Unblogged

Por Enrique Bernaola

viernes, 11 mayo 2012, 23:06

El canto a la tristeza de Morosity

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

El verano está a la vuelta de la esquina. El sol, la playa, el calor, el aire acondicionado y las fiestas nocturnas se ciernen sobre nosotros. Pero para la música no hay estaciones. Y si no que se lo digan a Morosity, una desconocida banda de Minnesota que huye de todo lo que nos espera en los próximos meses y nos muestra su lado más frío, íntimo y triste. Porque, tal y como esta el mundo, no todos los días son fiesta...

Esta oscura banda se formó en 2001 y no fue hasta el año pasado cuando lanzaron su album de debut, Misanthrope (escúchalo entero AQUÍ), donde quedan muy claras sus influencias. Si tienen que elegir un estilo que les defina se quedarían con grunge progresivo, y lo que está claro es que no mienten. Sus canciones recuerdan tanto a Days of the New y Alice in Chains (bandas fetiche de este blog) como a Pink Floyd y Porcupine Tree, que la etiqueta (palabra que odia todo músico) les va que ni pintado.

Es esa interesante mezcla la que nos invita a sumergirnos en una gélida pero reconfortante atmósfera cubierta de guitarras acústicas, voces graves e intimidatorias y melodías a golpe de violín, que sirven para guiarnos en la penumbra de sus letras. Temas como la política, la religión o las drogas son protagonistas en todas las canciones de este brillante primer disco. Mientras trabajan en su continuación, su vocalista, Jesse Abrecht, nos cuenta un poco más sobre este excelente proyecto.

UNBLOGGED: ¿Por qué elegiste Morosity ('Morosidad') como nombre para la banda?
JESSE: Básicamente describe cómo quería que sonara la música, la forma en que quería retratar el mundo. Triste.

U: ¿Cómo os conocistéis?
J: Dave y yo nos conocimos en el colegio cuando teníamos unos 11 años, aunque ninguno de los dos tocó ningún instrumento hasta los 20. Shawn (bajista) llegó en 2006 o 2007, si no recuerdo mal. Dave le conocía por trabajo. A Jason (violín / guitarra) y Nick (batería) ya les conocía y entraron también por esa época. En realidad es una historia divertida. Mi mujer estaba en un pub y un amigo le presentó a Nick. Ella sabía que estábamos buscando un batería, así que vino a casa y me despertó a las 2 de la madrugada para decirme que fuera a ver tocar a un tío que no conocía. Así lo hice y desde entonces estamos juntos.

U: Vuestro sonido recuerda mucho a Days of the New, ¿son ellos vuestra gran influencia?
J: Sí, para mí y para Dave son una gran influencia. Days of the New es más o menos la razón por la que empecé a tocar la guitarra. Misanthrope tiene mucha influencia DOTN. Nuestro sonido se transforma en nuevas influencias y los nuevos miembros de la banda se influyen mutuamente. Creo que nuestro próximo disco va a tener cierta similitud, pero también habrá un montón de cosas nuevas.
 
U: ¿Crees que ese estilo grunge progresivo puede llegar a una gran audiencia?
J: Se ha hecho antes. Muchas de las bandas que nos influencian han sido y son muy conocidas. El llegar a mucha gente depende de la cantidad de dinero que tengas, la gente que conozcas y los contactos que puedas hacer. Vamos a ver qué pasa.
 
U: ¿Son esos los grandes problemas con los que se encuentra una banda que está empezando?
J: Conseguir exponerte es difícil a menos que conozcas a mucha gente o que tengas mucho dinero para trabajar. Sin esa gran cantidad de dinero y tal y como está ahora el mercado, es casi imposible tener la oportunidad de darte a conocer a un público más amplio. Hoy en día, la gente no busca música nueva, se conforman con lo que les ofrecen las radios, internet y la televisión. Y todo esto hace que volvamos a hablar de dinero y contactos. 

U: ¿Cuántas copias habéis vendido hasta el momento de Misanthrope?
J: Es un poco embarazoso decirlo, pero para ser honesto, sólo alrededor de 400 copias. No estoy diciendo que seamos la mejor banda del mundo, pero creo esto se debe en parte a que no pertenecemos al mainstream de ahora, ni contamos con un gran apoyo económico para darnos a conocer.

U: Tus letras hablan de temas relacionados con la política, la religión o las drogas, ¿son experiencias reales?
J: Bueno, en cuanto a la política, intento hablar de cómo me siento al respecto. ¡Todo es deprimente, mierda! En cuanto a la religión, la verdad es que siempre he estado fascinado con ella. Incluso vivo en una antigua iglesia convertida ahora en mi hogar, mi sitio para los negocios y también mi estudio. Las personas están dispuestas a matar o morir por sus creencias religiosas, ¿qué hay más poderoso que eso? ¿Quién tiene razón, quién está equivocado? ¿Hay alguien más allá...? Por otro lado, las drogas son o han sido parte de la vida de muchas personas, yo incluido. Ya se trate de prescripción, alcohol, narcóticos o lo que sea. Creo que mucha gente puede relacionarse con las canciones que hablan de todo esto.
 
U: Creo que estáis trabajando ya en un nuevo disco, ¿cuándo estará disponible y qué podemos esperar?
J: Tenemos bastantes canciones nuevas escritas, pero lo que realmente queremos es tomarnos nuestro tiempo con esto y asegurarnos de que sea exactamente lo que estamos buscando. Dicho esto, esperamos terminar de grabarlo para finales de este año.
 
U: ¿Alguna vez has estado en España? ¿Crees que sería posible veros tocar en nuestro país?
J: No he tenido la oportunidad (dinero) de ir a España. La verdad es que nos encantaría ir. Espero que podamos recaudar suficiente dinero vendiendo discos y podamos ir...

U: Muchas gracias por atenderme y mucha suerte.
J:
Muchas gracias a ti por ayudarnos a que nos conozcan un poco más. Lo aprecio mucho.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

3 comentarios

superfiemo

#1 14.may.2012 | 18:12

Bastante bien estos Morosos....

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

agusto

#2 15.may.2012 | 20:09

Amor!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Eddie Vedder

#3 15.may.2012 | 21:10

#2 WTF?? Mola mucho Morosity, intentaré comprarme el disco!!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com