Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 7 mayo 2012, 22:41

Olivemoon, un bosque para perderse

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

Olivemoon es una de esas pruebas irrefutables que demuestran que en España hay muchos grupos capaces de hacer grandes canciones con un sonido muy pulido. Con un folk-rock muy marcado, esta banda catalana está llamada a ser una de las grandes propuestas del panorama nacional indie. ¿Todavía no los conoces?

El grupo surgió en 2007 fruto de la idea y el sueño de Marc Navarro y Jona Oliva, que más tarde reclutaron a Ignasi Canals, Kim Peratt y Laura Resina para formar Olivemoon, un sólido proyecto que hará las delicias de todos los amantes de la buena música. De momento cuentan con un EP, The Thickest Forest (se puede escuchar entero aquí), que nada tendría que envidiar a trabajos de grupos como Fleet Foxes o Mumford & Sons.

Y es que Olivemoon no es un grupo normal. Todos sus componentes tocan una innumerable cantidad de instrumentos que convierten a este su primer trabajo en un amplio abanico de sensaciones sonoras con diferentes texturas orquestadas por la sensacional voz de Navarro.

La semilla está plantada y ahora sólo falta ver cómo crece un grupo que, de momento, toca madera. Si quieres perderte en su mágico bosque y conocerlos un poco más, no te pierdas la siguiente entrevista con cuatro de sus miembros.

UNBLOGGED: ¿De dónde nace un nombre como Olivemoon para el grupo?
Jona: Detrás del nombre no hay una gran historia. Empezamos el grupo siendo Marc y yo y decidimos juntar dos apellidos, el mío (Oliva) y el de la abuela de Marc (Luna). Por el echo de cantar en inglés lo traducimos literalmente y asi surgió el nombre de Olivemoon.

U: En 'The Thickest Forest' se pueden escuchar multitud de instrumentos. Imagino que esto dificultará un poco a la hora de tocar en directo... ¿Cómo llegastéis a dominar tantos intrumentos?
Ignasi:
 La verdad es que no todos los instrumentos que aparecen en el EP los tocamos nosotros. Tuvimos grandes músicos que nos ayudaron con los intrumentos, como Guillem Haro con la trompeta o Alex Jäger con el trombón. También nos apeteció que saliesen en el disco algunos amigos como en las voces del final de A Cliff o los crótalos de Washing Machine. De todas formas, intentamos hacernos con todos los instrumentos que podemos, aunque no los dominemos demasiado.
Kim: Los directos son bastante fieles a los sonidos que hay en el EP. En los directos lo que suena es lo que hay, y nunca habrá cosas grabadas en el fondo para ampliar más la imagen de sonido. En el concierto de estreno del EP llegamos a estar 11 personas en el escenario. Había una cuarteto de cuerdas impresionante, un trombonista y un trompeta. Fue una experiencia tremenda.
Marc: El directo es otro mundo totalmente distinto. Intentamos recrear un mundo parecido al disco pero más energético. Está claro que no podemos llegar al mismo nivel de instrumentación y detalle, pero todos cambiamos de instrumentos en casi cada canción. El problema es la logística sobre todo, aunque eso al menos nos da un poquito de tiempo de respirar.

U: En internet se puede ver algún vídeo de vuestras sesiones de grabaciones donde improvisastéis un reducido estudio acolchado. ¿Cómo se os ocurrió la idea? ¿pensáis que cuanto más artesanal mejor?
Jona: Fue una necesidad, queríamos grabar relajadamente, tomarnos nuestro tiempo para improvisar, experimentar y la única manera fue entonces montárnoslo nosotros mismos y no depender de nadie.
Kim: La verdad es que habíamos planificado alquilar un estudio para grabar durante 2-3 semanas, pero me rompí el dedo pulgar y el projecto de grabar se pospuso. Fue lo mejor que podía haber pasado, así tomamos la desición de hacerlo nosotros mismos, y pudimos controlar la grabación y experimentar tanto como queríamos. Para hacer la mezcla tardamos bastante y entre todos tomamos los decisiones de cómo queríamos que sonase. La masterización nos la hizo Yves Roussel que puso un toque final brillante.
Marc: Realmente no teníamos muchas más opciones, ya que queríamos tiempo indefinido para no dejar nada sin haber probado o experimentado. El resultado en un estudio normal habría sido seguramente menos personal, o sino, seguro que muchísimo más caro.

