Unblogged

Por Enrique Bernaola

martes, 29 mayo 2012, 22:09

El origen de algunos nombres artísticos

En la categoría: Listas Tontas

Llevamos muchos años escuchando y bailando sus canciones. Sus discos nos son tan familiares que muchos no nos habíamos parado a pensar de dónde surgieron sus nombres artísticos. Algunos tienen una curiosa historia detrás y otros esconden un motivo que jamás habríamos imaginado. Esta es la selección de algunos de ellos.

RINGO STARR
Su nombre original es Richard Henry Parkin Starkey Jr. y siempre se pensó que se puso ese nombre porque era muy habitual que llevara muchos anillos. Sin embargo, en una entrevista concedida hace años, el último miembro en entrar a formar parte de The Beatles manifestó que lo eligió "porque es nombre de perro y los perros me agradan".

BONO
Aunque muchos puedan pensar que su nombre es Bono, lo cierto es que el cantante de U2 en realidad se llama Paul David Hewson. El origen de su nombre artístico proviene de una marca de audífonos para sordos llamada Bonavox. En un principio le llamaban Bono Vox (que significa 'Buena Voz'), hasta que finalmente se quedó simplemente en Bono.

STING
Al parecer, todo surgió hace muchos años en un ensayo con su banda de jazz. El que hasta entonces era conocido como Gordon Matthew Thomas Summer acudió al estudio con una camiseta de rayas negras y amarillas. Fue en ese momento cuando sus compañeros de grupo le empezaron a llamar Sting, que significa "aguijón".

MARILYN MANSON
Este significado es bastante conocido, pero conviene recordarlo. Brian Hugh Warner decidió montar una banda en la que cada componente utilizara el nombre de una actriz famosa y el apellido de un asesino en serie. En su caso, su nombre se debe a la mezcla entre Marilyn Monroe y Charles Manson.

DAVID BOWIE
El camaleónico cantante, que fue bautizado como David Jones, vio cómo en los setenta, el popular vocalista de la banda The Monkees se llamaba Davy Jones y decidió cambiar el suyo. Su idea fue mantener el nombre pero adoptar el apellido de Jim Bowie, un conocido aventurero.

LADY GAGA
La cantante de moda en estos últimos años jamás habría triunfado con su nombre original: Stefani Joanne Angelina Germanotta. Es lo mismo que debió pensar un productor musical cuando la conoció en 2007 mientras ella trabajaba en un club de Nueva York. Al parecer, la joven no dejaba de cantar la famosa canción Radio Ga Ga de Queen y de ahí surgió su nombre artístico.

IGGY POP
James Newell Osterberg Jr. empezó su dilatada carrera musical como batería de un grupo llamado The Iguanas, donde le pusieron el mote de Iggy. Gran amante del blues en sus inicios, el joven decidió fundar su propia banda, The Psychedelic Stooges, donde él mismo se apodó Iggy Stooge, que finalmente derivó en Iggy Pop.

MOBY
Su verdadero nombre es Richard Melville. Su apodo y nombre artístico viene del título de la novela de Herman Melville, Moby Dick. Y no es casualidad que los apellidos de ambos coincidan. El polifacético música es pariente, aunque lejano, del escritor de esa mítica obra.

SLASH
El considerado como uno de los mejores guitarristas de las últimas décadas y ex miembro de Guns N' Roses, llegó al mundo bajo el nombre de Saul Hudson. Sin embargo, por todo el mundo es conocido como Slash, un mote que le puso el padre de un amigo suyo de la infancia que lo veía siempre corriendo de un lado a otro. El hombre quiso decir 'Flash' pero, incomprensiblemente, dijo 'Slash'. Y así se quedó.

SID VICIOUS
El malogrado bajista de Sex Pistols, de nombre real John Simon Ritchie, vio cambiada su 'identidad' tras una broma relacionada con el hámster de John Lydon (Jonny Rotten, vocalista de la banda inglesa). Al parecer, 'Sid' era el nombre del roedor, al que siguió Vicious por razones fáciles de imaginar...

EMINEM
La suya no es una gran historia, ciertamente. Marshall Bruce Mathers III nació en Detroit y fue allí donde se le ocurrió que debía mejorar su nombre si quería ser respetado en los oscuros barrios de la peligrosa ciudad. Es por eso que decidió unir las iniciales de Marshall Mathers: Em & Em ('M y M', en inglés). Qué original...

ELVIS COSTELLO
Cuando Declan Patrick MacManus decidió involucrarse de lleno en el mundo de la música, el director de uno de los primeros sellos discográficos que trabajaron con él, le insinuó que debía llamarse de forma más sugerente y le ofreció la mezcla entre el nombre de Elvis Presley y su segundo apellido materno, Costello. El cantante quedó encantado y así nació su brillante carrera musical.

CAT STEVENS
Aunque desde hace ya unos años se haga llamar Yusuf Islan, Steven Demetre Georgiou se hizo grande, muy grande, en el mundillo gracias a su nombre artístico, Cat Stevens. Su origen se debe a una novia que tuvo en plena adolescencia, cuando ella le decía continuamente que tenía ojos de gato y con eso y su nombre real pluralizado se quedó hasta que a finales de los 70 decidiera convertirse al islam.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

1 comentario

mangstadt

#1 02.jun.2012 | 16:54

Tenía entendido que Bowie era el apellido de Angela, esposa de David Jones, y que se lo tomó prestado como nombre artístico.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com