Unblogged

Por Enrique Bernaola

lunes, 31 marzo 2014, 20:35

Dieaway, Soundgarden 'made in Spain'

En la categoría: Entrevistas & Descubrimientos

Hacía ya tiempo que tenía ganas de hablar de esta banda. He decidido hacerlo estaba semana porque por fin podré verlos en directo y así voy calentando motores de cara al viernes (Boite Live). Y es que no todos los días puede uno ver conciertos de rock como el que prometen dar Dieaway, banda nacida en Alcalá de Henares (Madrid). Escuchando su primer álbum resulta imposible no tener a Soundgarden en la cabeza.

El enorme parecido con el grupo de Chris Cornell es más que sorprendente. La voz de David 'Daia' es más que semejante a la del ídolo grunge. Y con eso ya queda bastante dicho, porque llegar a los registros de Cornell son palabras mayores. Pero no pretendo confundir. Dieaway no son una banda tributo a Soundgarden. Que la influencia sea obvia es una cosa, pero otra bien distinta es el plagio. Y este no es el caso (si bien es cierto que han hecho grandes tributos a todas sus bandas de referencia).

Esta banda madrileña (la promotora Let Show me puso sobre su pista) tiene mucha personalidad propia. Su debut, Leak of Noise (2012), es un trabajo muy completo, pero que hay que saber digerir. Es un disco oscuro, potente, rockero, heavy y con muchas y diferentes capas. Las guitarras suenan muy contundentes asi como el bajo de Raúl, que da mucha intensidad a todas las composiciones. Y la batería de Oli, llevando siempre magistralmente la batuta. Podría pensarse que estos madrileños han salido a la palestra después del regreso de Soundgarden con su último disco, King Animal, pero en absoluto.

Para confeccionar Leak of Noise necesitaron casi una década. El resultado debía ser excelente y sin duda que lo han conseguido. Las guitarras de David 'Monti' suenan de lo más afiladas. Por momentos parece que Kim Thayil anda por Madrid... Pero no sólo hablemos de Soundgarden. En Dieaway también se notan otras influencias como Led Zeppelin, Black Sabbath, Alice in Chains e incluso Pearl Jam.

Después de un sensacional y aplastante arranque con Anvilhead, Floydian Eye y Leak of Noise, la banda reduce revoluciones con Cracks in the sky (part 1), un tema mucho más reposado que bien podría haber firmado el mismisimo Eddie Vedder en Temple of the Dog. Stains nos regala contundentes riffs, al igual que Eroded, que llega como un buen gancho de izquierdas. También destaco I Can't Remember, donde por momentos se nos pasa por la cabeza Tool. Without Face, donde se asoma de vez en cuando Layne Staley, es otro tema pausado que demuestra una vez más la versatilidad de estos músicos.

En el tramo final encontramos una sensacional Die Away, la segunda parte de Cracks in the Sky (una gran pieza instrumental) y la hipnótica Inside Me, con la que se despiden. Pero hasta dentro de poco porque su idea es sacar el segundo disco este año. Hasta entonces, disfrutemos de este gran producto nacional. Porque después de unas cuantas escuchas me doy cuenta de que si este disco hubiera salido hace 20 años en Seattle, yo ahora mismo no estaría descubriendo nada. Diferente ciudad de origen y diferencia década, pero mismo talento y gusto por la música. Que, al fin y al cabo, es de lo que se trata, ¿no? ¡Larga vida a Dieaway!

-----------------------------------------------

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

2 comentarios

saula

#1 31.mar.2014 | 22:19

este grupo es muy grande.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

KlinStuud

#2 02.abr.2014 | 02:31

Desde Bulgaria - Me encanta!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

El otro lado de la música, un lugar no apto para todos los oídos. Como decía Aldous Huxley, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Twitter: @enriquebernaola

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com