Unblogged

Por Enrique Bernaola

jueves, 13 marzo 2014, 19:46

Tom Odell, niño prodigio en Madrid

En la categoría: En directo

Hace unos meses colocamos su álbum debut entre los mejores de 2013 y, después de verle anoche en directo, no podemos estar más orgullosos de aquella decisión. Tom Odell visitó esta semana nuestro país por primera vez en su corta pero meteórica carrera y la sensación no pudo ser más placentera. El joven cantante reventó la sala Joy Eslava ante un público totalmente entregado que ya tiene un nuevo ídolo musical.

Tiene apenas 23 años y un solo disco en el mercado, Long Way Down, pero parece que lleva toda su vida en este negocio. Tom Odell, natural de Chichester, un pequeño pueblo al sur del Reino Unido, está viviendo a un ritmo endiablado. Estudiante de piano desde su más tierna niñez, que estuvo enmarcada una época en Nueva Zelanda por el trabajo de su padre (piloto de aerolíneas), este artista empezó a escribir canciones a los 13 años y años más tarde completaría su formación entre Nueva York y Liverpool.

Con la mayoría de edad, y gracias al coche de su abuela, el joven Odell viajaba a Londres para ofrecer diferentes conciertos que empezaron a sonar con fuerza en la escena underground de la capital. Así es como captó la atención de Lilly Allen, quien llegó a decir que su energía en el escenario le recordaba por momentos a David Bowie (tal vez más comparable a Chris Martin, de Coldplay). Ella sirvió de gran ayuda para que la poderosa Columbia Records le echara el guante y fuera la encargada de publicar su primer trabajo.

El resultado fue espectacular. Odell fue nominado a varios premios de la MTV y de la BBC y galardonado con el premio de la crítica en los Brit Awards. Su primer gran éxito fue Another Love captó la atención de millones de quinceañeras, que se derretían con su suave melena rubia. Pero Tom Odell es mucho más que eso. Es un artista de los pies a la cabeza y un músico superdotado como demostró ayer en Madrid.

El cantante y pianista empezó el set algo tímido, mirando de reojo a los cerca de 800 asistentes al concierto organizado por Live Nation. Pero poco a poco fue cogiendo confianza. Abrió de manera fuerte con Hold Me y a continuación se fueron sucediendo los mejores cortes del disco, Can't Pretend, Till I Lost, la aclamada Grow Old With Me y I Know. Para entonces, Odell, que se atrevía discretamente con algunas palabras en nuestro idioma, tenía ya ganado a todo el teatro.

Parecía que sonaría en los bises pero sorprendió al tocar Another Love justo antes de irse a tomar un respiro. La gente, que por fin veía en directo el tema con el que los conquistó, no podía estar más satisfecha. Pero no el protagonista, que volvía al escenario acompañado de sus tres músicos y ante el delirio de las más jóvenes, que no cesaron de lanzarle piropos durante la gala, lo que sonrojó al cantante.

Para ellas pareció dirigida la versión de I Just Wan To Make Love To You. Pero hubo para todos, incluidos los que éramos un poco mayores, que quedamos encantados con algunos temas nuevos como Daddy o Change Your Mind, que dan buenas pistas de lo que será su segundo trabajo. En definitiva, mucho rock, pop e incluso gospel con un divertido homenaje a Paul Simon cuando sonó Gone at Last. La conexión con el graderío fue total y el artista comentó que le encantaría quedarse a vivir en España para siempre. No sabemos si esto lo dirá allá donde vaya y si lo tenía preparado, pero, para convenvernos, se arrancó con un breve tema en homenaje a Madrid (ver AQUÍ).

Después de hora y media se cerraba la actuación brillante y mágica de este virtuoso artista que tiene el mundo en sus manos. Y, viendo cómo hace bailar su piano, podemos decir que estamos a salvo...

--------------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

1 comentario

gordoboy

#1 13.mar.2014 | 22:33

Desde que lo pusiste en mejores discos del año no he parado de escuchar el discazo que tiene!!! mucho futuro tiene el chaval..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com