Unblogged

Por Enrique Bernaola

domingo, 28 julio 2013, 19:33

Beware of Darkness ya están aquí

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

Hace más de un año que descubrí su canción-bandera, Howl, y desde entonces he contado los días para poder disfrutar del disco entero. Ahora, con el álbum debut de esta sensacional banda californiana en la mano, por fin puedo celebrar que, definitivamente, Beware of Darkness ya están aquí.

Formados en 2010, este trío empezó como un dueto, el que formaban el vocalista/guitarrista Kyle Nicolaides (¿cierto parecido físico con Keith Moon?) y el batería Tony Cupito. Pero una gira por su ciudad de origen, Los Ángeles, les sirvió para conocer al bajista Daniel Curcio y así nació este power trio. Después de lanzar el EP Howl el año pasado, ahora, en 2013, ha llegado el momento de estrenarse de largo con Orthodox.

Un trabajo que arranca de forma aplastante con el citado tema estrella, Howl. Todo un guantazo en la cara que será del gusto de incondicionales del rock garajero y el hard-rock. Cuando uno lo escucha es imposible que no le venga a la cabeza Led Zeppelin. El riff de guitarra, demoledor, se mete en la cabeza y en lo único que puedes pensar es en irte de fiesta.

Pero no sólo tienen tintes zeppelianos. Beware of Darkness no son un grupo que tome ideas de un sólo grupo. En este disco encontramos similitudes con otras tantas bandas como The Black Keys, Wolfmother o The White Stripes. Incluso podemos acordarnos de grupos como Jet en Sweet Girl, segundo tema y espectacular continuación al potente arranque inicial.

Tras este doble subidón, la cosa se relaja un poco. Ghost Town trae esa oscuridad de la que previene el nombre de la banda y de nuevo aquí se nos viene otro nombre a la cabeza: Nirvana. El fantasma de Kurt Cobain sobrevuela por momentos en la desgarradora voz de Nicolaides. Con Amen Amen sigue la dinámica de tranquilizar al oyente para volver a animarle con All Who Remain.

Este es uno los mejores cortes de Orthodox junto con los dos primeros, con los que hay un gran contraste. Beware of Darkness se ponen nostálgicos y nos ofrecen su cara más melódica. Un excelente trabajo con las voces, un brillante estribillo y un elegante solo de guitarra completan un tema redondo. Depués de ponernos sensibleros, el rock cañero vuelve a aparecer con Heart Attack y, tras este tema, llegamos a Morning Tea.

Una vez más, los californianos demuestran que también se defienden bien cuando de pop se trata. Porque en esta canción, también muy completa, Beware of Darkness nos dejan bien claro que los Beatles también forman parte de sus influencias. Y, como no todo son guitarras, estos tres músicos también muestran su adoración por el piano en End of The World y, sobre todo, Life On Earth?. My Planet is Dead nos espabila otra vez y los dos temas finales sirven a modo de tranquila despedida.

Aunque en realidad no se van a ninguna parte. Teloneros de Smashing Pumpkins este verano, Beware of Darkness están inmersos en una amplia gira mundial. Y es cada vez más gente quiere ver en directo su desgarradora psicodelia como ya mostraron en el programa de Conan O'Brien (ver vídeo). Esperamos verlos pronto por aquí y, mientras dure la espera, un consejo: mejora tu defensa porque... ¡ahí te va un derechazo!

--------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

1 comentario

Ronago

#1 29.jul.2013 | 11:43

Muy interesante el grupo. Me recuerdan mucho a David Bowie algunas canciones también, Morning Tea en especial

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com