Unblogged

Por Enrique Bernaola

jueves, 26 julio 2012, 21:04

Dry The River, cuando el río suena bien

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

A finales de 2011, los expertos 'futurólogos' de la música, los que se encargan de intuir qué grupos nuevos podrían salir a la palestra mundial, vaticinaron que una de las grandes sensaciones iba a ser un grupo del este de Londres. Y no se han equivocado. Se llaman Dry The River y su primera disco ha causado furor a lo largo de toda Europa y ahora esperan cruzar el charco.

El suyo es un ejemplo más de cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden hacer que una banda desconocida alcance una audiencia masiva. Influyen otras muchas cosas como la gente de la que te rodeas, la suerte, estar en el lugar adecuado y todo eso, pero también es cierto que si la base (en este caso la música) no es buena, no hay nada que hacer. Y la de Dry The River es muy sólida.

Y eso que venían avisando desde lejos. Un EP grabado hace unos años les sirvió para empezar a expandir su nombre llegando uncluso a tocar en lugares tan reconocibles como Glastonbury. Esto hizo que la expectación por poder disfrutar de su ópera prima fuera muy grande y el resultado, que llegó en marzo bajo el nombre Shallow Bed, no defraudó. (Os recomiendo que no os perdáis por nada este vídeo que hicieron para promocionarse con un póster en 3D que iban colocando por diferentes puntos de Londres. Hubo gente que no puedo evitar el llevárselo a casa.)

Las diferentes influencias de los miembros del grupo hacen que Dry The River no se reduzca a un grupo folk más. En su primer trabajo encontramos otros estilos que van desde el rock hasta el metal o el gospel. Es por eso que, aunque tal vez el primer nombre que se nos venga a la cabeza pueda ser Mumford & Sons, también podríamos pensar en grupos como Fleet Foxes e incluso Genesis o Rush, como ellos mismos han comentado en alguna ocasión. Para hablar de ello y de más cosas, entrevistamos a Matt Taylor, su guitarrista, que nos atiende encantado.

UNBLOGGED: ¿Cómo se os ocurrió Dry The River como nombre para la banda?
MATT: Realmente lo cogimos un poco al aire. No hay un significado profundo detrás de él. Fue más bien como poner un lienzo en blanco en el suelo y eso es lo que nos salió.

U: ¿Por qué Peter Liddle (vocalista), siendo noruego, decidió mudarse a Londres?
M: Peter nació en Noruega, pero su familia no vivió allí. Se trasladaron a Londres al poco de nacer él por el trabajo de su padre. Aquí es donde hemos vivido desde siempre y nos encanta.

U: Como buen escandinavo, he leído que Peter tenía pasión por el metal, ¿cómo se produjo su 'transformación' al folk?
M: Todos en la banda tenemos pasión por gran cantidad de diferentes tipos de música y hemos tocado en bandas muy diferentes durante nuestras vidas. Un día Peter probó a escribir canciones de corte más folk y las cosa parece que ha acabado funcionando... Pero no fue un gran cambio de dirección, sino más bien la exploración de un camino diferente a la hora de componer.

U: Sin ni siquiera tener un primer disco en el mercado habéis estado dando conciertos y tocando en importantes festivales. ¿cómo se hace eso posible?
M: Hicimos una demo de cuatro de nuestras canciones con un amigo y él se encargó de subirlo a internet. Luego se dedicó a encontrar lugares para poder dar conciertos. La verdad es que tuvimos mucha suerte a la hora de conseguir recintos importantes que hicieron que las cosas empezaran a crecer desde ese momento. Nos ha llevado mucho tiempo poder sacar nuestro primer disco, pero nos ayudó mucho el boca a boca y los comentarios de la gente que asistía a nuestros conciertos.

U: ¿Y cuáles son esas influencias que tenéis?
M: Bueno, todos en la banda tenemos un poco una manera de trabajar. Hay una gran mezcolanza de influencias. A nivel general, creo que estamos tomando más y más influencia de los emocionantes conciertos a los que asistimos mientras estamos de gira. Hemos visto grandes bandas hacer grandes cosas y eso te impulsa a mejorar en lo que estás haciendo.

U: Muchas revistas os presentaron como 'la banda a seguir' en 2012. ¿Estáis listo para la fama?
M: ¡Sí, claro que lo estamos! Estamos encantados, siempre y cuando eso implique que podamos hacer un segundo disco. Pero la verdad es que no prestamos mucha atención a lo que dicen las revistas o las críticas porque vivimos en una especie de burbuja. Siempre estamos de gira, por lo que no tenemos mucho tiempo para leer la prensa. Pero apreciamos todas las palabras amables que nos han llegado relacionadas con nuestra música.

U: ¿Os molesta que la gente os ponga en el mismo saco de bandas como Fleet Foxes, Mumford & Sons o Band of Horses?
M: No, en absoluto. Todas esas son grandes bandas, así que estamos contentos de que nos incluyan en ese grupo. Creo que es un error muy común el hecho de que la gente se pueda sentir molesta con eso, más que nada porque no nos estás metiendo en un saco de bandas malas. No considero que nuestra música sea exclusivamente como esas bandas, pero sin duda hay que reconocer que guardamos ciertas similitudes. Siempre es un placer que te comparen con buenos grupos

U: Tengo entendido que tenéis planes de venir a España en breve...
M: ¡Sí! Nos complace decir que por fin iremos a España. Será a principios de septiembre y lo haremos junto a otra banda del Reino Unido llamada Los Campesinos. Vamos a tocar en Barcelona, Madrid y Valencia. ¡Tenemos muchas ganas!

U: Aquí os veremos entonces, muchas gracias Matt.
M: ¡Muchas gracias a ti!

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com