Unblogged

Por Enrique Bernaola

martes, 4 marzo 2014, 19:29

Nuevo depósito del mejor Fuel

En la categoría: Lanzamientos

Siguiendo con la tónica de los últimos años en los que estamos viendo el regreso de grandes bandas de otras décadas (principalmente de los 90), hoy traemos un nuevo caso: Fuel. Se trata de un grupo que regresa con su primer vocalista, Brett Scallions, aunque sin el resto de miembros originales.

La historia de esta banda de Pennsylvania es la de una formación que ha experimentado numerosos cambios de miembros. Empezaron muy fuerte, allá por el año 1998, con el lanzamiento de su primer y muy exitoso disco, Sunburn. Un trabajo que contaba con Shimmer, un primer single que conquistó numerosas emisoras de todo el país, y otros temas que también triunfaron como Bittersweet o Sunburn.

Scallions estaba rodeado junto a los dos fundadores del grupo, el guitarrista Carl Bell y el bajista Jeff Abercrombie. La tremenda acogida del álbum debut supuso numerosas giras por todo Estados Unidos y la participación en algunos de los principales festivales del país. Era el boom de lo que se conoció como post-grunge, con Creed o Nickelback como grandes exponentes.

Fuel supo aprovechar ese momento y dos años más tarde publicaron su continuación, Something Like Human. Con canciones como Hemorrhage, Bad Day o Prove (que perfectamente podrían haber compuesto Alice in Chains), la fórmula volvía a ser exitosa. Habían conseguido pasar el corte del 'primer disco', algo harto complicado siempre, y se plantaron en 2003 para presentar su tercer trabajo, Natural Selection.

Un trabajo más oscuro que sus antecesores y que no terminó de funcionar entre sus más fieles seguidores pese a cortes como Falls on Me o Won't Back Down (también en la banda sonora de Daredevil) . Tal vez uno de los motivos fue la mala relación que empezaban a tener por entonces Scallions y Bell. La prensa apuntó que el vocalista quería más protagonismo a la hora de escribir las letras y también se habló de que el guitarrista no estaba ya muy conforme con la voz del cantante. Sea como fuere, lo cierto es que el idilio se rompió y Scallions salió de la banda.

Con él se fue un buen número de seguidores (entre los que me incluyo), conscientes de que el alma del grupo era, en gran parte, el vocalista. Pero Fuel no se rindió y empezó un gran casting para buscar sustituto. Se habló mucho del posible fichaje de Chris Daughtry, que se hizo famoso después de triunfar en el programa televisivo American Idol, pero al final no se concretó y la banda decidió hacerse con los servicios de Toryn Green, vocalista de Apocalyptica o Something to Burn, entre otros.

Con el nuevo cantante lanzaron en 2007 Angels & Devils. El resultado fue bastante discreto. Mientras, Scallions, lejos de encerrarse en su casa, decidió involucrarse en numerosos proyectos. Hizo las veces de Jim Morrison en numerosas actuaciones de los supervivientes de The Doors, fue bajista de Circus Diablo y vocalista de World Fire Brigade, que lanzaron su primer disco hace dos años.

Para aquel entonces ya existían grandes rumores de que el vocalista iba a volver con Fuel, pero sin sus miembros originales. Abercrombie quiso dedicarse a cuidar a sus hijos y el cantante decidió reflotar la nave junto al guitarrista Andy Andersson, el ex-bajista de Shinedown, Brad Stewart, y el batería de Puddle of Mudd, Shannon Boone.

Juntos acaban de lanzar este martes Puppet Strings, un disco muy rockero que cuenta con la siempre reconocible voz de Scallions. El cantante vuelve a la que fue su casa durante muchos años y lo hace para rescatar a los que un día fueron grandes seguidores de la banda y también para captar nuevos adeptos. Así suena, Soul To Preach To, el primer single del regreso de Fuel. Lleno, por favor.

--------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

   

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com