U: Vuestro sonido folk-rock lleva unos años en primera línea, pero no tanto a nivel nacional. ¿Es algo que siempre quisistéis hacer o se puede decir que os motivaron bandas como Fleet Foxes, Bon Iver o Mumford & Sons (por citar algunas)?
Ignasi: Creo que la filosofía, por decirlo de alguna manera, ya la teníamos de base. Hace unos años hubo el boom del folk en EEUU y UK. Como siempre hemos escuchado más música de fuera que de aquí, sin quererlo, nos encontramos de lleno con toda esa música, tan distinto a todo lo que sonaba por las radios y teles, y tan parecido a lo que buscábamos.
Kim: Nosotros venimos todos de un estilo de música bastante diferente, clásico, grunge, rock y folk. Muchas cosas que escuchamos se parecen bastante, pero cada uno tenemos influencias muy diferentes. Esto es lo interesante de nuestro grupo, no tenemos miedo de romper las normas.
Marc: Es inevitable estar motivado/influenciado por grandes bandas. Nunca hemos buscado un estilo en concreto, simplemente hemos tocado e ido por caminos que nos han parecido agradables o interesantes de transitar. Está claro que no hemos inventado nada, pero hay muchas cosas distintas por decir con un mismo idioma. La verdad es que no nos encasillamos en un folk, un rock ni ningún estilo en concreto, ni tampoco queremos ser una mezcla de ello. Sería perfecto que no hicieran falta estilos para definir a bandas, sino que simplemente tuvieras que escucharla para entender que quieren transmitir.

U: ¿Por qué decidistéis estrenaros con un EP en lugar de un album?
Ignasi: Fue más un tema de tiempo que otra cosa. De momento no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría a la música porque no vivimos de eso, así que hicimos tantas canciones como tiempo tuvimos para poder grabar, teniendo en cuenta que lo que sí queríamos era tener nuestro espacio, tanto físico como mental, para poder experimentar y evolucionar las canciones sin prejuicios. 

U:¿Cuáles son los mayores problemas con que se encuentra una banda que está empezando?
Kim: Como de momento no nos ganamos la vida con la musica, estamos todos trabajando en otras cosas. Lo que resulta complicado es encontrar el tiempo que queremos dedicar para componer y experimentar. Pero tenemos el objetivo muy claro y queremos dedicar la vida a lo que nos encanta hacer. Seguimos trabajando duro y divirtiéndonos, porque esto es un sueño que estamos vivendo.
Marc: Bueno, el problema más grande seguramente es no ser multimillonario para poderlo dejar todo y sólo dedicarnos a esto. Por todo lo demás, más que problemas suelen ser retos. La verdad es que no es nada fácil, "tocar en una banda" siempre ha sido muy divertido, aunque a esa diversión hay que añadirle muchísimas horas de dedicación, dinero, sueño... Pero al final, obviamente, siempre obtenemos la recompensa. Es lo mejor del mundo.

U: Tenéis varias fechas por vuestra tierra, ¿para cuándo se os podrá ver en Madrid y en otras ciudades?
Kim: Estuvimos en Bilbao, San Sebastián y también en Madrid el año pasado. Tenemos muchísismas ganas de visitar cada rincón del país, Europa y el mundo, y esperamos que lleguen estos momentos en un futuro muy breve.
Marc: Es complicado salir, nos lo montamos todo nosotros solos, y el contacto con tierras un poquito más lejanas se hace más complicado. Pero bueno, hemos salido y tenemos la idea de salir muchísimo más.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com