sábado, 15 junio 2013, 23:03
The Kinks - You Really Got Me
En la categoría: Imperdibles
Rescato hoy Imperdibles, una sección que parecía muerta por aquí y que revive gracias a un temazo. Porque de eso trata este apartado: contar la historia de las grandes canciones. Hoy hablaremos de uno de los temas más emblemáticos de la historia del rock: You Really Got Me, de The Kinks. Temazo por su pegada, su contagioso ritmo y su importancia en la historia de la música.
El tema fue compuesto en 1964 por un joven Ray Davies que apenas contaba con 20 años. El líder de la banda lo lanzó como single antes de que lanzaran a la venta su primer y homónimo disco ese mismo año. El éxito fue inmediato. El poderoso riff de guitarra con que arranca la canción hizo que la gente de la época se volviera totalmente loca.
Era algo nuevo, contundente, revolucionario y con la rabia propia de los jóvenes de la década. Fue el tema que les catapultó a la fama y que sirvió como uno de los principales pasaportes de la invasión británica al resto del mundo. Fue además, para muchos, la semilla que luego provocó el nacimiento de otros géneros musicales como el punk-rock.
La letra de la canción trata sobre lo enganchado que esta un joven hacia una chica y su demostración de amor, pero con un sonido fuerte y sin cursilerías. En cuanto al solo de guitarra, cabe decir que existió durante mucho tiempo el rumor de que en realidad había sido compuesto por Jimmy Page (Led Zeppelin), pero quedó desmentido. Page estuvo en la grabacion del disco, pero por entonces todavía era 'sólo' un guitarrista de sesión.
Ese mismo solo fue creado por Dave Davies, que por entonces apenas contaba con 17 años. Cuenta la leyenda que Davies consiguió esa gran distorsión durante la canción metiendo una hoja de afeitar y alfileres en su amplificador para conseguir ese rasgado sonido. Sea como fuere, lo cierto es que muchos han aprendido a tocar la guitarra con esos acordes. Y otros tantos han versionado este temazo. Gente como Van Halen (que lo catapultó de nuevo en 1978 en su primer disco), Metallica, Mott the Hoople o Iggy Pop. Lo que nunca imaginaron es que, casi 50 años después, su canción todavía nos sigue teniendo a nosotros...
Recuerda que puedes recomendar tus Imperdibles en la página de Facebook dedicada a este blog, dejando aquí un comentario o en Twitter:@enriquebernaola