Unblogged

Por Enrique Bernaola

martes, 14 mayo 2013, 22:15

Un día en la vida de L.A.

En la categoría: En directo

Han pasado ya unos días para asimilar lo que unos cuantos afortunados tuvimos la suerte de vivir el pasado viernes en la sala Joy Eslava de Madrid. Los mallorquines L.A. volvían a la carga para presentar su nuevo disco, Dualize, y desde Tiramillas quisimos vivir la experiencia de forma completa. ¿El resultado? La confirmación de que estamos ante un ya supergrupo.

Antes de que comenzara el bolo, nos dirigimos a la mítica sala madrileña para verles su prueba de sonido. El buen rollo y la sintonía entre los miembros de la banda quedó una vez más plasmado como ya nos demostraron en su visita a nuestra redacción (vídeo 1, vídeo 2). Pero, lo que más nos llamó la atención fue la potencia en su sonido. Luis Albert Segura ha querido incidir en eso como nos confesó después y el resultado no puede ser más espectacular.

Completado el ensayo, los músicos se fueron al hotel para recargar pilas y ofrecer el que iba a ser el tercer concierto de presentación de su nuevo disco (gestado y grabado en casa de Richard Swift, de The Shins) tras haberlo estrenado en su Mallorca natal y haber deleitado al respetable en el festival SOS 4.8 de Murcia. Ahora volvían a su segunda casa, Madrid, y las ganas de volver a verles eran enormes. Tanto era así, que antes del concierto se colgó el cartel de 'SOLD OUT'. Y es que nadie quería perderse la ansiada cita.

Y por fin llegó el momento. Los cuatro músicos subieron al escenario y empezaron con Dualize, primer single del tan logrado nuevo disco que ha sido todo un éxito de crítica y público. Luego se fueron con Under Radar y Perfect Combination, primer tema que sonó de su aclamado disco 'debut' Heavenly Hell. Luis Albert saludó cariñosamente y aseguró que la noche sería larga. Pero se equivocó. A muchos se nos hizo corta porque queríamos más. Como sucede con todo lo bueno.

Poco a poco se iban sucediendo los temas en un setlist muy trabajado que tocó todos los palos. De su primer disco sonaron Close To You o Crystal Clear y también de su EP, SLNT FLM, como Over and Over y Hangin' On A Wire. El ambiente y la entrega de la banda iba en aumento. Se nota que saben controlar bien los tiempos de los conciertos y se nota también que Luis Albert es un gran compositor de temas que sabe que triunfarán en directo.

Porque el sonido fue espectacular y los temas nuevos adquieren una dimensión superior en directo. Han aumentado su potencia y todos los instrumentos suenan a la perfección. La batería del nuevo integrande, Dimas Frías, suena con una contundencia envidiable, así como el bajo del carismático Ángel Cubero y las afiladas guitarras de Pep Mulet, que en este nuevo trabajo se ha descubierto como un músico mucho más completo. Y, como director de orquesta, Luis Albert Segura, cuya voz sigue siendo única en este país que cada vez se le queda más pequeño.

Después de momentos mágicos como Mirroball, canciones nuevas como Oh Why servían para empezar una traca que continuaba con la preferida por muchos, In The Meadow, y luego dos de sus ya clásicos, Hands, con el que explotó la sala, y Microphones and Medicines. La euforia era tal que los músicos no quisieron tardar mucho en salir para deleitarnos con sus primeros bises: Elisabeth y Stop the Cloks, con Luis Albert portando una guitarrra acústica a la que luego unirían el resto de instrumentos con los demás miembros de L.A.

Y el final fue, como estaba previsto, apoteósico. Primero sonó Leading Role y la noche se cerró con Outsider, una forma magistral de terminar en lo alto. Justo lo que todo el mundo quiere: acabar arriba para dejar buen sabor de boca y que la próxima visita sea totalmente ineludible. Así terminaba un concierto mágico al que siguió una divertida fiesta en los camerinos, donde el grupo no dejó de recibir felicitaciones. Lo habían vuelto a conseguir.

Después, algunos afortunados tuvimos el inmeso placer de seguir comentando la jugada en una fiesta que se desplazó hasta una garito de Malasaña, donde Cubero hízo las veces de improvisado Dj. Abrazos, risas, fotos y cervezas por doquier para redondear un día en la vida de L.A. Y hasta aquí puedo escribir....

Foto: Juan Pérez-Fajardo

---------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com