Unblogged

Por Enrique Bernaola

miércoles, 9 octubre 2013, 21:08

08001, la conexión Barcelona-Londres

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

Después de más de un lustro vuelve una banda que dio bastante que hablar en su día. 08001 (código postal del barrio del Raval) es una formación que no ha cesado de cambiar de componentes y que desde hace apenas un mes lanzó al mercado su tercer disco de estudio, No Pain No Gain. Con 10 años de vida, la formación reúne músicos de Barcelona y Londres para confeccionar uno de los álbumes más frescos de este otoño.

Y es fresco porque las canciones abordan un largo número de estilos y ninguna suena como la anterior. Es por eso que cuesta encasillar el sonido de 08001. Aunque la base es pop, lo cierto es que uno se encuentra de todo en este disco: desde el jazz hasta el funk pasando por el reggae y la música negra. Después de sus dos primeros trabajos, Raval ta Joie (2003) y Vorágine (2007), la cabeza pensante de todo este proyecto, Julián Urigoitia, decidió recultar sabiar nueva.

Se fue a Londres y se trajo a Ghetto Priest, un cantante que ha trabajado con gente como Adrian Sherwood, Juno Reactor o ADF. Y de la capital inglesa también 'facturó' a Aniruddha Das, bajista y fundador de Asian Dub Foundation, y la vocalista Natasha Drum. Ya de vuelta en Barcelona, decidió contar con los servicios de Carlos Sarduy, trompetista y teclista anteriormente en Ojos de Brujo, el guitarrista Kim Fanlo (antes en Nena Daconte) y el batería Carlos López, miembro permanente desde la creación del grupo.

Una vez confeccionada la plantilla, sólo había que ponerse a trabajar y lo harían con la ayuda de Dave Bascombe, que ha trabajado con gente de la talla de Depeche Mode, Peter Grabriel o Tears for Fears, entre otros, y que fue el encargado de mezclar el disco, que sirve de perfecta conexión entre dos culturas muy diferentes aunque con el mismo idioma: el buen gusto por la música.

El resultado es un trabajo que arranca con la sensacional Children Rise, que nos invita a creer en este grupo. Sherwood y su inconfundible voz continúa en Red Rose para luego dar paso al tema que da nombre al disco, No Pain No Gain. Sin embargo, y desde nuestra humilde opinión, el mejor corte de todo el álbum se encuentra en Divide and Conquer. Una deliciosa melodía y un ritmo que engancha, todo ello cosido con la delicada voz de Natasha Drum.

Mystic Music Man nos muestra el lado más reggae de 08001 acompañado de muchas trompetas. Con I Fell You la cosa toma un aire más acústico para regresar al lado rockero de la banda con Shine You. En definitiva, un trabajo bastante agradable de escuchar y que tiene toda la pinta de multiplicar su efecto por dos en directo. Habrá que comprobarlo...

--------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com