domingo, 22 diciembre 2013, 21:37
Los 10 mejores discos de 2013
En la categoría: Listas Tontas
Termina 2013, momento de hacer balance. Y qué mejor forma que confeccionar una lista con lo mejor del año. Listas que siempre son subjetivas y esta no iba a ser menos. Ha sido un curso muy fructífero y seleccionar los diez mejores trabajos de todo un año es complicado.
Pero hay que mojarse aunque lamentemos dejar fuera del selecto grupo a grandes discos de artistas como Alice in Chains, John Grant, Eels, Foals, Daft Punk, Haim o Lorde, entre otros. También podíamos haber hecho una lista con grandes clásicos que este año han vuelto con material nuevo. Es el caso de Paul McCartney, David Bowie, Black Sabbath o Nick Cave.
Pero en UNBLOGGED hemos optado por quedarnos con los trabajos de bandas más jóvenes, algunas de ellas nuevas y que nos han sorprendido gratamente. Como solemos decir por aquí, no están todos los que son, pero son todos los que están. Ahí va nuestra selección de los 10 mejores discos de 2013.
10. EDITORS - The Weight of Your Love
Empezamos con sorpresa. Y digo sorpresa porque, incomprensiblemente, muchas webs musicales parecen haberse olvidado de este disco entre lo mejor del año. No aquí. Después de cuatro años de silencio, los de Birmingham han vuelto con su cuarto disco de estudio. Un trabajo bastante completo donde por momentos nos acordamos de gente como U2 o incluso Bruce Springsteen y en el que lo difícil es descartar una sola de las once canciones.
9. KURT VILE - Wakin on a Pretty Daze
2013 ha sido un gran año para este músico procedente de Philadelphia. No sólo porque definitivamente se ha quitado la etiqueta de 'el ex The War on Drugs', sino porque con este disco ha alcanzado una fama que se le había negado en los años anteriores. Y también porque gracias a este sensacional trabajo ha visto cómo su número de fans se ha multiplicado exponencialmente. Y, en parte, gracias a canciones tan redondas como esta.
8. BEWARE OF DARKNESS - Orthodox
Llevaba desde 2012 esperando a que saliera su álbum debut y por fin llegó el momento. Este joven trío estadounidense ha dejado boquiabiertos a los fans del hard rock setentero con un disco muy cañero que también guarda temas más reposados y envolventes como All Who Remain, donde también se atreven con el pop. Su talento no ha pasado desapercibido para bandas como Alice in Chains, Stone Temple Pilots y Jane's Addiction, con quienes han compartido algún festival, o Smashing Pumpkins, con los que se fueron de gira por Europa. ¿Quieres un chute zeppeliano? Pues dale al play.
7. TOM ODELL - Long Way Down
La música no entiende de edades y aquí un claro ejemplo. Con apenas 23 años, este músico de la pequeña localidad inglesa de Chichester ha conquistado la crítica por completo. Pianista desde su niñez, Odell se ha desmarcado con un álbum que es una delicia de principio a fin. Los cazatalentos lo vieron venir y no se han equivocado. Si nadie lo impide y él sigue sacando todo el talento que atesora, tenemos artistazo para muchos años. Escucha esta canción. No se te quitará de la cabeza. Estás avisado.
6. VAMPIRE WEEKEND - Modern Vampires of the City
Por saber mantener el nivel de sus trabajos anteriores, por sus melodías, por su variedad de estilos, por su valentía y su apuesta por experimentar, este disco tenía que estar en esta lista. Era obligado. Los de Nueva York nos han obsequiado con un puñado de canciones que han servido para agrandar una carrera cada vez más sólida. Son el perfecto ejemplo de cómo mezclar pop, rock, punk y algo de electrónica sin perder un ápice del respeto que se han ganado. Podría poner cualquier tema del álbum, así que me decanto por el que fue su primer single.
