Unblogged

Por Enrique Bernaola

sábado, 14 abril 2012, 21:39

Deep Purple - Child In Time

En la categoría: Imperdibles

Después de más de dos años de vida que tiene UNBLOGGED, ya era hora de que Deep Purple apareciera por aquí para rendirles homenaje. Después de entonar el mea culpa, el considerado como uno de los más grandes grupos de la historia del rock es el protagonista del nuevo número de Imperdibles con su clásico Child In Time.

Este auténtico temazo fue compuesto por todos los miembros de la banda (Blackmore, Gillan, Paice, Glover, Lord) a finales de los 60 y apareció en su disco In Rock de 1970. En una entrevista posterior, los componentes de Deep Purple confesaron que se inspiraron (aunque algunos lo consideran directamente un plagio) en el tema Bombay Calling de la banda hippie It's a Beautiful Day, que la compusieron en honor a la muerte del padre de su cantante, David LaFlamme.

La letra de Child In Time habla del bien y del mal, de la justicia en una época complicada y marcada por la Guerra Fría. Se trata de una canción progresiva que va siendo elevada por el excelente sonido del Hammond de Jon Lord, los frenéticos ritmos de Ian Paice, la potentísima voz de Ian Gillan y el virtuosisimo y el desenfreno que Richie Blackmore (que por cierto, justo hoy cumple 67 años) logra arrancar a su guitarra eléctrica.

Es precisamente su solo de guitarra el que parte en dos la canción para después volver a la calma incial. Y todo sobre una voz aguda y desgarradora de Gillan, que se combina a la perfección con susurros y melodías suaves. Algunos expertos dijeron en su día que sus potentes gritos eran lo máximo a lo que una voz de rock puede llegar. De hecho, cantarla durante tantos años hizo que el vocalista la tuviera que quitar del repertorio en los conciertos por el tremendo desgaste que le causó a lo largo de décadas. La última vez que fue tocada en directo fue en 2002.

Tal vez me podría haber decantado por Smoke On The Water, pero considero Child In Time una canción mucho más completa y que además supone el gran inicio de la banda, que hasta entonces había firmado tres discos con numerosas versiones de gente como los Beatles, Neil Diamond o Donovan (además de ser la gran sugerencia de un amigo). Es por tanto el punto de inflexión que les convertiría en uno de los grandes del hard rock y el heavy metal junto a otras bandas como Led Zeppelin o The Who.

Dos años más tarde, en 1972, apareció en el que es uno de los mejores discos en directo de la historia, el Made in Japan, con una versión más larga todavía (la de estudio dura casi 10 minutos). Sin duda, una joya imprescindible de obligada escucha que nos vuelve a demostrar que el subliminal talento de aquella época es algo que, lamentablemente, se ha perdido con el paso de los años dejándonos en un marco musical donde parece primar la imagen. Sin embargo, el pasado siempre vuelve y todos tenemos un niño en el tiempo...

Recuerda que puedes recomendar tus Imperdibles en la página de Facebook dedicada a este blog, dejando aquí un comentario o en Twitter:@enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

2 comentarios

superfiemo

#1 15.abr.2012 | 22:47

Temazo. A ver si algún día conseguimos que aparezca algo de Yes por aquí...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Euzko Gudari txuriurdinak

#3 30.mar.2013 | 22:25

Impresionante!!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com