Unblogged

Por Enrique Bernaola

miércoles, 8 agosto 2012, 21:40

¿Los hijos de Led Zeppelin?

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

Sí, lo sé, cuando se habla de Led Zeppelin se habla de palabras mayores. Pero es que, a juzgar por su nombre y por su casi obsesivo intento por parecerse a una de las más grandes bandas de todos los tiempos, es fácil pensar que Rival Sons podrían ser los hijos de los integrantes del grupo zeppeliano. Y eso que ellos crecieron lejos de su gran influencia, concretamente, al otro lado del charco.

Estos cuatro jóvenes melenudos vienen desde Los Angeles y la verdad es que, aunque no son conocidos en nuestro país, experiencia tienen para dar y tomar al haber compartido escenario con algunas de las más grandes bandas. Su primer disco, Before The Fire (2009), autoeditado, pronto empezó a llamar la atención entre los fanáticos del hard-rock setentero y su momento de gloria llegó cuando abrieron varios conciertos para artistas de la talla de Alice Cooper o AC/DC.

Rival Sons forman parte de esa hornada de bandas que han ido saliendo en la última década y que beben descaradamente de la sabiduría de grupos como Led Zeppelin, Black SabbathDeep Purple. Hablo de grupos como Wolfmother, The White Stripes, Jet y una infinidad de artistas que desde hace años llevan empeñados en rescatar un sonido que nunca debería ser olvidado.

En 2011, esta banda angelina lanzaba su segundo disco, Preassure & Time, ya mucho más trabajado y con una calidad en su grabación que indicaba que el salto de calidad era un hecho. Y estos saltos de calidad no se dan por casualidad. Cuando la materia y el talento son buenos, los resultados, aunque no siempre, suelen sumergir hacia la superficie por encima de la millonada de grupos que se forman todos los días.

Las cuerdas vocales (incluso muchos gestos) del cantante Jay Buchanan recuerdan tanto a Robert Plant que es imposible no acordarse del vocalista de Led Zeppelin en temas como Gipsy Heart o en la canción que les ha dado a conocer al otro lado del Atlántico y que lleva el nombre del disco, Preassure & Time. Además, hay otras canciones que nos llevan a otros artistas, como All Over The Road, donde se aprecian las influencias de Deep Purple. Y otras como Face of Light o Only One parecen, sencillamente, desempolvadas de una vieja caja de los años 70.

En definitiva un interesante disco por parte de un grupo que no descansa y que ahora, el 17 de septiembre, lanzará su tercer trabajo, Head Down. Un trabajo quepromete seguir demostrando que estamos ante una banda que seguirá creciendo. Porque eso es lo que hacen los hijos, ¿no?

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

32 comentarios

DarthMaul

#21 09.ago.2012 | 12:33

Venga hombre... jod.er

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

PinkFreud

#22 09.ago.2012 | 14:27

#12 No me jodas... The Black Keys tienen un tipo de música más cincuentero. Su estilo está muy muy alejado de Led Zep y cía...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

cantamal

#23 09.ago.2012 | 15:22

suenan muy bien. y es una ondanada de aire fresco entre tanta musica prefabricada. sin embargo las comparaciones son odiosas. de Jimmy Page solo hay uno.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

-ziggy-

#24 09.ago.2012 | 16:45

Las influencias de Led Zeppelin son evidentes (el riff inicial está clarísimamente inspirado en el de "Out Of The Tiles"), pero suenan bastante bien y tienen estilo. Eso sí, el solo de guitarra bastante chapucero...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

rageagainst

#25 09.ago.2012 | 22:41

un solo de bajo hubiera quedado mejor

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

minipaquete

#26 10.ago.2012 | 20:05

Ese guitarrista en vez de dedos tiene garras...Jimmy Page tendría que darle unas clasecitas...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

rikype

#27 13.ago.2012 | 15:48

Suenan muy bien y se les nota la influencia de Led Zeppelin... pero todavía hay un abismo enorme entre ambos!!! http://bit.ly/SdZmIr

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

locus_cerebelus

#28 17.ago.2012 | 14:32

No es por nada pero estaba escuchando el "Led Zeppelin II" en el momento de encontrar y leer este post(ahora suena esa obra maestra q es Thank you). Estos tipos no me recuerdan en nada a Led Zeppelin. La simple mención me parece una majadería. LZ son únicos e irrepetibles. Como The Doors o Deep Purple.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

miguelfloyd

#29 22.ago.2012 | 00:08

el bateria es cojonudo.si el guitarra fuera bueno los conocerian hasta en el congo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

iagoni

#30 18.sep.2012 | 09:49

Madre mía. Vaya guitarra. Los chicos lo intentan, seguro que es un directo en el que te lo pasas bien, pero si queremos calidad, no hay nada como The Brew.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

rockandgol

#31 08.oct.2012 | 21:32

vale , vale ... de acuerdo ... LED ZEPPELIN son UNICOS e IRREPETIBLES ... para mí , el mejor grupo de la historia ... he crecido con ellos y me han acompañado en mis correrias y , ahora , los sigo escuchando con toda la frescura que entonces ... para mí son inmortales . ZEP han sido , y son , parte de mi vida . RIVAL SONS , han sido ( Yo les he conocido ahora , con su último y muy recomendable disco ) un soplo nuevo en esto del ROCK ... llevamos ya muchísimo tiempo que no sale nada que merezca la pena y la cosecha va siendo pobre ... estos muchachos , de momento , han arrancado comparaciones con los ZEP , y eso , amigo que amas como Yo el ROCK , ya es mucho ... para gusto los colores ... justo o exagerado , cada uno que decida , pero RIVAL SONS tienen algo de lo que mi hijo pueda , algun día , recordarlos como UNICOS e IRREPETIBLES ... LONG LIVE ROCK !!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Alan_Kennedy

#32 29.ene.2013 | 13:54

Ok hermano, te compro la idea mientras saboreo una vez mas el In My Time of Dying de esa monstruosa obra maestra que es el Physical Graffiti.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com