5. ARCADE FIRE - Reflektor
Y seguimos hablando de grupos valientes. Y estos también lo son porque a muy pocos se les ocurriría hacer un disco doble de 75 minutos en pleno año 2013. Hay que estar muy seguro de uno mismo y tener una gran personalidad. Y estos canadienses tienen todo eso. Si a eso le añades una sensacional campaña de promoción y la buena acogida de la crítica, el éxito está más que garantizado. Algunos añoran los tiempos de Funeral o The Suburbs y Arcade Fire podrían haber seguido por ese camino. Pero, si algo han demostrado desde sus inicios es que la evolución y las ganas de arriesgarse van siempre con ellos.
4. PEARL JAM - Lightning Bolt
Si eres un lector habitual de UNBLOGGED no te sorprenderá ver este disco aquí. Si no lo eres, (bienvenido) has de saber que por aquí somos claros devotos del grupo de Eddie Vedder. Por eso y porque llevábamos cuatro largos años esperando el décimo disco de los de Seattle. Y también porque nos ha encantado. Si, nunca más harán un Ten, un Vs. o un Vitalogy, pero nos da igual. Lightning Bolt es un buen disco de rock y eso, hoy en día, no es fácil de encontrar. Cuenta con diferentes momentos que van desde la frenética Mind Your Manners hasta la enigmática Pendulum pasando por riffs tan pegadizos como el de Getaway. Han madurado, pero nosotros también. ¿Por qué tiene que ser eso malo?.
3. QUEENS OF THE STONE AGE - ...Like Clockwork
Todo es discutible pero, en mi opinión, Josh Homme ha firmado este año el mejor disco de las reinas de la edad de piedra. Es cierto que Rated R y Songs for the Deaf son dos tesoros, pero ...Like Clockwork (reseña), que llega seis años después de su último trabajo, me ha dejado maravillado. Es un disco con incontables capas, multitud de matices y detalles que visten a las canciones de una madurez arrolladora. Homme se ha ganado el respeto del mundo del rock desde hace años y prueba de ello es que para este trabajo ha contado con la ayuda de ilustres como Dave Grohl (que volvía a las baquetas), Elton John, Mark Lanegan, Trent Reznor, Alex Turner (Arctic Monkeys) y el regreso de Nick Oliveri. Casi nada.
2. WILLY MOON - Here's Willy Moon
Aquí está Willy Moon. Este no es sólo el título de su álbum debut, también es una declaración de intenciones. Si antes con Tom Odell hablábamos de jóvenes talentos, con este neozelandés de 24 años nos quitamos el sombrero. Su primer disco ha llegado como una enorme bofetada con la mano abierta dentro de la industria. Con un look totalmente crooner, Moon nos ha brindado un trabajo espectacular. Apadrinado por el gran Jack White, este talentoso músico afincado en Londres derrocha descaro y valentía por los cuatro costados. Su mezcla de pop, R&B, electrónica y rockabilly resulta aplastante y tremendamente eficaz. Sin duda, la mejor sorpresa del año. Lo dijimos en su día, llegará lejos y eso esperamos. Al menos hasta España...
1. ARCTIC MONKEYS - AM
Y llegamos a la cumbre. Este año UNBLOGGED decide que el premio al mejor disco del año sea para la banda de Alex Turner y nos parece que con total merecimiento. La banda de Sheffield ha conquistado el planeta entero con un álbum espectacular que sirve para consolidarles (si es que hacía falta). AM es la evolución lógica de su sonido desde su tercer disco, Humbug, y que se confirmó en el siguiente, Suck It And See. El resultado es brillante. Y muestra de ello es que es imposible descartar una sola canción de este trabajo. Todas respiran aires del mejor rock y del mejor pop. Es un disco elegante, con mucho ritmo, pegadizos riffs de guitarra, estribillos trabajados hasta su perfección y sobresalientes melodías. Y todo esto se mantiene en sus directos como pudimos constatar hace unas semanas en Madrid. Una joya que debería brillar en la habitación de todo aquel que ame la música.
Quizás te interese:
- Los 10 mejores discos de 2012
- Los 11 mejores discos de 2011
--------------------------------------------------
Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola