Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 11 junio 2012, 21:09

Monotonix, cuando el concierto está entre el público

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

De vez en cuando, tal vez muy de vez en cuando, aparece de repente un grupo que agita la escena musical y se convierte en todo un fenónemo underground cuyo éxito es tan rotundo como fugaz. Monotonix, un grupo israelí que sirve de perfecto ejemplo, llegó, revolvió el patio y se fue para casa, pero nadie de los afortunados asistentes olvidará sus salvajes conciertos entre el público.

Nacida en Tel Aviv, Monotonix se formó en 2005 fruto de la idea de tres locos de la música que no estaban para nada conformes con lo que sonaba en su país, y decidieron hacer algo al respecto. Sus frenéticos conciertos, que incluían todo tipo de locuras desde desnudarse entre el público, a saltar sobre el mismo, robadles la bebida para tirársela por encima e incluso quemar sus propios instrumentos, se producían siempre entre el público, con que querían estar en contacto. De nada servía que acondicionaran el escenario porque ni lo pisaban (en Youtube hay infinidad de vídeos que lo demuestran).

Con esta extravagante carta de presentación, los tres miembros del grupo vieron cómo la gran mayoría de los locales de su ciudad natal les cerraban las puertas tras conocer, de primera mano, las consecuencias de lo que eran batallas campales a ritmo de potentes riffs de guitarra y una excelente batería tan poco frecuentes en territorio israelí. Es por eso que decidieron emigrar de su país y hacer las maletas con destino Estados Unidos.

Sus directos pronto empezaron a causar sensación entre los aficionados a las experiencias fuertes, y la prensa, para bien o para mal, no dejó pasar la ocasión de hablar de ellos. Esto les dio tal publicidad que acabaron girando por todo el país y cruzar varias veces el charco para seguir girando por Europa. En algunos de sus conciertos coincidieron con grupos como Dinosaur Jr., Primus y Faith No More, que se los llevaron de viaje por incontables países (llegaron incluso a poner una de sus canciones, Set Me Free, en la serie de televisión House).

Su debut discográfico llegó en 2008 en forma de EP con Body Language. Un año más tarde lanzaron su primer álbum, Where Were You When It Happened?, y para entonces su popularidad en la escena punk y garage rock independiente era ya más que notoria. Sin embargo, se hablaba de que el grupo, durante aproximadamente 5 años, había realizado la friolera de unos mil conciertos, y eso dejó al grupo agotado física y mentalmente.

La cantidad de directos en tan poco tiempo, y teniendo en cuenta el enorme desgaste que suponían todos y cada uno de ellos, hizo que el grupo lanzara en 2011 su segundo y último disco, Not Yet, para el que contaron con la ayuda del reputado productor Steve Albini (que ha trabajado con infinidad de artistas como Nirvana, Robert Plant, The Stooges, Pixies,...). En marzo de ese mismo año, en Londres, anunciaron de manera oficial el fin de la banda y desde entonces no han vuelto a subirse a un escenario. En realidad nunca lo hicieron. Sus directos, con el caos como hilo conductor, eran la perfecta fiesta para todo aquel que buscara emociones fuertes cuyo final era siempre una incógnita. Una vía de escape contraria a lo establecido y un golpe seco y directo en toda la cara que sirvió para recordarnos lo que nunca debió dejar de ser el rock.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com