jueves, 5 septiembre 2013, 21:48
El Antiguo, el nuevo Eddie Vedder
En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos
Hace ya más de dos años descubrimos que había un Eddie Vedder en Chile. Aquella vez nos quedamos atónitos, pero ahora la sorpresa es mayor: ¡un Eddie Vedder en España! Sin ser, ni mucho menos, una banda cuya intención sea convertirse en una réplica del cantante de Pearl Jam, lo cierto es que cuando uno escucha a El Antiguo, resulta inevitable acordarse del genio de Seattle.
El Antiguo es un grupo de Madrid formado en enero de 2012 y que hace sólo unas semanas ha llegado a mis oídos gracias a una nueva promotora llamada Let's Show. En apenas unos segundos me di cuenta de que teníamos un Eddie Vedder en España y que su primero y homónimo disco era una de las cosas más sorprendentes que oía en mucho tiempo.
Y no sólo por el gran parecido vocal entre Taro Sousa y el líder de Pearl Jam. El Antiguo es mucho más que eso. Es una banda que describe a su sonido como Southern Space Rock. Según ellos, su música te traslada a "paisajes desérticos, montañas nevadas, mares bravos y lagos en calma". Sin duda, me parece una descripción de lo más acertada.
El nombre del grupo surge en memoria del poeta y escrito inglés, F. Anthony Booker, gran amigo de la banda y que sirvió de ayuda e inspiración en la composición de los temas. Otra de las cosas sorprendentes es que estos cuatro músicos (Taro Sousa-vocalista y guitarrista; The Dawn-guitarrista; JM Serrano-Bajista y teclados; Nano Cañamares-batería) lograron concebir este disco en apenas cuatro meses. Un tiempo récord si tenemos en cuenta que el resultado es de lo más espectacular.
Bajo el sello Dextro Music y grabado en los estudios La Mina de Sevilla, El Antiguo ofrece un amplio abanico de influencias como son Pearl Jam, The Doors, Neil Young, Pink Floyd o Creedence Clearwater Revival. Pese a tomar cosas de todos ellos, los madrileños cuentan con gran identidad propia que consigue sumergirnos en todo tipo de atmósferas. Desde las más cálidas hasta las más gélidas.
Esto es algo que podemos comprobar ya con el primer tema, Dead Young. Una canción soberbia que entra en trance y explota con los gritos de lo que parece el canto de un indio americano. A Touch Of Gold es otra prueba más de, si te gusta la banda sonora de Into The Wild (obra de Eddie Vedder), este disco te va a encantar. Through My Eyes te envuelve de nuevo en un escenario donde se respiran cosas de Pink Floyd debido al excelente trabajo de guitarra.
Old Western Wings nos traslada al viejo oeste para mecernos en una suave melodía. La cosa se anima con Reaching The Iron Doors donde nos viene a la cabeza otra banda, L.A. y la voz de Luis Albert., bajo un oscuro fondo con reminiscencias a The Doors. Y Lord's Tender Home cierran el primer capítulo de este trabajo dividido en dos discos.
El segundo arranca con From The Top Of The Hill, uno de los temas más animados. Tras pasearnos por las montañas, volvemos al desierto con Desert On Fire, un tema donde el fantasma de Jim Morrison sobrevuela constantemente. Magic Road, instrumental, nos demuestra de nuevo que El Antiguo no son sólo una impresionante voz. Detrás hay músicos de enorme talento. La magia da paso a dos extensos temas como son Disappearing Sun (18:16) y El Antiguo (16:11), que cierran de forma brutal este inesperado y sensacional primer trabajo. Si quieres viajar, y no sabes a dónde, aquí tienes múltiples destinos. ¡Larga vida a El Antiguo!
--------------------------------------------------
Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola