Unblogged

Por Enrique Bernaola

martes, 3 julio 2012, 23:43

The Doors - L.A. Woman

En la categoría:

Hoy se cumplen 41 años de la muerte de uno de los cantantes más carismáticos, polémicos y recordados de todos los tiempos. Un día como hoy nos dejaba el gran Jim Morrison, líder de The Doors, y eso, sin ser una fecha redonda, es motivo más que suficiente para que le dedique un humilde homenaje en la sección de Imperdibles, donde repasaremos uno de sus temas más recordados, L.A. Woman.

Este impresionante tema pone también nombre al que es el último disco de la banda californiana y que vio la luz en 1971, el mismo año de la trágica muerte del vocalista a sus 27 años. Se trata de una despedida de Morrison hacia su querida ciudad angelina antes de partir rumbo a París, donde meses más tarde aparecería sin vida en la bañera de su apartamento a causa de un paro cardíaco (teorías conspiratorias aparte...).

La grabación de la misma, al igual que el resto de canciones del álbum, estuvo envuelta por un clima tenso entre los miembros del grupo debido a las constantes salidas de tono de Morrison dentro y fuera del escenario. Este fue uno de los motivos por los que el que había sido productor de sus discos anteriores, Paul A. Rothchild, decidiera no volver a trabajar con ellos y eso hizo que fueran ellos mismos los que se pusieran a los mandos.

En las sesiones de grabación, los miembros de The Doors empezaron a tocar sus instrumentos y decidieron grabarla tal cual, sin arreglos, en vivo y en una sola toma. Para ello contaron con la colaboración de Jerry Sheff y Marc Benno, dos músicos de sesión que trabajaron en el bajo y algunas guitarras. Todos en la misma habitación. Bueno, todos menos Jim Morrison, que hizo las voces en el baño.

Esta es una de las grandes anécdotas de la canción. La voz que se escucha es la del cantante desde el baño del estudio, lo cual se piensa que se hizo por varias razones. Una de ellas, que la acústica era mucho mejor teniendo en cuenta que la voz de Morrison se había deteriorado ligeramente debido al abuso de alcohol y las drogas. Otra de las razones es que así se ahorraban continuos viajes para descargar todo el líquido ingerido...

Así se consiguió un sonido de voz grave y rasgado que es muy complicado de imitar. Morrison consigue mantenerlo durante toda una canción que, curiosamente, sólo fue interpretada en directo una vez. Otro de los datos curiosos es, a mitad del tema, cuando aparece la figura de un tal Mr. Mojo Risin, que no deja de ser un anagrama del nombre Jim Morrison, y que se cree tiene relación con la energía sexual que provocaban las sustancias psicotrópicas de la época. L.A. Woman es sin duda, una de las grandes composiciones del rock psicodélico que nos dejó para la posteridad una de las más grandes figuras de la historia de la música. Siga descansando en paz...

Recuerda que puedes recomendar tus Imperdibles en la página de Facebook dedicada a este blog, dejando aquí un comentario o en Twitter:@enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

1 comentario

locus_cerebelus

#1 19.jul.2012 | 13:54

The Doors, tan insultántemente originales como hace 40 años. Aún hay esperanza de un mundo mejor. Solo por detrás de The Beatles y The Rolling Stones y mirando a la cara a Led Zeppelin, Pink Floyd o Supertramp(acabo de mentar las 6 bandas más grandes de la historia de la música del S.XX sin discusión alguna y el articulista seguro q coincide conmigo en un 80%). Gracias por hacer un hueco a tan insigne figura del arte contemporáneo como era, es y será por los siglos de los siglos Jim Douglas Morrison.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com