Unblogged

Por Enrique Bernaola

domingo, 26 enero 2014, 19:45

¡Vuelven The Afghan Whigs!

En la categoría: Noticias

En 1998 se produjo el lanzamiento del último disco de dos sensacionales bandas que han confirmado su vuelta en 2014. Por un lado, el muy esperado regreso de Neutral Milk Hotel, una banda que apenas tuvo dos discos y que, con el paso del tiempo, ha ganado mucho prestigio entre los nostálgicos noventeneros. Algo parecido a lo que sucede con The Afghan Whigs, del que hoy nos ocupamos.

Con seis discos en su haber, la banda liderada por Greg Dulli nunca lo tuvo fácil. Fue la primera formación de fuera de Seattle en fichar por el sello Sub Pop (con quien sacarán este nuevo álbum), lo que les valió la etiqueta de grunge cuando se hablaba de su música. Pero nada más lejos de la realidad. The Afghan Whigs siempre quisieron huir de aquel encasillamiento y con razón, porque sus canciones, si bien es cierto que eran mucho más rockeras en sus inicios, fueron tornando hacia un sonido más cercano al pop y el soul.

Las discusiones entre sus miembros fueron una constante casi desde el inicio de su carrera y, finalmente, en 2001, terminaron como banda. Se habían cansado de seguir peleando entre ellos y también con el público para que se les reconociera un mérito y un estatus que nunca llegó a ser el que merecían. Pero, a veces, el tiempo pone a cada uno en su sitio y, como sucede con los vinos, el paso de los años ha hecho que ese reconocimiento se haya visto sensiblemente agrandado.

Ni siquiera los numerosos proyectos de Dulli junto a su inseparable amigo Mark Lanegan (The Twilight Singers y The Gutter Twins, entre otros) han causado tanto entusiasmo como el que hoy hemos conocido. Y todo gracias a Bob Odenkirk (el entrañable Saul Goodman en Breaking Bad), que fue quien destapó la noticia en su cuenta de Twitter colgando una foto con el cantante.

"The great Greg Dulli of whom I am a fan tells me new Afghan Whigs album coming soon. 1st in 16 years! Kickass" ("El gran Greg Dulli del que soy fan me dice que pronto llegará un nuevo disco de Afghan Whigs. El primero en 16 años! Espectacular"), reza el tweet de Odenkirk. Y este lunes, gracias a Pitchfork, nos hemos enterado de que ya hay nombre para este esperado trabajo. Se llamará Do to the Beast y verá la luz el 14 de abril en Europa y el 15 en Estados Unidos.

Así pues, ya tenemos fecha para poder disfrutar, 16 años después, de un nuevo disco de los Afghan Whigs. Será la continuación del sensacional 1965, que vio la luz en 1998 y que es, en mi opinión, el mejor disco que tiene la banda de Cincinnati (reconozco que puede tener que ver que fue el álbum con el que los conocí...). Y ya podemos disfrutar con el primer single, Algiers, que cuenta con videoclip que podemos ver a continuación.

--------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com