Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 28 mayo 2012, 19:33

Metallica y Madrid, familia feliz

En la categoría: En directo

El festival Sonisphere 2012 que tuvo lugar en Madrid el pasado fin de semana trajo consigo un sensacional cartel de invitados que dejaron muy diferentes sensaciones para ser la primera vez que los veía en directo. No así con Metallica, donde la unanimidad fue tal que hasta el grupo de San Francisco se contagió de una fiesta redonda.

Pero vayamos por partes. El viernes, primer día del festival, acudí al Auditorio John Lennon de Getafe, una esplanada asfaltada con dos escenarios, para ver en directo al que para mí era el gran atractivo de esta edición, Soundgarden. Pero antes, Limp Bizkit se encargaron de sumirme en la más absoluta indiferencia. Lo que había leído cientos de veces, por fin se confirmaba delante de mis ojos: Fred Durst sigue siendo un 'posturitas'.

El líder de la banda de rap-metal, más preocupado de su atuendo que de sus cuerdas vocales, no se cortó a la hora de explayarse entre canción y canción sermoneando al personal sin gracia alguna. Tuvo que recurrir a sus Take a Look Around (conocida canción de la banda sonora de Misión Imposible) y Rollin' (Air Raid Vehicle) para animar un ambiente que, pese al calor, dejó frío a la mayoría. Fue en esta última cuando animó a una treintena de chicas a que subieran al escenario para intentar aportar algo vistoso a su actuación. Ni ellas ni él lo consiguieron. Siguiente.

Y llegaron The Offspring. Pese a conocerlos desde hace una quincena de años, nunca en mi vida me había animado a verlos en directo. Tal vez porque sus últimos discos no me decían nada. Y pronto, muy pronto, se encargaron de hacerme saber lo equivocado que había estado. Con un sonido más que digno, el grupo de Dexter Holland hizo bien al desplegar todo su arsenal de clásicos como Self Esteem, Come Out And Play, Why Don't You Get a Job? o Pretty Fly (for a White Guy), entre otros muchos.

Con este gran sabor de boca llegaba la hora de degustar el plato fuerte del día. 15 años después, Soundgarden volvían a España para tocar ante cerca de 38.000 almas. En su día no pude verlos en directo y pensé que jamás lo haría, así que esta cita era algo más que especial para un servidor. Y, pese a algunos problemas de sonido iniciales, Chris Cornell y los suyos no defraudaron. Tal vez porque las ganas de verlos y la expectación, tras confirmarse su regreso hace dos años, eran enormes o tal vez porque parece no haber pasado el tiempo para ellos.

Aparecieron con Searching With My God Eye Closed para seguir con temazos convertidos en himnos como Spoonman, Jesus Christ Pose, Rusty Cage, Fell on Black Days, My Wave y Black Hole Sun, entre otras. Sin duda, una previsible pero exitosa selección que continuó con la nueva Live to Rise (de la banda sonora de Los Vengadores) para terminar con Slaves & Bulldozers.

Es cierto que la banda no estuvo muy comunicativa y apenas logró conectar con un público que, pese a todo y en su mayoría, estaba entregado a la causa. No era para menos. Estos cuatro tíos de Seattle nos habían quitado a los presentes, y de un plumazo, casi una veintena de años de encima. Y eso siempre es de agradecer. Algo que no pasó con Machine Head, que venían después y que consiguieron mandarme para casa. Más que nada porque a Rob Flynn no le oían ni los de la primera fila.

El sábado era el día grande y prueba de ellos fue la masiva asistencia. Unos 54.000 asistentes para recibir, una vez más, a Metallica. Antes, Slayer se había encargado de calentar unos motores que a punto estuvieron de gripar cuando hubo que esperar a que James Hetfield y los suyos salieran, por fin, al escenario. Pero son Metallica y a ellos todo se les puede perdonar. Y más con una puesta en escena que empezó con un vídeo de 'El bueno, el feo y el malo' en las pantallas laterales que empezaron a agitar al respetable.

Como entrantes principales, Metallica ofrecieron Hit The Lights y Master of Puppets. Casi nada. Y después llegó lo que la gente quería: ver todo el Black Album en directo. Y por fin llegó. Un sensacional vídeo con imágenes de cuando se gestó este gran disco allá por 1991 servía de disparadero para que todas y cada una de las canciones salieran despedidas empezando por el final. Sabia decisión. Poco a poco iban sonando himnos como Nothing Else MattersThe Unforgiven para terminar con Enter Sandman (fuegos artificiales incluidos). Pero la gente, en estado de trance, quería más. Y Metallica, que conocen como pocos a su público, lo sabían. El vocalista no dejó de piropear al respetable e hizo de maestro de ceremonias tras unir de por vida a su banda con la capitar española: "Metallica y Madrid, una familia".

Es por eso que volvieron al escenario para terminar de dar la puntilla con Battery, una apoteósica One y una aplastante Seek And Destroy. Así fue el broche final a una fiesta con el mejor metal y a la que se unieron los cuatro miembros del grupo, que tardaron una eternidad en abandonar el escenario debido a las mil y una muestras de agradecimiento hacia el público madrileño. Una despedida más que digna de uno de los grupos más grandes de los últimos treinta años y que volverán a nuestro país más pronto que tarde. Porque la familia es la familia.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

15 comentarios

elbujero

#1 29.may.2012 | 14:16

Grandes Metallica y Offspring!!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

warbandit2

#2 30.may.2012 | 01:48

Impresionante el concierto de metallica, estube alli y fue una pasada!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

torry1981

#3 30.may.2012 | 12:30

yo estuve alli y fue impresionante, el one lo bordaron, fue un escandalo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

celtavigo27

#4 30.may.2012 | 12:56

no estoy nada deacuerdo el concierto de soundgarden a sido la mayor decepcion que he tenido en mi vida fue totalmente patetico cornell cantando con voz rasgada xq no llega a los tonos de su juventud una entrada patetica simplemente hola y a tocar ni una intro ni nada y con un eco en la voz d cornel horrible se nota que llevan 20 años sin tocar xq no supieron dar el concierto con poco te conformas si dices q el concierto de soungarden fue bueno

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

celtavigo27

#5 30.may.2012 | 13:02

tampoco estoy deacuerdo con lo de metallica como que lo que todo el mundo espera era el black album precisamente lo mejor del concierto fuela intro(tremenda) one master y seek and destroy justo las q no son del black album q lo han tocado tropecientasmil veces tienes una mania enorme con ensalzar lo comercial cualquiera q le guste metallica prefiere q toque cualquiera de los 4 primeros discos antes que el black eso si como se nota que saben montar un espectaculo puesta en escena pirotecnia laseres claramente el grupo que mejor monto su espectaculo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

celtavigo27

#6 30.may.2012 | 13:21

por ultimo podias hablar un poco de otros grupos kyuss lives fue tremendo ademas q q como nota reseñable no vino oliveri q se suponia q iba a ir tremendo directo tienen mastodon tambien m gustaron mucho muy cañeros y supieron llevar muy bien el espectaculo orange goblin tambien muy bien evanescense aunq no m gusta tienen un directo muy bueno y m sorprendio gosth q no los conocia y tienen un rollito interesante

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

celtavigo27

#7 30.may.2012 | 13:22

ghost queria decir

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Chisfolo

#8 30.may.2012 | 20:30

Por lo que veo no te moviste del escenario 1. Es una pena, te perdiste conciertos muy interesantes en el 2

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

jmiguelgv

#9 31.may.2012 | 14:58

el concierto de soundgarden fue una autentica mierda un muermo de no te menees

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Santyaguisimo

#10 31.may.2012 | 22:30

No puedo creer que un "periodista" pueda usar los latiguillos tan trillados y absurdos como "el respetable" y "servidor". No sabe usar sinonimos? Metaforas? Algo? Que lee solo Marca o estudio en su casa mirando la tele?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Agbonlahor

#11 01.jun.2012 | 03:26

Muy acertado en tus conclusiones totalmente de acuerdo. Metallica y The Offspring hicieron los mejores conciertos. Soundgarden dejó un poco más fríos como dices pero también sonaron bien (cuando bajaron la reverb infernal inicial del cantante). Slayer como siempre muy bien también. Y no puedo estar más de acuerdo con Fred Durst, a mitad de concierto decidí que desde la barra y con una birra iba a disfrutarlo lo mismo, es decir lo justo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ferdinandohn

#12 01.jun.2012 | 05:04

Viva el rock forever, la mejor musica del mundo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

celtavigo27

#13 02.jun.2012 | 03:09

#8 esq daba pereza moverse no vi offspring ni lamb of good q tal estubo el resto?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

yoryer

#14 04.jun.2012 | 04:03

Yo estuve el sábado y fue la rehostia, por fin pude ver al grupo que siempre he querido ver y de los que más he admirado siempre, Metallica y fue una auténtica pasada, también muy bien Slayer, el cantante está mayor pero el resto estuvo sublime, y muy guay Whithin y Evanescence. Celtavigo entonces te perdiste los concierto de Children y de Gojira, que fueron geniales.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

milo_el_chacal

#15 05.jun.2012 | 09:28

El concierto de Metallica fue sencillamente increible. The Offspring estuvieron muy bien, muy divertidos. Del viernes sin duda destaco a Skindred.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com