miércoles, 8 agosto 2012, 21:40
¿Los hijos de Led Zeppelin?
En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos
Sí, lo sé, cuando se habla de Led Zeppelin se habla de palabras mayores. Pero es que, a juzgar por su nombre y por su casi obsesivo intento por parecerse a una de las más grandes bandas de todos los tiempos, es fácil pensar que Rival Sons podrían ser los hijos de los integrantes del grupo zeppeliano. Y eso que ellos crecieron lejos de su gran influencia, concretamente, al otro lado del charco.
Estos cuatro jóvenes melenudos vienen desde Los Angeles y la verdad es que, aunque no son conocidos en nuestro país, experiencia tienen para dar y tomar al haber compartido escenario con algunas de las más grandes bandas. Su primer disco, Before The Fire (2009), autoeditado, pronto empezó a llamar la atención entre los fanáticos del hard-rock setentero y su momento de gloria llegó cuando abrieron varios conciertos para artistas de la talla de Alice Cooper o AC/DC.
Rival Sons forman parte de esa hornada de bandas que han ido saliendo en la última década y que beben descaradamente de la sabiduría de grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple. Hablo de grupos como Wolfmother, The White Stripes, Jet y una infinidad de artistas que desde hace años llevan empeñados en rescatar un sonido que nunca debería ser olvidado.
En 2011, esta banda angelina lanzaba su segundo disco, Preassure & Time, ya mucho más trabajado y con una calidad en su grabación que indicaba que el salto de calidad era un hecho. Y estos saltos de calidad no se dan por casualidad. Cuando la materia y el talento son buenos, los resultados, aunque no siempre, suelen sumergir hacia la superficie por encima de la millonada de grupos que se forman todos los días.
Las cuerdas vocales (incluso muchos gestos) del cantante Jay Buchanan recuerdan tanto a Robert Plant que es imposible no acordarse del vocalista de Led Zeppelin en temas como Gipsy Heart o en la canción que les ha dado a conocer al otro lado del Atlántico y que lleva el nombre del disco, Preassure & Time. Además, hay otras canciones que nos llevan a otros artistas, como All Over The Road, donde se aprecian las influencias de Deep Purple. Y otras como Face of Light o Only One parecen, sencillamente, desempolvadas de una vieja caja de los años 70.
En definitiva un interesante disco por parte de un grupo que no descansa y que ahora, el 17 de septiembre, lanzará su tercer trabajo, Head Down. Un trabajo quepromete seguir demostrando que estamos ante una banda que seguirá creciendo. Porque eso es lo que hacen los hijos, ¿no?
----------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola