y fruto de ese cruce salió Junip, una banda (a la que se sumaría Tobías Winterkorn) que debutó en 2010 con su disco Fields.

Escuchando sus canciones, uno pronto se da cuenta de que la espera mereció la pena. Se trata de un disco que mantiene la simplicidad en las voces y las guitarras de González, pero aportando muchos más instrumentos. Los teclados y los diferentes ritmos hacen de este trabajo un material de lo más especial. Un mágico aura parece sobrevolar por las once canciones que componen un trabajo que cuenta con numerosas capas. El folk más tradicional va de la mano del pop y el indie-rock más cuidados, que envuelven las suaves melodías con un aroma de lo más exótico.

Fields empieza con la hipnótica In Every Direction y continúa con Always, uno de sus temas más aclamados. Entre mis preferidas está Rope & Summit, que anima de forma delicada el ambiente con un ritmo de batería que se acopla a la perfección con la voz y el resto de instrumentos. Algo parecido a lo que ocurre con Sweet & Bitter. To The Grain y Tide son, junto a Without You, las encargadas de transportarnos a otras atmósferas en las que uno querría sumergirse.

Sin duda, y a título personal, una de las grandes sorpresas que me he llevado en los últimos años. Un disco redondo, acogedor y perfecto para todo aquel que desea perderse en el limbo durante poco más de 45 minutos. Una pequeña pero profunda parcela de paz interior a la que siempre podemos recurrir cuando más lo necesitamos. Como las viejas amistades...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Lo último en los blogs de Tiramillas.net

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com