Unblogged

Por Enrique Bernaola

viernes, 7 junio 2013, 20:33

La puntualidad de Queens of the Stone Age

En la categoría: Lanzamientos

Prometía ser uno de los discos del año y, después de unas primeras escuchas, hay que admitir que el resultado ha cumplido con las expectativas creadas. Después de seis largos años esperando material nuevo, el que escribe estas líneas no tiene reparos en reconocer que había perdido un poco la fe con Queens of the Stone Age. Sin embargo, las reinas de la edad de piedra llegaron a tiempo para bofetear esa sensación.

Esa pérdida de fe se debe a que su anterior trabajo, Era Vulgaris, me dejó un sabor de boca bastante indiferente, pero con este nuevo disco me han callado la boca. Es cierto que no está a la altura de sus dos grandes álbumes, Rated R y Songs for the Deaf, pero ...Like Clockwork está muy cerca de llegar a la altura de esos dos.

Y lo han conseguido porque se nota que han madurado como banda y que han sabido ofrecer un producto que ha creado tanta ilusión por sus colaboraciones de renombre y por temas redondos que hacen vibrar al oyente. Muchos artistas querían formar parte de este sensacional proyecto y entre todos han construido un nuevo capítulo en la carrera de una de las bandas más respetadas del panorama rock en la última década.

No es para menos. Josh Homme se ha ganado a pulso el formar parte de la élite musical por sus incontables proyectos y por una discografía que goza de muy buena salud, aunque con algunos altibajos. Pero ...Like Clockwork no es uno de ellos. El disco arranca con Keep Your Eyes Peeled, un tema algo lento pero con una contundente batería (en este disco colaboran tres baterías: Joey Castillo, Dave Grohl y Jon Theodore, de Marx Volta). Aquí encontramos la primera colaboración: Jake Shears, de Scissor Sisters.

Continúa con I Sat By The Ocean, un tema muy animado que nos lleva directamente a la época del Rated R. The Vampyre of Time and Memory (vaya título más corto...) nos devuelve a la calma con Homme acompañado de un piano para una canción que va creciendo y siempre con un tono muy melancólico. Y llegamos a uno de los mejores cortes, If I Had a Tail. Mucho ritmo, pegada en sus guitarras y estribillo muy trabajado para un tema donde aparecen grandes colaboraciones: Alex Turner (Arctic Monkeys), Mark Lanegan (amigo de Homme) y Nick Oliveri (amigo y compañero en Kyuss).

My God is the Sun fue uno de los primeros adelantos que pudimos escuchar de este disco. En esta canción (espero no ser el único que lo menciona), se respira mucho del sonido de Muse. Kalopsia presenta la colaboración de Trent Reznor, que sabe imprimir su misterioso sello, y Fairweather Friends cuenta con dos ilustres como son Dave Grohl y Elton John.

Y llegamos al segundo mejor tema del disco (junto al citado If I Had a Tail), Smooth Sailing. Se trata de un tema totalmente redondo se mire por donde se mire. Guitarras potentes, sección rítmica impecable, voces muy pulidas y magistral estribillo. Si con este tema no mueves la cabeza, es que no tienes cabeza. Después de este subidón llegamos a I Appear Missing para calmarnos de nuevo y terminar de nuevo con ...Like Clockwork, nombre del disco y que pone de manifiesto la personal voz de Homme. En definitiva, un buen trabajo que ha sabido acoplar a la perfección la sensiblidad con la oscuridad de algunos temas. Llegaron a tiempo para devolverme la fe en ellos. Gracias por la puntualidad.

---------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

3 comentarios

bfr90

#1 07.jun.2013 | 21:50

genialidades como radio ga ga o under pressure cantadas por el gran freddie mercury nunca podran ser superadas, yo personalmente me quedo con lo de siempre.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

wikutoru

#2 08.jun.2013 | 16:35

Alex Turner es el líder de Arctic Monkeys, pero Mark Lanegan es... amigo de Josh Homme. Muy profesional, si señor.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Ignacio Bernaola Lorenzo superfiemo

#3 11.jun.2013 | 10:00

@wikutoru Mangarrán, Mark Lanegan no necesita la presentación que precisa el inútil de Alex Turner, que no le conocen ni en su portal.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com