Unblogged

Por Enrique Bernaola

viernes, 21 junio 2013, 19:40

Wolf People siguen aullando

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

Hace casi dos años que hablamos con esta interesante banda (entrevista) y ahora volvemos a la carga para presentar su segundo disco, Fain, que ha visto la luz en este 2013. No traen algo muy diferente a su predecesor trabajo, pero siempre es bueno ver la evolución de grupos jóvenes como Wolf People.

En este su segundo episodio, la idea es la misma que en Steeple (2010). El sonido y la producción guardan un gran parecido, aunque quizás ahora hayan querido incidir más en la parte rítmica con una soberbia batería. Las influencias también se mantienen. Siguen sonando a grupo de los 70 pese a que se formaron en 2005.

Los de Bedford siguen teniendo a Cream, Jethro Tull, Led Zeppelin o Black Sabbath entre sus grandes referentes. Es un folk británico mezclado con el blues-rock y la psidodelia. Tal es su pasión por lo añejo que no dudan en trabajar con instrumentos y aparatos de hace unas cuantas décadas. Pero qué mejor que hablar de nuevo con Jack Sharp, su cantante, para que nos cuente este nuevo capítulo en la vida de su pequeña camada.

UNBLOGGED: Volvéis a la escena musical con nuevo trabajo, ¿cómo está siendo recibido por vuestros fans?
JACK: Bueno, lo cierto es que, de momento, parece que a todo el mundo le encanta, lo cual es un gran alivio para todos nosotros.

U: ¿Qué novedades nos podemos encontrar? Porque las influencias parecen las mismas...
J: Cierto. Las influencias son bastantes similares al anterior álbum, aunque creo que ahora hemos ido un poco más allá de la música tradicional inglesa y el hard-rock británico. Realmente tenemos la idea de capturar a la banda de la forma más natural como sea posible. 

U: Hace un par de años pude entrevistarte por primera vez y me contaste que para Steeple utilizaste material de los 60. ¿Has vuelto a repetir la experiencia?
J: Grabamos utilizando una mezcla de equipos antiguos y nuevos. La mayoría de los instrumentos son de los años 60, pero eso es sólo porque nos gusta el sonido y el look de aquella época. Por eso grabamos y mezclamos el disco en ordenadores, pero haciendo un poco el proceso que se hacía con la cinta.

U: Me gustaría que me explicaras la enigmática portada de este nuevo disco. 
J: Joe (guitarrista) hizo toda la portada recolectando y fotografiando diversos elementos de la vieja casa donde grabamos el álbum. Luego lo convirtió todo en una guirnalda tradicional inglesa.

U: En 2010 sacaste dos álbumes (Tidings y Steeple). ¿Por qué te ha llevado tres años lanzar Fain?
J: Bueno, lo cierto es que este disco me llevó menos tiempo porque los que mencionas eran una colección de temas que había compuesto cuatro años antes del lanzamiento. Para este nuevo trabajo hemos trabajado a tiempo completo, así que siempre el tiempo que le dedicamos tiene que ser utilizado con cuidado. De hecho, sentí que lo hemos hecho bastante bien y en alrededor de un año si tenemos en cuenta la extensa gira que hicimos con Steeple.

U: Igual es cosa mía, pero tengo la sensación de que en Fain la batería adquiere mayor protagonismo, ¿es posible esto?
J: Tom (batería) trabajó muy duro para conseguir que la batería sonara muy bien y para hacer que las partes de batería
 conectaran con las canciones. Y es que ¡a todos nos encanta la batería!
 
U: En cuanto a las letras de las canciones, ¿son historias personales?
J: Nuestras letras, generalmente, están escritas en primera persona hablando de otra persona, ya sea real o ficticio. Pero no, en este caso no son experiencias personales de ninguno de nosotros.

U: En octubre estaréis de gira por Canadá y Estados Unidos. ¿Os sentís tan valorados allí como en el Reino Unido?
J: Creo que, en general, somos menos conocidos allí, por lo que será bueno intentar ganar nuevos fans. Y es verdad que se nos ha dado muy bien girando por el Reino Unido. Tenemos una maravillosa comunidad de fans.

U: Hace unos años visitásteis nuestro país (Primavera Sound 2011), ¿hay alguna posibilidad de veros de nuevo por aquí?
J: De momento no hay planes, pero ¡nos encantaría poder volver a España!

U: Esperemos que así sea. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.
J: ¡Gracias a ti!

---------------------------------------------------------------------------------------------- 

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com