Unblogged

Por Enrique Bernaola

jueves, 5 julio 2012, 20:29

Apunta: Creature With The Atom Brain

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

Hace ya unos cuantos meses que los descubrí, pero por fin me he decidido a escribir sobre ellos. Cuando supe que Mark Lanegan venía a Madrid me di cuenta de que traían como teloneros a un grupo cuyo extraño nombre me llamó la atención. La curiosidad pudo matar al gato, pero a mí me dio a conocer a una excelente banda que dentro de no mucho estará de nuevo en nuestro país. Así son Creature With The Atom Brain. Será mejor que apuntes su nombre...

Se trata de una formación que nace en Amberes (Bélgica) en 2005 fruto de la gira de un grupo llamado Millonaire. Ahí es donde Aldo Struyf hacía las veces de teclista y decidió fundar una nueva banda que bautizó con el enigmático nombre de Creature With The Atom Brain (idea que explica en la entrevista que viene a continuación).

Después de lanzar dos EP's, en 2008 debutaron con su primer disco, I Am the Golden Gate Bridge. El éxito de crítica y público hizo que su nombre empezara a sonar en la escena underground de media Europa. Tanto fue así que su música llegó a oídos de grupos como Queens of the Stone Age o Jesus and Mary Chain. Y fue precisamente el primero el que sirvió para conocer a Mark Lanegan, que quedó prendado de su rock hipnótico y se animó a grabales algunas voces para su siguiente trabajo, Transylvania, que vio la luz en 2010.

En ese álbum también colaboró otra eminencia como es Chris Goss (Masters of Reality). Con este nuevo disco aumentó su popularidad llegando incluso a ser el propio cantante, Aldo Struyf, quien ingresara como miembro en la banda de Mark Lanegan, con quien ha girado por numerosos países. Ahora tienen nuevo disco, The Byrds Fly Low, que saldrá en nuestro país en el mes de noviembre y que vendrá acompañada de una gira junto a, como no, Lanegan. Para hablar de todo ello, qué mejor que entrevistar al propio Aldo Struyf, que tuvo a bien atender a UNBLOGGED y aquí está su entrevista.

UNBLOGGED: Tengo entendido que el nombre del grupo se debe a una película de terror sobre zombies de hace muchos años, ¿eres un devoto del género?
ALDO: En realidad, de las películas de zombies no, pero sí nos gustan las de serie B. Películas de Alexandro Jodorowsky, por ejemplo. Y es cierto que el nombre viene de una película, pero en realidad lo cogimos de la canción de Roky Erickson, que fue quién realmente se basó en la película.

U: Vuestra música ha contado con la ayuda de Mark Lanegan, ¿cómo os conocistéis?
A. Conocí a Mark cuando él cantaba con Queens of the Stone Age. En ese momento yo tocaba en una banda llamada Millonaire y teloneamos a QOTSA en su gira por EE.UU. y Europa. Acababan de lanzar su Songs for the Deaf. Mark y yo nos llevamos muy bien durante esos viajes, hablamos mucho sobre música, y después él me pidió que tocara en su álbum Bubblegum. A partir de entonces nos mantuvimos en contacto y cada uno colaboró en la música del otro.

U: Al ser una persona que lleva muchos años en la música, ¿os dio algunos consejos? ¿cómo es trabajar con una persona que aparenta ser tan oscura?
A: No creo que Mark sea alguien que guste de dar consejos, él deja a todo el mundo que sea como quiera. Y cuando le conoces te das cuenta de que no es para nada una persona oscura, ¡en realidad es un tipo muy gracioso! Simplemente creo que nos entendemos muy bien, musicalmente hablando, y es por eso que hemos conectado tanto. Tiene una de las voces más grandes de la tierra y para nosotros es todo un honor que cante en nuestros discos.

U: Tenéis nuevo disco, The Byrds Fly Low, y decís que es el mejor de vuestra carrera. Personalmente, estoy de acuerdo pero, ¿no es eso lo que siempre se dice?
A: Sí, tal vez lo sea, pero tienes que ser honesto contigo mismo. Puedo decir que nuestro segundo EP no es tan grande. Tuvimos que grabar, mezclar y masterizar todo nosotros mismos y es por eso que creo que cada vez que hacemos un disco es mejor que el anterior porque aprendemos de nuestros errores. Toda la gente que ha escuchado The Byrds Fly Low está de acuerdo con que es el mejor.

U: ¿Podrías explicarnos el por qué de ese nombre para el disco y esa enigmática portada?
A: El nombre de The Byrds Fly Low es sólo una metáfora para decir que las cosas van mal. Es también el nombre de una canción escondida en el álbum y trata sobre un amigo que empieza a ir por el mal camino, sin conocerse a sí mismo y ninguno de sus amigos se lo dicen ni le ayudan. En cuanto a la portada, tengo que decir que está hecha por Sven Rayen, que es un muy buen amigo al que le di carta blanca. Podía hacer lo que él quisiera. Conoce nuestra música y el resultado nos gusta.

U: Sé que la gran mayoría de los artistas odian las etiquetas, pero, si tuviérais que poner una a vuestro sonido, ¿cuál sería?
A: Sólo una mezcla de toda la música que he escuchado desde joven hasta este momento. Desde los Butthole Surfers, hasta Can, hasta Mulatu Astatke, hasta Erkin Koray, hasta Captain Beefheart, hasta,...

U: Para este último trabajo también habéis contado con la ayuda con un genio como es Alain Johannes. Imagino que con él todo sería más fácil...
A: Le conzoco desde hace ya mucho, él grabó el segundo álbum de mi anterior banda, Millonaire. Confío plenamente en él, pero el principal responsable es Greg Gordon, que hizo un gran trabajo al mezclar el disco. Ahora está trabajando en el nuevo disco de Slayer.

U: ¿En qué te has inspirado para hacer las letras?
A: Bueno, creo que, pese al título del disco, se trata de un contenido mucho más positivo que el anterior disco. Pero es todo lo que puedo decir por ahora...

U: Hace unos meses estuviste en nuestro país para telonear a Mark Lanegan, ¿qué te pareció el público español? ¿volveréis pronto?
A: Aunque la mayoría de gente en España no conoce nuestra música, lo cierto es que ¡fue genial! Todo el mundo allí había ido a ver a Mark, pero la gente que nos vio reaccionó muy bien y acabamos encantados. En noviembre haremos otra gira con él y es posible que volvamos a tu país. Crucemos los dedos...

U: Esperemos que así sea. Muchas gracias por atenderme.
A: ¡Un placer!

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com